publicidad
.

Tornado deja decenas de muertos en Moore, Oklahoma logo-noticias.cd3dd21...

Tornado deja decenas de muertos en Moore, Oklahoma

Tornado deja decenas de muertos en Moore, Oklahoma

Un mostruoso tornado golpeó la tarde del lunes la localidad de Moore, Oklahoma, dejando al menos 91 muertos y cuantiosos daños materiales.

Aumenta la cifra de muertos tras tornado en Oklahoma /Univision

Al menos 91 personas, 20 de ellas niños, han muerto en Oklahoma City, en el centro-sur de EEUU, a causa del tornado gigantesco que ha asolado la zona en las últimas horas, informó este martes The New York Times.

Amy Elliot, portavoz de la oficina del forense de la localidad, confirmó la muerte de 91 personas, incluidos los niños, y no se descarta que la cifra pueda aumentar más, según el diario.

Fuentes hospitalarias han cifrado en 145 el número de heridos, de los cuales 70 son menores, por los efectos del potente tornado, que ha arrancado casas y levantado automóviles, además de destrozar al menos dos colegios, informó la agencia Efe.

Las autoridades han asegurado que muchas personas siguen atrapadas y los equipos de rescate continúan buscando entre los escombros, en particular en el suburbio de Moore, donde han tenido lugar los mayores daños, según el diario.

El tornado, con un ancho de media milla (800 metros) registró vientos de hasta 320 kilómetros por hora (200 millas por hora) cuando cruzó los suburbios de Oklahoma City, dejando en ruinas en ruinas vecindarios enteros y dando un golpe directo a una escuela primaria.

El suburbio of Moore fue afectado por un violento tornado del 3 de mayo de 1999. Esa tormenta trajo consigo el viento más fuerte que se haya registrado en la superficie del planeta en toda la historia: 486 kph (302 mph), dijo AP.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


publicidad

Revisan escombros

Lance West, un reportero de KFOR, afiliada de CNN, dijo que los rescatistas buscaban estudiantes atrapados entre los escombros. No había información inmediata sobre los reportes de la condición de los menores.

Había 75 estudiantes en las aulas cuando la tormenta golpeó la escuela, reportó KFOR.

En tanto, los cuerpos de las víctimas están siendo enviados a la oficina del médico forense informó a CNN Amy Elliot, portavoz de la oficina médica de Oklahoma.

De acuerdo a NBC, el tornado tocó tierra a medio día del lunes en Newcastle, al sur de Oklahoma City, donde las imágenes muestran devastación, edificios en llamas y barrios convertidos en escombros.

El servicio meteorológico emitió una alerta que anunciaba que el tornado alcanzaría un área densamente poblado, previendo numerosas víctimas y daños materiales. Agregó que el mortífero tornado del lunes fue de categoría F-4 en la escala Fujita, el segundo tipo de tornado más poderoso.

Obama habló con gobernadora

En un comunicado, la Casa Blanca dijo la tarde del lunes que el presidente Barack Obama habló con la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, para expresar su preocupación por las personas que han sido afectadas por las graves tormentas que azotan ese estado.

Agregó que si bien la información todavía está llegando, "el Presidente dejó claro que su Administración, a través de FEMA, está dispuesta a prestar toda la asistencia disponible a la gobernadora Fallin".

publicidad

"FEMA ha desplegado un equipo de emergencia en Oklahoma City para apoyar a las autoridades estatales y locales sobre el terreno", indicó.

La Administración también señaló que personal y recursos adicionales están listos para ser enviados a Oklahoma si es necesario”.

El Presidente y la Primera Dama Michelle dijeron que sus pensamientos y oraciones están con las victimas y damnificados por el paso de los tornados que cayeron en las últimas horas en Oklahoma.

"Los corazones están destrozados", dijo en conferencia de prensa la gobernadora Mary Fallin sobre los padres que están buscando a sus hijos.

Estado de emergencia en 16 condados

Oklahoma ha declaró el estado de emergencia en 16 condados después de que varios tornados azotaran este domingo este estado del sur de EEUU, informó el portal RT.

De acuerdo con la agencia AP, un gran tornado "violento y extremadamente peligroso" fue visto en el lado suroeste de Wichita, Kansas, avanzaba hacia el noreste a unos 30 kilómetros por hora, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

Carl Brewer, alcalde de Wichita, dijo a Fox News que la ciudad se vio más afectada por los fuertes vientos y el granizo del tamaño de una pelota de golf que por afecciones del tornado.

Brewer dijo que el granizo arrasó los lados de las casas en Wichita, además de romper ventanas y dañar coches.

publicidad

Asimismo, docenas de condados en Kansas, Nebraska, Iowa, Oklahoma, Minnesota, Wisconsin, Illinois y Missouri han sido puestos bajo alerta y advertencias de tornado.

Mayor destrucción

Uno de varios tornados que tocaron Oklahoma destruyó el domingo varias casas móviles en un área al sureste del estado.

El segundo tornado se avistó cerca de Edmond, Oklahoma, de acuerdo con un reporte de la televisora CNN.

Un tercer tornado avanzaba hacia el noreste a 40 kilómetros por hora y aterrizó cerca de Wellston, Oklahoma, sacando las líneas eléctricas y causando daños en varias viviendas, según reportes de CNN.

Sobrevuelos aéreos en Wellston, mostraron daños significativos en la zona. Daños mayores también fueron vistos en un parque de casas móviles en Shawnee, Oklahoma, donde ya se ha confirmado un fallecido.

Asimismo se informó que la carretera fue cerrada debido a volcaduras de camiones con remolque, que ahora cubren el camino.

Pronostican más tormentas

El Servicio Meteorológico alertó este domingo que una serie de tormentas severas podrían impactar la región de las Planicies y el Medio Oeste, lo que incluía eventos desde Oklahoma hasta el sur de Minnesota.

Se espera que ráfagas de viento y tornados afecten áreas de los llanos centrales y centro-oeste, para lo que resta del domingo y todo el lunes.

Los meteorólogos dijeron que las condiciones del tiempo favorecen intensas lluvias de granizo y fuertes vientos.

publicidad

La Cruz Roja norteamericana ha instalado varios refugios para los evacuados en este estado, mientras que en Kansas y Oklahoma sólo se cuantifican daños materiales y pérdida de maquinaria.

Estados Unidos es el país donde más tornados se registran anualmente (unos 200) y casi la mitad de ellos se incluyen dentro de las categorías intensas EF4 y EF5.

Más del 80 por ciento de los impactos ocurre en las zonas al este de las Montañas Rocosas, en el Valle de Mississippi, en las Grandes Planicies del medio oeste o en los territorios sureños, según publica la agencia Prensa Latina.

Las Grandes Llanuras o Planicies (Great Plains) es una alta y amplia meseta que se extiende al este de las montañas Rocosas y cubre el estado mexicano de Coahuila.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Boxeo
José Benavides venció a Francisco Santana
Resultado de las peleas preliminares en el MGM Grand de Las Vegas.
Giovinco y Toronto no tuvieron piedad del DC United
Toronto aprovecho de la habilidad del italiano Giovinco para golear por 4 a 1 al DC United
Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Con un triplete de Drogba, el Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Almeyda: “Chivas jugó con mucha dinámica, superando un rival de los más fuertes en el fútbol mexicano”
El DT de Guadalajara elogió el debut del refuerzo mediocampista, Néstor Calderón, quien anotó el único gol del partido para vencer a Rayados.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.