publicidad
La huelga de unas 5 mil enfermeras afectará a 15 hospitales del norte de California y se espera durará al menos dos días.

Trabajadores de salud no se sienten preparados para combatir el ébola

Trabajadores de salud no se sienten preparados para combatir el ébola

Tres de cada cuatro enfermeras dijeron que no les han proporcionado capacitación suficiente para combatir el virus.

La huelga de unas 5 mil enfermeras afectará a 15 hospitales del norte de...
La huelga de unas 5 mil enfermeras afectará a 15 hospitales del norte de California y se espera durará al menos dos días.

Tres de cada cuatro enfermeras dijeron que no les han proporcionado capacitación suficiente para combatir el ébola, según una encuesta realizada por la Asociación Profesional de enfermeras de Estados Unidos.

publicidad

La agrupación National Nurses United han estado llevando a cabo una encuesta en línea enfocada a los trabajadores de la salud en todo Estados Unidos sobre cómo el brote de ébola se ha ampliado a nivel mundial. Luego de que las autoridades dieran a conocer el primer caso de un paciente diagnosticado con ébola en EEUU, la organización dio a conocer sus resultados.

De los más de 1,900 enfermeras que respondieron en los 46 estados y Washington, el 76% dijo que su hospital aún no les había comunicado un protocolo especial sobre admisión de pacientes con síntomas de ébola. El 85% dijo que no les proporcionaban entrenamientos sobre cómo las enfermeras podían interactuar con ellos.

"Estamos viendo que los hospitales no están preparados", dijo Bonnie Castillo, director de la Red de Respuesta a enfermeras registradas, que es parte de National Nurses United.

Identifican a la enfermera contagiada de ébola en EE UU Univision

Castillo dijo que la mayoría de las enfermeras encuestadas informaron que sólo han recibido una sola página de información sobre el ébola que los remite a un sitio Web.

"Eso es lamentablemente insuficiente", dijo Castillo. "Tenemos que seguir para hacer sonar la alarma. Existe el potencial para muchos más casos en Dallas si los hospitales no tienen el mandato y no comprometen a las normas más vigorosas. Vemos enormes agujeros posibles para que esto se extendió".

La encuesta también encontró que solo el 37 por ciento de las enfermeras sentían que el hospital donde trabajan tiene suministros suficientes para contener el virus mortal, incluyendo escudos, gafas y trajes antifluidos resistentes.

La encuesta en línea se ha llenado a cabo principalmente por miembros de la National Nurses United, pero Charles Idelson, director de comunicación del grupo, dijo que la encuesta está abierta a cualquier enfermera en los EEUU. Una enfermera sólo puede llenar la encuesta una vez.

publicidad

"Un alto porcentaje de ellos son miembros de nuestra organización nacional, que es de 185,000 miembros, pero muchos de ellos no lo son", dijo.

¿Cómo se contagió la enfermera en Dallas con ébola? Univision

El jefe de los centros de Control y Prevención de Enfermedades,Thomas Frieden, en una conferencia de prensa el lunes, dijo el CDC estaría tomando una serie de medidas que incluyen ofrecer más capacitación y difusión en todo el sistema de atención de la salud. Dijo que necesitan "repensar" su acercamiento al virus.

"Me siento muy mal que un trabajador de la salud se infectó en el cuidado de un paciente de Ebola", dijo Frieden.

Pero él instó al público a prepararse para más malas noticias.

"Tenemos que considerar la posibilidad de que podría haber más casos, sobre todo entre los trabajadores de la salud que cuidaron del paciente con ébola, Thomas Eric Duncan", dijo, y agregó: "Estamos preocupados de que podría haber otras infecciones en los próximos días". 

publicidad

Frieden también expresó su pesar por que describe inicialmente la última infección como una "violación de protocolo", que algunos interpretaron como culpar a la enfermera.

"Lo siento si esa fue la impresión que dio. Eso ciertamente no fue mi intención", dijo.

Frieden se comprometió a implementar un "conjunto de medidas inmediatas" para asegurar que aquellos que cuidan de la enfermera infectada están seguros.

Piden a hospitales prepararse contra el ébola

 El gobierno de Estados Unidos les está diciendo a todos los hospitales del país, "prepárense para el ébola".

Cada hospital debe estar en condiciones de diagnosticar el ébola en personas que han estado en Africa occidental y de aislar cualquier caso sospechoso, dijo el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden.

El organismo está mejorando la protección de trabajadores hospitalarios desde que una enfermera que cuidaba a un paciente de ébola en Dallas fue la primera persona contagiada con el mal dentro de Estados Unidos.

"Tenemos que volver a estudiar la manera como enfrentamos el control de la infección con ébola porque una sola infección es inaceptable", dijo Frieden.

El CDC está entrevistando a todo el personal que pudo haber tenido contacto con el enfermo, un liberiano que se enfermó después de viajar a Estados Unidos y murió en el hospital. Todas las personas en riesgo serán vigiladas, dijo el funcionario.

publicidad

Antes de que la enfermera contrajera la enfermedad, todas las personas que tuvieron contacto con el enfermo en la unidad de aislamiento recibieron instrucciones de estar atentas a su temperatura y cualquier síntoma de enfermedad, pero no fueron controladas por personal de salud. La enfermera se presentó apenas tuvo fiebre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad