'Tragedia nacional' dijo Obama al recorrer Joplin devastada por tornado

Obama viaja a Missouri para verificar daños

Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Suman 142 muertos

JOPLIN - El presidente estadounidense Barack Obama calificó este domingo de "tragedia nacional" el tornado que devastó a Joplin, una pequeña ciudad de Missouri (centro), con un saldo de al menos 142 muertos, y prometió una respuesta acorde.


"Esta no es sólo vuestra tragedia. Es una tragedia nacional y habrá una respuesta nacional", dijo Obama, de visita en Joplin, donde asistirá, en la universidad de la ciudad, a un servicio en memoria de los fallecidos.

El mandatario recorrió durante media hora junto al gobernador de Missouri, Jay Nixon, un barrio de Joplin devastado por el tornado y saludó a los habitantes apostados frente a sus viviendas reducidas a escombros.

Escuchó a sobrevivientes

En medio del polvo arremolionado por ráfagas de viento y un intenso olor acre, Obama se dirigió directamente a encontrarse con los afectados y los socorristas.


"Vamos a estar acá mucho después de que las cámaras se hayan ido. No nos vamos a detener hasta que Joplin vuelva a ponerse de pie", aseveró el presidente.

Durante el pasaje del convoy de Obama, centenares de personas a la vera del camino agitaban banderas estadounidenses y carteles que versaban "God loves Joplin" (Dios ama Joplin).

El espectáculo de esta desolación "habla por sí mismo", dijo Obama. "Es desgarrador", declaró a la prensa. "Obviamente llevará años reconstruir" esta ciudad de 50,000 habitantes.

Sobrevoló la zona devastada


Antes de aterrizar, el mandatario, que el sábado regresó de una gira de cinco días por Europa, sobrevoló en el Air Force One la zona devastada hace una semana por el peor tornado en al menos 60 años en Estados Unidos.

Con vientos de hasta 320 km/h, el tornado afectó unos 8,000 edificios de Joplin y dejó un rastro de destrucción de 6.4 km de largo y más de 1 km de ancho, donde voluntarios y equipos de perros buscan cuerpos y sobrevivientes entre los escombros.

El último balance da cuenta de 142 muertos, pero los equipos de socorro siguen buscando desaparecidos, mientras siguen los procesos de identificación de los cuerpos.

El número exacto de desaparecidos se desconoce. Aunque Según declaraciones el domingo del gobernador de Missouri, Jay Nixon, 44 personas siguen desparecidas. Los familiares de las víctimas no son autorizados a identificar los cuerpos en la morgue, pues las autoridades prefieren determinar las identidades con pruebas de ADN e impresiones digitales, para estar "100% seguros".


El tornado causó unos $3,000 millones en daños, según una estimación de la empresa especializada Eqecat, que sólo toma en cuenta los bienes asegurados.

A fines de abril, una serie de tornados afectó el sudeste de Estados Unidos, dejando un saldo de 354 muertos y enormes daños.

El tornado que azotó Joplin es considerado como uno de los peores tornados de la historia del país, según anunció la Casa Blanca.

Homenaje a víctimas


Obama y residentes locales se reunieron en la universidad estatal de Missouri donde brindaron unos segundos de silencio, exactamente una semana después del tornado que destrozó Joplin, ciudad de 50,000 habitantes.

El viaje de Obama a Joplin se dio un día después de que regresara a Washington tras una gira de seis días por cuatro países europeos que lo llevó a Irlanda, Inglaterra, Francia y Polonia.

Después de seis días de diplomacia en el escenario mundial, Obama deberá ahora afrontar una de las tareas más íntimas y delicadas de sus políticas al interior del país: la de un consolador en jefe para una comunidad devastada.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.