publicidad
.

Transcripción de la entrevista del Senador Robert Menéndez con el Notici...

Transcripción de la entrevista del Senador Robert Menéndez con el Noticiero Univision

Transcripción de la entrevista del Senador Robert Menéndez con el Noticiero Univision

La siguiente es la transcripción de la entrevista concedida por el Senador Robert “Bob” Menéndez al Noticiero Univision.

El Senador Bob Menéndez respondió a recientes acusaciones de conducta inapropiada /Univision

La siguiente es la transcripción de la entrevista concedida por el Senador Robert “Bob” Menéndez (demócrata por el estado de Nueva Jersey) a la periodista Lourdes Meluzá, corresponsal en Washington del Noticiero Univision.

Lourdes Meluzá: Senador Menendez, gracias por hablar con nosotros. Quisiéramos saber, en su opinión, y eso es una pregunta que hicimos también al Senador Reid, ¿qué es lo que ustedes están haciendo ahora para evitar caer en la situación que tuvimos hace unos años para que esto pueda proceder? ¿Hasta dónde pueden negociar, y  cómo van a evitar los errores del pasado?Robert Menéndez: Bueno, Lourdes, yo creo que hay una gran diferencia en el ambiente, en la actitud, sobre todo de nuestros colegas republicanos. Estamos hoy en una negociación bipartidaria. Anteriormente estábamos en un proceso donde ellos no querían acudirse a ninguna legislación que fuera una reforma inmigratoria integral. No querían ser anfitriones de cualquier ley. Muy diferente. Así que yo creo que ése es el -- la posición más importante, que el ambiente ha cambiado, que el deseo de nuestros colegas ha cambiado. Obviamente, la elección tuvo consecuencias, y esas consecuencias han creado este ambiente. Y número dos, creo que estamos haciendo muy en específico de que la vía a la legalización es una vía difícil pero justa. Y creo que eso también nos ayuda en el proceso a lograr a donde queremos llegar.

publicidad

LM: Pero brevemente, también ustedes están evitando, por ejemplo, que en la última ocasión no hubo un estudio, no hubo suficiente tiempo para ver la legislación. Hubo muchas protestas por esto. El proceso va a ser diferente esta vez.

RM: Sí, el proceso va a ser diferente. Primero que todo, yo espero de que este grupo de ocho senadores, cuatro republicanos y cuatro demócratas, podemos llegar a una conclusión y un acuerdo donde producimos una propuesta legislativa, una ley, donde irá por el comité por proceso normal judicial. Y durante ese proceso habrá oportunidades de enmiendas de debatir y discutir, y entonces venir al pleno del senado. Muy diferente en el proceso de anteriormente.

LM: Senador, si usted me permite el tema del día, es un tema un poco escabroso, pero queríamos preguntarle, ¿por qué en el tema de su relación con el doctor Melgen, por qué su oficina o usted llamaron en más de una ocasión al Centro de Servicios de Medicare y Medicaid para interceder a favor de su amigo, este Dr. Salomon Melgen? ¿Sabía usted que el gobierno lo estaba investigando y que además se sospechaba que se había determinado que él había cargado en exceso de nueve millones de dólares más a sus pacientes?

RM: Bueno, primero de todo, nosotros recibimos una serie de posiciones de personas, compañías, que siempre están con una opinión diferente de la política de Medicare, de la manera que se está interpretando las regulaciones. Y eso es muy normal en lo cual nosotros, cuando recibimos esa información, lo analizamos y decidimos, hay una política equivocada que hay alguna pregunta, hay algunas dificultades, hay conflicto dentro lo que está diciendo la agencia. Y si pensamos que sí, hacemos interrogatorias. Y eso es lo que hicimos en este caso: Hicimos interrogatorias. Hay una gran diferencia entre hacer interrogatorias sobre la política de Medicare, y la situación confusa que hubo contra varias regulaciones y distintas posiciones que el Medicare mismo ha tomado, que interferir en un caso. Cualquier persona que hubiera podido pensar que yo pudiera interferir en un caso para cambiar la conclusión de ese caso es absurdo. Así que esto es un proceso muy normal que hay varios senadores en distintos temas que preguntan a esta agencia, ""yeme, ¿ustedes entienden que su mismas reglas están en conflicto uno con el otro?" Y deben ver si esas reglas están correctas o no.

publicidad

LM: Entonces, ¿usted ha hecho esto por otras personas también?

