publicidad

Tornados dejan una estela de muerte y devastación en el centro de Estados Unidos

Tornados dejan una estela de muerte y devastación en el centro de Estados Unidos

Al menos ocho personas murieron, más de medio centenar resultaron heridas y centenares perdieron sus hogares a causa de una serie de tornados.

Decenas de tornados dejaron 12 estados devastados /Univision

Las autoridades inspeccionan las zonas impactadas y anticipan cuantiosos daños materiales

Al menos ocho personas murieron, más de medio centenar resultaron heridas y centenares perdieron sus hogares el domingo a causa de una serie de tornados y tormentas de gran potencia que afectaron el centro el país el fin de semana, reporta n medios locales.

Las seis víctimas mortales se registraron en la región central del Medio Oeste, donde se contabilizaron 81 tornados y tormentas, algunos con vientos superiores a los 320 kilómetros por hora, reportó la agencia Efe.

El estado más afectado es Illinois, pero también han sufrido el paso de tornados y tormentas Ohio, Wisconsin, Indiana, Michigan, Kentucky y Misuri.

Algunas localidades de la zona han quedado arrasadas por la potencia del viento, como es el caso de la ciudad de Washington, en el estado de Illinois, donde murió una persona.

Otras tres personas perdieron la vida en el condado rural de Massac, en el sur de Illinois, mientras que en la comunidad agrícola de New Minden, en el centro del estado, fallecieron dos granjeros de avanzada edad arrastrados por los fuertes vientos.

Miles a oscuras

Los tornados también dejaron a cientos de miles de personas a oscuras por severos daños en los sistemas de energía eléctrica y los daños económicos ya se estiman en varios millones de dólares, dijo la cadena CNN.

Con las primeras luces del día este lunes, los equipos de emergencia han vuelto a las tareas de búsqueda de posibles atrapados bajo los escombros y de evaluación de los daños en viviendas e instalaciones por los fuertes vientos.

publicidad

Los testigos relataron cómo decenas de viviendas se quedaron sin tejado y numerosos automóviles volaron por los aires debido a la potencia del viento, dijo Efe.

También, varias carreteras se encuentran cortadas y las autoridades han prohibido viajar a los ciudadanos de las zonas afectadas.

En Chicago, las tormentas, acompañadas de lluvia y granizo, obligaron a suspender durante dos horas el partido entre los Chicago Bears y los Baltimore Ravens, de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

El alcalde del pueblo de Washington en Illinios, Gary Manier, calculó esta mañana unas 500 casas fueron dañadas o destruidas por la tormenta que azotó el área el domingo, y no estaba claro cuándo podrán regresar los residentes, reporto el diario La Opinión de Los Angeles.

La ola de tormentas ocasionó vientos y tornados en 12 estados: Michigan, Wisconsin, Iowa, Illinois, Missouri, Indiana, Ohio, Kentucky, Tennessee, Virginia Occidental, Pensilvania y el oeste de Nueva York. Illinois fue el estado más castigado

Hablan los sobrevivientes

Un ejemplo de los afectados es la historia que vivió la esposa de Curt Zehr y su hijo adulto, quienes sólo pudieron bajar rápidamente las escaleras y guarecerse en el sótano, cuando un poderoso tornado se cernía sobre su granja de Illinois el domingo en la tarde, reportó The Associated Press.

Ilesos, ambos vieron momento después que la vivienda había desaparecido y que tenían el sol "justo encima", contó Zehr. Su casa, en las afueras de Washington fue barrida y sus restos quedaron dispersos a causa de uno de las decenas de tornados y potentes tormentas que barrieron el domingo el centro del país, dejando por lo menos seis muertos.

publicidad

"Vieron (el tornado) allí mismo y se fueron al sótano", dijo Zehr, señalando el lugar lleno de escombros donde estaba su casa.

"Nadie tiene electricidad, aunque algunas personas perdieron todo", indicó el alcalde Manier a los reporteros en el estacionamiento de un comercio destrozado que vendía autopartes y cerca de una fila de casas demolidas.

"Cómo sobrevivió la gente es algo que no entiendo", agregó.

Un hombre de 80 años y su hermana de 78 murieron cuando un tornado alcanzó su granja cerca de New Minden, dijo el forense Mark Styninger. Una tercera persona murió en Washington, mientras que otras tres perecieron en el condado de Massac, indicó Patti Thompson, de la Agencia para la Gerencia de Emergencias de Illinois, quien no dio detalles de los hechos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad