publicidad
Los meteorólogos advierten sobre la posibilidad de más tornados en Estados Unidos.

Tornados dejaron al menos 13 muertos en Oklahoma

Tornados dejaron al menos 13 muertos en Oklahoma

Las autoridades reportan al menos 13 personas muertas y más de una decena de heridos.

Los meteorólogos advierten sobre la posibilidad de más tornados en Estad...
Los meteorólogos advierten sobre la posibilidad de más tornados en Estados Unidos.

Serie de tornados

Al menos 13 personas han muerto a consecuencia de los tornados que sacudieron en las últimas horas los estados de Oklahoma, Kansas y Arkansas, en el medio oeste de Estados Unidos, informaron este miércoles las autoridades estadounidenses.

Las víctimas se suman a los 124 fallecidos y 750 heridos registrados en Joplin, Misuri, cuando un tornado arrasó el centro de esa ciudad el domingo por la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional también detectó tornados en Dallas y en varios condados del norte de Texas.

Esta mañana la Oficina Forense de Oklahoma indicó que por lo menos ocho personas murieron por los tornados ocurridos ayer, mientras que la policía en Arkansas cifró las víctimas en ese estado en al menos tres, y en Kansas se informó de dos muertos.

publicidad

Los torbellinos, de gran fuerza, sobrevinieron tres días después de que un enorme tornado devastó a la ciudad de Joplin en el vecino estado de Missouri en lo que es el remolino más mortífero en Estados Unidos desde que el Servicio Meteorológico Nacional comenzó a llevar el registro oficial en 1950.

En la zona sur

Los tornados del martes surgieron alrededor de las 15:00 horas en el oeste de Oklahoma y siguieron rutas mayores a 65 kilómetros (40 millas) en la capital del estado, Oklahoma City. Varias oficinas del gobierno estatal y diversos comercios dejaron regresar a casa sus trabajadores unas horas antes para que se resguardaran.

Los fenómenos también afectaron a la zona sur de Oklahoma City, en la misma parte asolada el 3 de mayo de 1999 por el tornado más fuerte jamás registrado.

Por la tarde los meteorólogos habían advertido sobre la posibilidad de que se registraran más tornados este martes en Kansas, Arkansas, Nebraska, Oklahoma, el norte de Texas y el oeste de Missouri, mientras la ciudad de Joplin comienza la limpieza tras un tornado que produjo dejó más de 100 víctimas mortales.

El Servicio meteorológico Nacional advirtió no obstante que hay un 45 por ciento de probabilidades de otra serie de tornados, particularmente desde media tarde a medianoche.

"Se está conformando una situación muy grave y es posible, si no probable, que pasemos al nivel de alerta máxima en las próximas horas a medida que recolectamos más información", dijo Russel Schneider, director del Centro de Pronóstico de Tormentas en Norman, Oklahoma, horas antes de que azotara el tornado en la entidad.

publicidad

En declaraciones al diario The Kansas City Star, Schneider dijo que las ciudades que podrían ser afectadas por tornados hoy incluyen a Joplin, Wichita, Kansas City, Topeka, Oklahoma City y Tulsa.

Los daños en Joplin

El tornado que el domingo en la noche dejó una franja de destrucción de un kilómetro de ancho en la ciudad de Joplin, 270 kilómetros al sur de Kansas City, fue el más mortífero desde 1953 cuando otro de estos fenómenos mató a 115 personas en Flint, Michigan.

Durante el fin de semana pasado el Servicio Meteorológico Nacional registró al menos 68 tornados en el Medio Oeste después de que abril marcó un récord de 875 tornados en todo el país. El número más alto de tornados anteriormente fue de 267 en abril de 1974.

Pero Scheneider puso una nota de cautela en cuanto a las cifras y dijo que este número ha subido notablemente en años recientes debido a la llegada de radares más avanzados y la telefonía celular que facilita la información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad