publicidad
.

Tornado deja decenas de muertos en Moore, Oklahoma logo-noticias.cd3dd21...

Tornado deja decenas de muertos en Moore, Oklahoma

Tornado deja decenas de muertos en Moore, Oklahoma

Un mostruoso tornado golpeó la tarde del lunes la localidad de Moore, Oklahoma, dejando al menos 91 muertos y cuantiosos daños materiales.

Aumenta la cifra de muertos tras tornado en Oklahoma /Univision

Al menos 91 personas, 20 de ellas niños, han muerto en Oklahoma City, en el centro-sur de EEUU, a causa del tornado gigantesco que ha asolado la zona en las últimas horas, informó este martes The New York Times.

Amy Elliot, portavoz de la oficina del forense de la localidad, confirmó la muerte de 91 personas, incluidos los niños, y no se descarta que la cifra pueda aumentar más, según el diario.

Fuentes hospitalarias han cifrado en 145 el número de heridos, de los cuales 70 son menores, por los efectos del potente tornado, que ha arrancado casas y levantado automóviles, además de destrozar al menos dos colegios, informó la agencia Efe.

Las autoridades han asegurado que muchas personas siguen atrapadas y los equipos de rescate continúan buscando entre los escombros, en particular en el suburbio de Moore, donde han tenido lugar los mayores daños, según el diario.

El tornado, con un ancho de media milla (800 metros) registró vientos de hasta 320 kilómetros por hora (200 millas por hora) cuando cruzó los suburbios de Oklahoma City, dejando en ruinas en ruinas vecindarios enteros y dando un golpe directo a una escuela primaria.

El suburbio of Moore fue afectado por un violento tornado del 3 de mayo de 1999. Esa tormenta trajo consigo el viento más fuerte que se haya registrado en la superficie del planeta en toda la historia: 486 kph (302 mph), dijo AP.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

publicidad

Revisan escombros

Lance West, un reportero de  KFOR, afiliada de  CNN, dijo que los rescatistas buscaban estudiantes atrapados entre los escombros. No había información inmediata sobre los reportes de la condición de los menores.

Había 75 estudiantes en las aulas cuando la tormenta golpeó la escuela, reportó  KFOR.

En tanto, los cuerpos de las víctimas están siendo enviados a la oficina del médico forense informó a CNN Amy Elliot, portavoz de la oficina médica de Oklahoma.

De acuerdo a NBC, el tornado tocó tierra a medio día del lunes en Newcastle, al sur de Oklahoma City, donde las imágenes muestran devastación, edificios en llamas y barrios convertidos en escombros.

El servicio meteorológico emitió una alerta que anunciaba que el tornado alcanzaría un área densamente poblado, previendo numerosas víctimas y daños materiales. Agregó que el mortífero tornado del lunes fue de categoría F-4 en la escala Fujita, el segundo tipo de tornado más poderoso.

Obama habló con gobernadora

En un comunicado, la Casa Blanca dijo la tarde del lunes que el presidente Barack Obama habló con la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, para expresar su preocupación por las personas que han sido afectadas por las graves tormentas que azotan ese estado.

Agregó que si bien la información todavía está llegando, "el Presidente dejó claro que su Administración, a través de FEMA, está dispuesta a prestar toda la asistencia disponible a la gobernadora Fallin".

publicidad

"FEMA ha desplegado un equipo de emergencia en Oklahoma City para apoyar a las autoridades estatales y locales sobre el terreno", indicó.

La Administración también señaló que personal y recursos adicionales están listos para ser enviados a Oklahoma si es necesario”.

El Presidente y la Primera Dama Michelle dijeron que sus pensamientos y oraciones están con las victimas y damnificados por el paso de los tornados que cayeron en las últimas horas en Oklahoma.

"Los corazones están destrozados", dijo en conferencia de prensa la gobernadora Mary Fallin sobre los padres que están buscando a sus hijos.

