publicidad
.

'Transparencia anunciada por Obama es una victoria para Snowden' logo-no...

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

'Transparencia anunciada por Obama es una victoria para Snowden'

'Transparencia anunciada por Obama es una victoria para Snowden'

Julian Assange consideró que la transparencia a los programas de espionaje anunciada por Barack Obama es un triunfo para Edward Snowden.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Otorgan visa a padre de Snowden

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideró que los planes anunciados por el presidente de EEUU, Barack Obama, para dar mayor transparencia a los programas de espionaje revelados por Edward Snowden suponen una victoria del exanalista de la CIA, mientras que el padre del exconsultor obtuvo la visa para encontrarse con él en Rusia.

"Ha sido un suerte de victoria para Snowden y sus muchos seguidores", aseguró Assange en un comunicado divulgado ayer en la web de WikiLeaks, un portal que ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU, informó la agencia Efe.

¿Consideras que la apertura de los programas de espionaje anunciada por Obama es un triunfo para Snowden, como lo califica Assange? Opina en nuestros Foros.

publicidad

Con el anuncio de sus planes para reformar los programas de vigilancia estadounidenses, Obama "ha validado el papel de Snowden como denunciante" porque "sin sus revelaciones no conoceríamos los programas ni tendrían lugar las reformas".

Snowden, de 30 años, goza de asilo en Rusia desde el 1 de agosto pasado tras pasar varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, al que llegó procedente de Hong Kong, en su huida de la Justicia estadounidense después de revelar una trama de espionaje global de los servicios secretos de su país.

Obama anunció el pasado viernes una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Snowden.

'Deuda de gratitud con Snowden'

"Como Snowden manifestó, su mayor preocupación era que lanzase una alerta y nada cambiase. Bueno, pues ahí se perfilan las reformas y por ello el presidente y el pueblo de EEUU y de todo el mundo tienen una deuda de gratitud con Edward Snowden", añadió Assange.

El fundador de WikiLeaks vive él mismo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año para impedir que sea entregado a Suecia, donde las autoridades pidieron su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.

publicidad

El periodista teme que si es extraditado a Suecia pueda ser entregado después a EEUU por haber publicado miles de datos confidenciales de ese país.

Otorgan visa a padre de Snowden

En tanto, el padre de Edward Snowden obtuvo una visa para visitar "muy pronto" a su hijo refugiado en Rusia, anunció este domingo su abogado.

"Tenemos visas (para viajar a Rusia). Tenemos una fecha que no vamos a revelar a causa de de todo este frenesí", aseguró Bruce Fein, representante legal del padre de Snowden, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

"Tenemos la intención de ver a Edward muy pronto y de encontrarle abogados especializados en acusaciones de espionaje", agregó.

El exconsultor de la NSA, obtuvo a principios de agosto una visa por un año en Rusia, tras haber pasado más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú.

"Hemos hablado con su abogado ruso, que nos dijo que Edward Snowden estaba seguro", dijo sobre su hijo Lon Snowden, con quien no había tenido ningún contacto directo, precisó. "Está agotado, naturalmente. Necesita un tiempo para recuperarse y reflexionar sobre los pasos a seguir".

El espionaje se centra en Europa

Por otro lado, la web del periódico mexicano Excélsior publicó que el principal objetivo del espionaje estadounidense, según una lista secreta de la NSA, son varios países de la Unión Europea.

publicidad

Esta información, dada a conocer por el semanario alemán Der Spiegel, aparecía en una lista en poder de Edwad Snowden.

De acuerdo al interés que representaban para Estados Unidos "siempre de acuerdo a esta información"aparecen Alemania, Francia, Italia, España, Japón, China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán.

En caso contrario, cita Excélsior, como de poco interés para EEUU se ubican naciones como Camboya, Laos, El Vaticano, Finlandia, Croacia, Dinamarca o República Checa.

Otros de los puntos que quedan de manifiesto según el documento es que “a nivel de la Unión Europea, a Estados Unidos le interesa conocer su política exterior, comercio internacional y estabilidad económica”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Carlos Salcedo publicó una carta para aclarar rumores
El defensa de Chivas se dirigió a sus seguidores de Twitter explicando que su papá dejó de ser su representante y aprovechó para ofrecerle disculpas a Omar Bravo por las diferencias que se ventilaron.
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
Las Águilas se dieron un festín en el estadio Azteca luego de golear 4-1 a Mineros de Zacatecas en la segunda fecha de la Copa MX.
Giovani dos Santos espera que México gane la medalla de oro
El jugador de mexicano del LA Galaxy cree que México repetirá medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Los Magnificos 10 de la Semana 20 en la MLS
Los mejores goles de la Semana 20 en la MLS.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.