RM: Lo que hemos hecho para compañías, para distintos grupos de hospitales, médicos, los demás, hemos hecho preguntas, interrogatorias en lo cual dijimos, ""yeme, las regulaciones de ellos y ustedes son confusas, son ambiguas, y eso causa dificultad en saber cómo procede el doctor, el hospital o lo demás."

LM: Pero esto se trata de un amigo suyo, un amigo personal suyo. Usted ignoraba que ya el gobierno había determinado que él había fraudulentamente cobrado nueve millones de dólares más a sus pacientes.

RM: Primero de todo, es lo que está, por lo que yo entiendo, en un proceso administrativo, ¿no? Hay una diferencia entre un proceso administrativo y un proceso que es de otra índole, número uno. Número dos, eso no anula de preguntar sobre una política que se pudiera hacer para el futuro.

LM: Pero usted sabía que él supuestamente debía o le estaba alegando al gobierno que él debía nueve millones de dólares.

RM: Yo simplemente sabía que él estaba en un proceso administrativo. No sé la cantidad, no sé lo demás. Pero el problema no es que de interferir en un tema administrativo. El tema es de entender una política confusa. Por ejemplo, por ejemplo, si me vas a hacer la pregunta, me tienes que dejar contestar. Por ejemplo, cuando yo pasé como parte de la ley de salud, yo dije que clínicas federales tenían que ser recompensada la misma que cualquier otro proveedor de asistencia médica. La misma agencia esta hizo una interpretación equivocada. Se la trajimos a la -- las clínicas nacionales nos vinieron y dijeron, ""yeme, eso no fue lo que dijo la ley." Fuimos a la agencia y ellos reconocieron que ellos estaban equivocados. Así que eso es un ejemplo del proceso de tratar de corregir una política o de traerle la atención de ellos en la política que algunas veces está confusa, ambigua o incorrecto.

publicidad

LM: Ahora, usted entiende que existe esta percepción de que un senador está de alguna forma levantando el teléfono y llamando a una agencia que investiga a un donante que ha contribuido cientos de miles de dólares a la campaña demócrata, incluyendo a su propia campaña.

RM: Primero de todo, porque uno es un contribuidor no quiere decir que anula la -- el derecho o la oportunidad de considerar si algo está bien o mal, de hacer una pregunta, una interrogatoria de decir, por ejemplo, "Pensamos que sus ambigüedades aquí está causando una dificultad. Debes revisarlo, debes revisarlo. Mira a ver cómo vas a decidir." Así que nosotros tenemos todo tipo de personas y todo tipo de compañías, y todo tipo de grupos como las clínicas que te mencioné, como hospitales y los demás, que algunas veces tienen una opinión o un conflicto y dicen, "Pensamos que la agencia está mal." Así que no anula de que si hay una base para hacer una pregunta. No importa si es alguien, un contribuyente, no un contribuyente, un contribuyente menor, un contribuyente mayor.

LM: En este caso era un contribuyente mayor, y además de esta indagación que usted hizo desde su posición, usted también, interrogatorios, en audiencias, y esto presionó al gobierno de Estados Unidos para ver qué pasaba con un contrato muy lucrativo de seguridad en el que el Dr. Melgen también iba a ganar 500 millones de dólares. Pidió a este gobierno que presionara las autoridades dominicanas a agilizar esto. ¿Usted considera que esto fue apropiado en este caso, en esta manera? ¿Usted estaba interviniendo directamente a que se agilizara?

publicidad

RM: Esa es tu interpretación, no es la mía. La realidad "

LM: Hay audiencias que lo escucha a usted, escucha al gobierno.