Estado de emergencia en 16 condados

Oklahoma ha declaró el estado de emergencia en 16 condados después de que varios tornados azotaran este domingo este estado del sur de EEUU, informó el portal RT.

De acuerdo con la agencia AP, un gran tornado "violento y extremadamente peligroso" fue visto en el lado suroeste de Wichita, Kansas, avanzaba hacia el noreste a unos 30 kilómetros por hora, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

Carl Brewer, alcalde de Wichita, dijo a Fox News que la ciudad se vio más afectada por los fuertes vientos y el granizo del tamaño de una pelota de golf que por afecciones del tornado.

Brewer dijo que el granizo arrasó los lados de las casas en Wichita, además de romper ventanas y dañar coches.

publicidad

Asimismo, docenas de condados en Kansas, Nebraska, Iowa, Oklahoma, Minnesota, Wisconsin, Illinois y Missouri han sido puestos bajo alerta y advertencias de tornado.

Mayor destrucción

Uno de varios tornados que tocaron Oklahoma destruyó el domingo varias casas móviles en un área al sureste del estado.

El segundo tornado se avistó cerca de Edmond, Oklahoma, de acuerdo con un reporte de la televisora CNN.

Un tercer tornado avanzaba hacia el noreste a 40 kilómetros por hora y aterrizó cerca de Wellston, Oklahoma, sacando las líneas eléctricas y causando daños en varias viviendas, según reportes de CNN.

Sobrevuelos aéreos en Wellston, mostraron daños significativos en la zona. Daños mayores también fueron vistos en un parque de casas móviles en Shawnee, Oklahoma, donde ya se ha confirmado un fallecido.

Asimismo se informó que la carretera fue cerrada debido a volcaduras de camiones con remolque, que ahora cubren el camino.

Pronostican más tormentas

El Servicio Meteorológico alertó este domingo que una serie de tormentas severas podrían impactar la región de las Planicies y el Medio Oeste, lo que incluía eventos desde Oklahoma hasta el sur de Minnesota.

Se espera que ráfagas de viento y tornados afecten áreas de los llanos centrales y centro-oeste, para lo que resta del domingo y todo el lunes.

Los meteorólogos dijeron que las condiciones del tiempo favorecen intensas lluvias de granizo y fuertes vientos.

publicidad

La Cruz Roja norteamericana ha instalado varios refugios para los evacuados en este estado, mientras que en Kansas y Oklahoma sólo se cuantifican daños materiales y pérdida de maquinaria.

Estados Unidos es el país donde más tornados se registran anualmente (unos 200) y casi la mitad de ellos se incluyen dentro de las categorías intensas EF4 y EF5.

Más del 80 por ciento de los impactos ocurre en las zonas al este de las Montañas Rocosas, en el Valle de Mississippi, en las Grandes Planicies del medio oeste o en los territorios sureños, según publica la agencia Prensa Latina.

Las Grandes Llanuras o Planicies (Great Plains) es una alta y amplia meseta que se extiende al este de las montañas Rocosas y cubre el estado mexicano de Coahuila.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Lo que no se vio del recibimiento de los atletas
Sylvia Hernández presenta un resumen de la fiesta de pueblo en honor a la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos de Río de Janeiro.
National Football League
Carolina Panthers podría jugar con todos sus titulares ante New England Patriots
En la Semana tres de la Pretemporada la furia felina podría jugar con todos sus titulares ante el poderoso equipo de los New England Patriots.
Presidente de Tigres: "Llegar a Chivas depende de Alan Pulido"
El 'Inge' Rodríguez desconoce si Pulido ya firmó con Guadalajara, sin embargo aseguró que tiene toda la libertad de acordar un contrato con el Rebaño.
Osorio se tomó un día más para dar la lista porque aún no sabe cómo reemplazar a Chicharito
El entrenador del Tri iba a dar hoy la convocatoria para los partidos ante El Salvador y Honduras, pero la lesión de Javier Hernández le complicó el panorama.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.