publicidad

Tornados dejaron 19 muertos

Tornados dejaron 19 muertos

Varios tornados que asolaron Oklahoma y Misurí dejaron al menos 21 muertos y cuantiosos daños materiales.

Las zonas de impacto

SENECA, Missouri - La serie de tornados y tormentas que han arrasado varias zonas de los estados de Oklahoma, Kansas, Misuri y Georgia entre el viernes y hoy han dejado ya al menos 23 muertos, según las autoridades.Varios tornados han asolado áreas de la frontera entre los estados de kansas, Missouri y Oklahoma entre el viernes y el sábado.

Las fuertes tormentas que pegaron en el centro del país lesionaron a numerosas personas y causaron severos daños en residencias y edificios de la región impactada por el temporal.

El sistema aún continúa activo y el Servicio Nacional de Metereología emitió hoy una alerta de tornado en el sureste de Kentucky.

Advirtió, además, de que la tormenta "es capaz de generar granizo del tamaño de una moneda y vientos con poder destructivo".

Primeros reportes

Los primeros reportes indicaron que por lo menos 12 personas murieron después que intensas tormentas dieron origen a tornados y vientos potentes en partes del suroeste de Missuri, de acuerdo con informes de la Agencia de Administración de Emergencia del Estado. Pero la cifra se fue incrementando de manera paulatina a 15, a 19, y luego a 21 hasta llegar a 23.

De las víctimas fatales, diez fueron causadas por un tornado que golpeó cerca de Seneca, en las inmediaciones de la frontera con Oklahoma.

A su vez, por lo menos seis muertos dejó un tornado que arrasó la localidad de Picher, en el noreste de Oklahoma, dijeron las autoridades.

publicidad

CNN reportó que un tornado golpeó el condado de Ottawa, en Oklahoma, y mató a siete personas y causó daños severos en casas y edificios en un area de unas 20 calles.

Numerosos heridos

El número de los heridos en la zona no fue precisado de inmediato por las unidades de auxilio, aunque el diario Joplin Globe, de esa ciudad de Missurí, reportó que al menos100 personas de la región fueron atendidas en hospitales de esa comunidad.

El gobernador de Oklahoma, Brad Henry, dijo en un comunicado que había puesto en marcha una respuesta considerable de emergencia y que visitaría la zona el domingo.

La agencia española de noticias Efe dijo que de acuerdo con un comunicado del departamento de emergencias del Estado de Missuri, publicado en su página web, uno de los tornados destruyó casas en el condado de Newton.

La fuerza del viento ha arrancado las casas de sus cimientos, ha dejado los árboles sin hojas, ha volcado camiones y ha doblado las mamparas de metal como si fuesen de papel.

Daños considerables

Según el informe provisional oficial, el condado, donde se han producido daños materiales cuantiosos, recupera la normalidad aunque todavía se desconoce el número de personas que se han quedado sin suministro eléctrico.

En refugios habilitados en iglesias de las comunidades afectadas se encuentran decenas de personas que están siendo atendidas por la Cruz Roja.

publicidad

Los condados de Barry y Jasper, también en Missuri, también fueron afectados.

La cadena de televisión CNN reportó que en el condado de Picher hay un número indeterminado de desaparecidos, según reportó Michelann Ooten, portavoz del departamento de emergencias del Estado de Oklahoma.

Picher, devastado

El empobrecido poblado minero de Picher, en Oklahoma quedó devastado. Muchos de sus residentes ya habían abandonado el lugar bajo un programa federal voluntario de compensaciones en uno de los lugares más contaminados por plomo en el país.

Pero los residentes que habían optado por quedarse o que aún no se han reubicado enfrentaron nuevos dolores de cabeza cuando el tornado destrozó unas 20 cuadras en Picher, matando por lo menos a siete personas.

El mismo sistema de tormentas azotó posteriormente Misurí, donde los tornados le costaron la vida a 14 personas, dijeron las autoridades.

En Picher, residentes dijeron que el tornado creó una escena surrealista a su paso por ese pueblo, donde hirió a 150 personas, volcó autos, dañó decenas de viviendas y lanzó colchones y pedazos de metal a las copas de los árboles.

"Lo juro que vi autos flotando", dijo Herman Hernández, de 68 años. "Y había un rugido que se hizo más y más estruendoso".

El teniente de la Patrulla de Caminos de Oklahoma George Brown dijo que las víctimas en Picher incluyeron a un infante. Agregó que se confirmó que por lo menos tres personas están desaparecidas.

publicidad

Casas arrasadas

"Hemos visto casas que quedaron completamente arrasadas hasta sus cimientos", dijo Brown. "En algunas de estas casas se habría tenido que tener un sótano para sobrevivir".

El director de Emergencias del condado de Ottawa Frank Geasland dijo que decenas de personas resultaron heridas, algunas de gravedad.

"Los árboles fueron derribados o partidos", dijo. "Hay automóviles tirados por todas partes. Parece como su una bomba hubiese estallado".

El gobernador de Oklahoma Brad Henry emitió una declaración en la que dijo que se puso en marcha un plan de emergencia. Henry visitó el área el domingo.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Picher y todas las otras comunidades de Oklahoma que han sido afectadas por la última ola de mal tiempo", añadió Henry.

El número de los heridos en la zona no fue precisado de inmediato por las autoridades, aunque el diario Joplin Globe de esa ciudad de Missouri informó que al menos 90 personas de la región fueron atendidas en hospitales de esa comunidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad