publicidad
.

Trabajadoras ganan demanda de $450,000 por acoso sexual en empacadora de...

Foto de archivo

Trabajadoras ganan demanda de $450,000 por acoso sexual en empacadora de papas

Trabajadoras ganan demanda de $450,000 por acoso sexual en empacadora de papas

Un grupo de mujeres mexicanas y mexicoamericanas ganaron el caso contra su supervisor en una planta en Colorado por abuso físico y verbal.

Foto de archivo
Foto de archivo

Un grupo de trabajadoras en Colorado recibirá miles de dólares en reparaciones tras haber sido víctimas de acoso sexual mientras trabajaban en una empacadora de papas.

Un total de 13 mujeres acusaron a su supervisor de  abuso físico y verbal en una planta en la ciudad de Monte Vista, y algunas dijeron haber sido despedidas por rechazar sus avances o por quejarse, según una demanda presentada por la Comisión Para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

Todas las mujeres eran de descendencia mexicana, y cuatro de ellas eran inmigrantes de México que no hablaban inglés, confirmó a Univision Noticias Lucila Rosas, asesora senior del abogado general de la EEOC. 

Para resolver la demanda, dos compañías que operan la empacadora deberán pagar  $450,000 y dar otras reparaciones a las trabajadoras, anunció este martes la agencia federal. Se trata de  Smokin’ Spuds, Inc. y  Farming Technology, Inc., quienes operan la planta y producen papas marca  MountainKing. 

publicidad

Según la demanda de la EEOC,  el supervisor Samuel Valdez hacía comentarios y gestos sexuales hacia las trabajadoras, acosándolas mediante proposiciones y tocándolas en las nalgas y senos. Al menos en una ocasión, Valdez jaló a una empleada y la puso en sus piernas, según la demanda. 

Quejas a la gerencia fueron ignoradas, según la EEOC, y algunas mujeres recibieron represalias tras quejarse. La demanda alega que al menos  tres mujeres fueron despedidas en venganza por negarse al acoso o por quejarse con otros gerentes de la compañía. Como resultado, el acoso continuó por varios años.  

" Este caso es el más reciente en una serie larga de casos de acoso sexual afectando a la industria agrícola, frecuentemente dirigido a inmigrantes de México y Latinoamérica, y el segundo caso de acoso sexual que la oficina de Denver ha resuelto involucrando a empacadoras de papas en la área del Valle de San Luis", dijo David López, abogado general de la comisión.

La demanda contra ambas compañías las acusa de violar la ley federal, al someter constantemente a las trabajadoras a acoso sexual verbal y contacto físico no deseado por un supervisor. Esta conducta viola el Acta de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe el acoso sexual y represalias por quejarse. 

El mes pasado, la EEOC  obtuvo un veredicto de $17 millones en un caso de acoso sexual contra Moreno Farms, Inc., en Florida. Y un caso similar contra Spud Seller, Inc., fue resuelto por $255,000 en enero de 2013. 

publicidad

"Este tipo de mala conducta que fue permitida por muchos años, con un número de diferentes mujeres que experimentaron con una gama de acoso por el mismo supervisor, no tiene lugar en el lugar de trabajo," dijo en un comunicado Mary Jo O'Neill, abogada regional de la comisión. "Creemos que nuestra demanda y el alivio significativo obtenido en este acuerdo enviará el mensaje, no sólo a los acusados, sino a toda la industria de embalaje de productos, que la EEOC no tolerará este tipo de abuso - o represalias por quejarse de ello. "

Además de pagar $450,000 en compensación monetaria, los acusados en el caso de Colorado también están sujetos a un decreto de consentimiento de tres años que les prohíbe en el futuro tomar parte en cualquier práctica de empleo que discrimine a base del sexo de una persona, incluyendo acoso sexual, y de tomar represalias contra personas que se opongan a esas prácticas. 

Las empresas también se reportarán a la comisión sobre el cumplimiento del decreto, y han acordado no emplear a Samuel Valdez.

Las abogadas Iris Halpern y Loretta Medina, quienes litigaron el caso en nombre de la EEOC, expresaron su orgullo por la valentía de las mujeres que dieron un paso adelante para reportar la discriminación y represalias a la EEOC, señalando que en las pequeñas ciudades de todos los Estados Unidos, muchas mujeres son reacias a desafiar el acoso sexual en el trabajo por temor a la invasión de su privacidad, daño injusto a su reputación en la comunidad y la pérdida de sus empleos.

publicidad

" La EEOC considera la protección de los inmigrantes, migrantes y otros trabajadores vulnerables a la discriminación y el acoso una prioridad en el marco del Plan de Ejecución Estratégico de diciembre del 2012", dijo el director de campo de la comisión en Denver, John Lowrie. "Vamos a seguir asegurando que las leyes federales contra la discriminación se aplique en esta industria."

Para denunciar abusos en el lugar de trabajo, llama a la línea directa de la EEOC 1-800-669-4000, o visita  eeoc.gov/spanish.

Lea también:  Compañía deberá pagar más de $17 millones a trabajadoras agrícolas por acoso sexual

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.