publicidad

Transbordador Endeavour emprende regreso a la Tierra

Transbordador Endeavour emprende regreso a la Tierra

El transbordador Endeavour emprendió su regreso a la Tierra tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (ISS) al finalizar su última misión antes de su retiro.

En el penúltimo de sus viajes

FLORIDA - El transbordador espacial estadounidense Endeavour emprendió su regreso a la Tierra tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (ISS) al finalizar su última misión antes de su retiro, informó la NASA.

El desacople ocurrió a las 3H55 GMT del lunes, cuando la estación espacial y el transbordador estaban a 350 km sobre La Paz, Bolivia, precisó la NASA.

Tras la maniobra de desacople, el transbordador dió una vuelta alrededor de la estación para que la tripulación pudiera tomarle fotos.

La tripulación de seis miembros del Endeavour -cinco astronautas de Estados Unidos y el italiano Roberto Vittori- se despidió de sus tres colegas a bordo de la ISS. Las compuertas entre el transbordador y la estación se cerraron a las 11H23 GMT del domingo.

La misión de 16 días del Endeavour comenzó con su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, el 16 de mayo y concluirá cuando el transbordador aterrice en el Centro Espacial Kennedy a 6H35 GMT del miércoles.

El Endeavour regresará a Tierra el miércoles temprano. Luego será enviado a un museo en California tras este viaje de 16 días, su último.

Durante casi 11 días en la estación espacial y luego de cuatro excursiones afuera del transbordador, la tripulación instaló el 'Alpha Magnetic Spectrometer-2' (AMS-2), un detector de partículas de 2 mil millones de dólares y 7 mil kg de peso que buscará pistas sobre la materia oscura y la antimateria.

publicidad

Antes de dejar el vecindario de la Espación Espacial, el Endeavour dio una vuelta de fotografía alrededor de la Estación el lunes. Kelly y su tripulación también querían probar el sistema de navegación planeado para futuras naves espaciales.

Los astronautas de la Estación dijeron que el Endeavour "se veía realmente bien allá afuera", mientras veían el video del transbordador partiendo el lunes por la mañana, la última toma que tendrá la nave espacial en órbita.

Kelly recibió una despedida musical el domingo por la noche de parte de su esposa, la legisladora republicana Gabrielle Giffords, quien se recupera en Houston de un disparo en la cabeza.

La canción fue de una banda de Tucson, Arizona. El capitán del Endeavour dijo que la melodía, "Slowness" de Calexico, habla de dos personas que se unen a pesar de la distancia y hace referencia a lugares en Tucson, la ciudad natal de la congresista.

El programa estadounidense de 30 años de transbordadores espaciales termina formalmente este año con el vuelo del Atlantis, fijado para el 8 de julio, dejando las cápsulas espaciales rusas como la única opción para los astronautas del mundo que viajen a la ISS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad