publicidad
Tornado.

Tornado mató a 9 en Texas

Tornado mató a 9 en Texas

Diez personas perdieron la vida en un área fronteriza de Texas (Estados Unidos) con México tras el paso de dos tornados.

Tornado.
Tornado.

Cuantiosos daños

HOUSTON, Texas – Al menos 10 personas perdieron la vida en un área fronteriza de Texas (Estados Unidos) con México tras el paso dos tornados el martes, que causaron más de 150 heridos y dejó cientos de damnificados en ambos países, según últimas informaciones ofrecidas por las autoridades locales.

Seis de las víctimas se encontraban en una casa de la pequeña localidad fronteriza tejana de Eagle Pass, mientras que otras tres murieron en la localidad mexicana de Piedras Negras.

Centenares de edificios fueron arrasados cuando poderosos tornados afectaron a dos ciudades gemelas situadas a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Los meteoros destruyeron dos escuelas primarias vacías, una iglesia, negocios y viviendas. Varias casas remolque figuraban como desaparecidas la madrugada del miércoles.

publicidad

La zona de impacto

El jefe del departamento de Bomberos de Eagle Pass, Roy Delacruz, indicó que el tornado se registró en áreas del Condado de Maverick.

"Es lo peor que he visto", dijo Ricardo Tijerina, residente de Eagle Pass, que huyó de la tormenta junto con sus seis hijos. Su vivienda estaba cerca de la escuela destruída.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense señaló que el tornado tocó tierra a unos cuántos kilómetros del sur de Eagle Pass, a las 7 p.m. hora local (00:00 GMT) del martes.

Primeras víctimas

El agente de policía de Eagle Pass Ezequiel Navajas dijo que llegó el martes en la noche al sitio de la destrucción de la escuela primaria Rosita Valley y su primera tarea fue recibir el cuerpo ensangrentado de una niña, de entre 4 y 6 años de edad.

"Era una familia completa, y todos estaban juntos. Posiblemente estaban acurrucados" para protegerse del tornado, explicó el policía. En la casa remolque estaba la niña, sus padres, y otros dos familiares adultos.

En el lado mexicano, las autoridades dijeron que a la cifra de fallecidos se sumaban 87 heridos y 300 viviendas dañadas.

Unas 1.000 personas buscaron protección en refugios.

Hace tres años, otro tornado mató a 32 personas en Piedras Negras.

No han cifras finales

Las autoridades todavía no han podido establecer el número exacto de personas heridas porque siguen llegando al hospital local de Eagle Pass, ni tampoco se sabe si hay más víctimas mortales ya que unidades de la Guardia Nacional y de la Patrulla Fronteriza van casa por casa para comprobar que no hay más víctimas en su interior.

publicidad

Las autoridades advirtieron que se esperan nuevas tormentas peligrosas en todo el área.

"Lo único que sabemos es que el número de personas heridas que están llegando al hospital es cada vez mayor", señaló Delacruz.

Lluvia de llamadas

Los equipos de emergencia registraron más de 200 llamadas para solicitar ayuda después que el tornado tocase tierra acompañado por fuertes lluvias y vientos.

Los meteorólogos de la oficina del Servicio Nacional con sede en Austin y San Antonio, explicaron que el fenómeno tormentoso que produjo el mortal tornado se desarrolló en el área fronteriza de México y avanzó en dirección sureste sobre el Río Grande.

El Condado de Maverick, donde se encuentra la localidad de Eagle Pass, fue el más afectado.

Eagle Pass es una pequeña población situada a unos 225 kilómetros al sureste de San Antonio.

Paso arrollador

El director de Protección Civil de Piedras Negras, Oscar Murillo, dijo que las violentas tormentas arrancaron los techos de las casas y derribado postes del tendido eléctrico.

Los meteoros también afectaron el área de Dallas-Forth Worth, donde se registraron fuertes vientos de más de 90 kilómetros por hora, fuertes granizadas e inundaciones.

En Houston, al menos 16 mil residentes se quedaron sin el suministro eléctrico a causa de los fuertes vientos registrados en diferentes áreas de la ciudad y en las próximas horas también se esperan que persistan las malas condiciones climatológicas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad