publicidad
.

Tornados en el sur de Estados Unidos dejan casi 300 muertos logo-noticia...

Tornados en el sur de Estados Unidos dejan casi 300 muertos

Tornados en el sur de Estados Unidos dejan casi 300 muertos

Una serie de tormentas afectan a 21 estados, derriban árboles y viviendas y causan serios estragos en el sur.

Devastación

WASHINGTON - Al menos 295 personas murieron en menos de una semana por los violentos tornados e inundaciones que asolaron el sureste de Estados Unidos, en lo que se perfila como la peor catástrofe natural en el país desde el paso del huracán Katrina en 2005, según datos oficiales.

La desesperación se notaba en la cara de los residentes de ciudades y pueblos de siete estados azotados por las feroces tormentas primaverales, mientras rescataban lo que quedó de sus hogares, empresas y escuelas, en escenas de devastación más propias de zonas de guerra y terremotos masivos.

Solo en el estado de Alabama (sur), unas 194 personas murieron y cientos fueron heridas, dijo el gobernador Robert Bentley en una conferencia de prensa en su ciudad natal, Tuscaloosa, que fue parcialmente destruida por los tornados.

"Catástrofe mayor"

Ante la magnitud del desastre, las autoridades decretaron el estado de "catástrofe mayor" con el temor de que el número de víctimas siga aumentando.

También en otros estados se declaró el estado de emergencia: Arkansas (11 muertos), Kentucky (un muerto), Georgia (14 muertos), Misisipi (32 muertos), Misuri (3 muertos), Tennessee (33 muertos), Oklahoma y Virginia (8 muertos).

Los gobernadores de los estados afectados solicitaron a la Guardia Nacional que los ayude en las operaciones de limpieza y rescate, y el envío de 2.000 efectivos a Alabama.

publicidad

Condolencias de Obama

El presidente Barack Obama, que viajará allí el viernes -según informó la Casa Blanca-, ordenó que el gobierno "reaccione rápidamente" para llevar la ayuda a Alabama, donde entre medio y un millón de personas están sin electricidad.

"Nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta catástrofe", declaró Obama.

Los medios de comunicación estadounidenses difundían el jueves imágenes de habitantes de Alabama contemplando, estupefactos, sus barrios completamente derruidos tras el paso de los tornados y tormentas que se iniciaron el viernes.

John De Block, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Birmingham, la ciudad más poblada de ese estado, estimó que los daños fueron sin precedentes.

"Dos ciudades, Hackleburg y Dadeville, recibieron un impacto directo (de las tormentas)", dijo De Block a AFP, agregando que según la evaluación que hicieron sus colegas, la ciudad de Hackleburg fue "destruida en un 90%".

Pero otra inquietud se añade al temporal en este estado: la central nuclear de Browns Ferry fue puesta bajo vigilancia tras un corte de electricidad.

Esperan más tormentas

Este temporal se perfila como la peor catástrofe natural sufrida por el país norteamericano, tras el huracán Katrina en 2005 (1,500 muertos) y los tornados de abril de 1974 (310 muertos), según el portal web Accuweather.com.

publicidad

Desde que comenzaron las tormentas el pasado viernes ya se han registrado 300 tornados, entre ellos 130 el miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Los meteorólogos pronosticaron una tregua para el jueves y el viernes, antes de la llegada de un nuevo frente de tormentas el próximo sábado.

La Cruz Roja estadounidense calcula que 2,700 personas pasaron la noche del miércoles al jueves en refugios en 12 estados.

El temporal llega tras un inicio de primavera muy lluvioso y un invierno marcado por fuertes nevadas que ha obstruido los ríos y saturado los suelos.

A mitad de abril, una tormenta ya había provocado 44 muertos en el sudeste de Estados Unidos.

Limitados en tiempo, los tornados tienen una duración de entre algunos minutos y una media hora, pero su intensidad, con vientos que pueden rondar los 200 km/h, puede ser devastadora.

Las tormentas e inundaciones mataron al menos a 30 personas en Tennessee, informaron el jueves las autoridades de ese estado.

Las inclemencias meteorológicas golpearon también otros estados del sureste estadunidense, dejando muertes en Mississippi, Georgia, Arkansas, Luisiana y Tennessee.

Estado de emergencia

El presidente Obama informó que mantuvo una conversación con el gobernador de Alabama, Robert Bentley, y que ordenó al gobierno federal adoptar medidas urgentes para ayudar al estado.

Obama ha declarado un estado de emergencia en Alabama, autorizando a la Agencia Federal para Gestión de Emergencias a que coordine los esfuerzos de asistencia en el estado.

publicidad

Las autoridades de Arkansas, Alabama y Tennessee han decretado el estado de emergencia a causa de los tornados, lo que les permite obtener recursos adicionales para hacer frente al desastre.

El Servicio Meteorológico advirtió que las tormentas pueden afectar en los próximos días a un total de 21 estados, desde los Grandes Lagos al Golfo de México, y alerta sobre el riesgo de tornados, granizo e inundaciones en varias zonas de Alabama, Georgia y Misisipi.

Decenas de tornados

El servicio meteorológico nacional (National Weather Service "NWS-) aseguró tener informes preliminares de más de 110 tornados entre las 12:00 GMT del miércoles y las 02:00 GMT del jueves.

"He ordenado al gobierno federal actuar con rapidez en su respuesta, e informado (al gobernador de Alabama) que aprobé su solicitud de ayuda federal de emergencia, incluido personal de búsqueda y rescate", señaló Obama en un comunicado.

Las autoridades declararon estado de emergencia en los estados de Alabama, Arkansas, Kentucky, Misisipi, Misuri, Tennessee y Oklahoma, donde los gobernadores llamaron a la Guardia Nacional para ayudar en las operaciones de rescate y limpieza.

Según Obama, el gobierno "seguirá vigilando" el desarrollo de las tormentas.

"Estamos dispuestos a seguir ayudando a la gente de Alabama y a todos los ciudadanos afectados por estas tormentas", enfatizó.

Daños cuantiosos

publicidad

Alabama fue castigado por dos tormentas, una en la mañana y otra en la noche, según dijo a la AFP Yasamie August, de la agencia de manejo de emergencia del estado de Alabama.

"Aún tenemos un número no determinado de desaparecidos", indicó.

Un gigantesco tornado, de casi un kilómetro de extensión, pasó sobre la ciudad de Tuscaloosa, mientras otros fenómenos aún recorrían en la noche del miércoles otros sectores de Alabama.

"Algunas partes de la ciudad están literalmente irreconocibles", dijo Walter Maddox, alcalde de Tuscaloosa, a la cadena CNN.

Muchas personas quedaron atrapadas en sus casas, con las puertas bloqueadas por árboles. Las calles quedaron llenas de desechos y escombros.

"Este fue un acontecimiento muy grave y mortal que afectó a nuestro estado, y no ha terminado aún", dijo por su parte el gobernador de Alabama, Robert Brantley.

Riesgo elevado

El servicio meteorológico nacional (NWS, National Weather Service) publicó una alerta en la que advierte del "riesgo elevado" de tornados, granizo, inundaciones súbitas y rayos en ciertas zonas de Alabama, Georgia y Misisipi, en sur del país.

En total, el temporal podría afectar a 21 (de 50) estados del país, en una zona que va desde los Grandes Lagos en el extremo norte hasta el Golfo de México en el sur y en la costa Atlántica.

publicidad

En Birmingham, capital de este estado, el tornado causó una enorme destrucción y devastó una franja al norte de la ciudad donde se veían automóviles volcados y árboles arrancados.

Unas 375 mil personas quedaron sin electricidad en todo el estado, dijeron las autoridades.

Otro de los estados más afectados por estas tormentas es Arkansas (centro), donde este miércoles se contaban 11 fallecimientos debido a los tornados y a inundaciones súbitas.

"Hay árboles caídos, cortes eléctricos, casas dañadas (...) y muchas inundaciones en curso", declaró a AFP Renee Preslar, portavoz del Departamento de Emergencias de Arkansas.

Masivas tormentas de primavera y cientos de tornados han sacudido el centro y sur de Estados Unidos en los últimos días con lluvias torrenciales e inundaciones que causaron enormes destrozos en propiedades e infraestructura en varios estados de la región.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.