RM: No, no, no. Pero, ¿qué es lo que dice esa audiencia? Esa audiencia fue sobre la política hemisférica en lo cual compañías norteamericanas que tienen contratos, han tenido sus contratos violados. Las dificultades en el hemisferio de una serie de compañías norteamericanas de poder hacer sus contratos y de que se le observe su contrato fue una mención adentro de un -- una vista mucho más amplia y de mucho más tiempo. El tema aquí fue simplemente, "Vamos a tener un proceso en lo cual los cargos que salen de los puertos del Caribe," en este caso la República Dominicana, que se reconoce por varias agencias, tanto del gobierno federal como la Unión Europea que recientemente hizo una cumbre y determinó que uno de los problemas es los puertos de la República Dominicana, van a tener su cargo examinado antes de que venga los Estados Unidos. Yo creo que esa política es una política correcta. Ahora, si el gobierno dominicano quiere hacerlo con el contrato del Dr. Melgen, si el gobierno dominicano quiere hacer otro contrato, si el gobierno dominicano quiere hacerlo como el gobierno mismo, como lo hacemos aquí en los Estados Unidos, esa es decisión de ellos. Pero de que yo no quiero que drogas vengan a las calles de New Jersey y de los Estados Unidos, eso es una política correcta. Y eso es en lo que estábamos enfocados.

publicidad

LM: El New York Times reporta ha reportado además que este contrato también beneficiaría a Pedro Pablo Permuy, una persona que fue su asistente en esta oficina. ¿Sabía usted esto? ¿Qué él estaba involucrado en esa en esa compañía de seguridad?

RM: Primero, vamos a poner en contexto. Pedro Pablo Permuy no ha sido parte de mi oficina por creo que 10 años. ¿Okay? Número uno. Número dos, no sé que Pedro Pablo Permuy es o no es parte de la compañía. Nunca me habló de este tema, y no sé, he visto también información donde él ha dicho de que él no es oficial de la compañía. Así que no puedo contestarte algo que actualmente desconozco, número uno, y de que hay conflicto de que sí es o no es.

LM: ¿Usted mantiene relación con él o no?

RM: Oh, sí. Con Pedro Pablo Permuy. Sí, bueno, sí. Lo conocemos por mucho tiempo.

LM: No se le ocurrió preguntarle.

RM: ¿Pero cómo se me va a ocurrir preguntarle si nunca me dijo y nunca participé con él con referencia a cualquier tema de este contrato? Es decir, ¿cómo voy a saber yo eso?

LM: Usted entiende la percepción que puede haber para los lectores y para nuestra audiencia de que cuando se plantean estas situaciones de que pudiera haber esta percepción de que la influencia en Washington puede ser comprada, ¿le preocupa eso?

publicidad

RM: Bueno, nadie me ha comprado a mí, número uno. Nadie. Nunca. En 20 años que he estado en el congreso, nunca se ha sugerido en 20 años que he estado en el congreso que eso pudiera ser ni posible. Nunca en 40 años de vida pública. Así que no voy a llegar a este momento en mi vida para que eso fuera una posibilidad. La realidad es que si alguien me dice, "Fue equivocado hablar de la política de los puertos de la República Dominicana para que no entre droga a los Estados Unidos," no. Yo no quiero que entre droga a los Estados Unidos. No me importa de quién es el contrato o si el gobierno lo hace. Sí me importa de que no tenemos droga en este país. Y número dos, con referencia a preguntar, si no podemos preguntar de parte de un ciudadano a una agencia, ""yeme, ustedes están muy ambiguos, ustedes están conflictivos en sus propias regulaciones. Revíselo, revíselo." Y en fin, ¿qué pasó? Primero de todo, no -- nada cambió. Nada se hizo en lo cual, referencia al caso. Y por último, por lo que yo entiendo basado en el artículo que yo leí que el abogado del doctor dice que todo el dinero el doctor se lo ha pagado al gobierno. Así que, ¿cuál es -- cuál es el tema que está aquí que -- que llega a este nivel?

LM: Quiero hacerle unas preguntas muy brevemente, si usted quiere. Ya lo ha dicho anteriormente. ¿Cómo usted justifica  los dos viajes que hizo que luego se vio forzado a pagar con su propio dinero? Usted no es millonario, y usted pagó más de 50 mil dólares de aviones, de pasajes de avión.

publicidad

RM: Me sonrío porque sé que es verdad que no soy millonario. La realidad es muy clara. Yo era el Chairman del Comité de Campaña del Senado en esa temporada. También tenía mi propia campaña preparándome para una reelección. Los procesos, distintas fuentes de los cual distintos viajes se pagaban cayó con un error. Cuando los republicanos registraron, del estado de New Jersey, registraron una queja, yo revisé varios de los vuelos que ellos sugirieron que existieron, nunca existieron. Dos que yo revisé averigüé que actualmente ese proceso falló y no se había pagado. Y yo determiné, aunque hubiera podido tener otras opciones, yo determiné, para estar bien claro, de personalmente pagarlo.

LM: La percepción es que usted pagó cuando se descubrió esto.

RM: No. Al contrario, cuando -- actualmente algunos de los vuelos se pagó. Uno de los vuelos se pagó por el Comité de Campaña. Otros no existían. Cuando yo averigüé que cayó dos que actualmente no se habían pagado por ningún fuente de campaña, yo personalmente lo pagué.

LM: Por favor, senador, brevemente, si nos puede decir en cámara, su posición sobre esas acusaciones del Daily Caller y otras que estaban diciendo que usted había ido a la República Dominicana y que había estado en fiestas en Casa de Campo donde habían prostitutas, incluso menores, ¿nos puede reiterar su posición y sus respuestas sobre esto, por favor.

publicidad

RM: Es la última vez que lo voy a hacer, la última vez que lo voy a hacer.

LM: Gracias.

RM: Porque ha llegado al nivel para la prensa, la prensa legítima, no la prensa de la izquierda, derecha, de la izquierda, de la derecha o de la izquierda, donde personas anónimas sin cara, sin nombre pueden hacer una acusación y la prensa te hace esta pregunta. Yo pudiera decir algo de ti y decir, ""yeme, dicen que esto, lo otro anónimamente." Esos son calumnias que actualmente están tratando de defamarme, y son completamente, no solamente absurdas, pero son completamente falsas.

LM: ¿Usted ha ido en muchas ocasiones a casa del Dr. Melgen en la República Dominicana?

RM: Yo he estado en visita en la República Dominicana. Eso está claro. Nunca, nunca hemos ocultado eso.

LM: ¿Pero es algo que usted va frecuentemente a la República Dominicana?

RM: No, no, no. Si vamos frecuentemente. Depende en que tiempo.

LM: Además de estos viajes.

RM: Es un bello país, ¿eh? Okay.

LM: Además de estos viajes, bueno.

RM: Muchísimas gracias.

LM: Muchísimas gracias a usted, senador, por hablarnos sobre este tema.

RM: Okay. Está bien. Gracias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Yorman Landa, lanzador de los Twins, fallece en accidente de tránsito
El joven de 22 años perdió la vida en la provincia de Miranda, en su natal Venezuela; había firmado un contrato de ligas menores la semana pasada
UEFA transmite sus condolencias a familiares de las víctimas tras atentado en Turquía
El organismo de fútbol europeo lamentó profundamente el ataque que se vivió hace unas horas muy cerca del estadio del Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Bruce Arena contempla a Landon Donovan para el Team USA
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.