publicidad
.

Tormenta de nieve rompió récord en el centro norte de Texas y avanza hac...

Tormenta de nieve rompió récord en el centro norte de Texas y avanza hacia el este de EU

Tormenta de nieve rompió récord en el centro norte de Texas y avanza hacia el este de EU

Una severa tormenta que azotó el centro norte de Texas se dirige hacia la costa este de Estados Unidos con intensas nevadas.

Ciudades paralizadas

PENSACOLA - Copos de nieve empezaron a caer, o amenazaban con caer, el viernes desde Texas hasta la península noroccidental de la Florida y más tarde en las costas de Georgia y Carolina del Sur, cubriendo de blanco regiones que no han visto nieve en décadas.

La tormenta avanzaba hacia el este desde Texas, donde dejó la zona de Dallas con más de un pie de nieve, casi 200 accidentes de tráfico, miles de residentes sin electricidad y cientos de vuelos cancelados.

Mucha menos nieve caía en Louisiana, Missisipi y Alabama. Aún así tuvo sus repercusiones. La nieve y el hielo forzaron el cierre de la carretera interestatal 49 en el centro de Louisiana.

Tan solo la previsión de un par de centímetros (una pulgada) de nieve fue suficiente para cerrar las escuelas en la península noroccidental de la Florida. Las clases también fueron canceladas en partes de Alabama.

Malos pronósticos

Varias comunidades costeras de Carolina del Sur, incluida Charleston, la cual no había visto nieve desde enero de 2000, recibieron entre 5 y 10 centímetros (dos y cuatro pulgadas) de nieve, dijo Jonathan Lamb, un meteorólogo del Servicio Nacional Meteorológico con sede en Charleston.

Se prevé que hasta siete centímetros (tres pulgadas) podrían caer en Savannah, Georgia, donde la nieve fue registrada por última vez en febrero de 1996.

Han pasado dos décadas desde que la ciudad más antigua de Georgia registró cierta acumulación en diciembre de 1989. Normalmente las temperaturas en febrero no quedan por debajo de los 5 grados centígrados (41 grados Fahrenheit).

publicidad

Récord en Dallas

El área metropolitana de Dallas-Fort Worth, al igual que gran parte del norte de Texas, registró la mayor nevada de su historia al acumularse 31.7 centímetros en 24 horas.

La precipitación récord de nieve, ocurrida entre jueves y viernes, dejó a unas 170 mil personas sin servicio de energía eléctrica y obligó a la cancelación este viernes de cientos de vuelos y al cierre de la totalidad de los planteles escolares.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) informó que la tormenta que azotó la zona arrojó 31.7 centímetros de nieve en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth entre las 04:00 horas locales del jueves y las 04:00 horas de este viernes.

La acumulación rompió la marca previa para un periodo de 24 horas que era de 30 centímetros y había sido establecida entre el 15 y 16 de enero de 1964.

Miles a oscuras

Oncor, la principal compañía proveedora de electricidad en la zona, informó que 175,000 casas y negocios carecían de electricidad la mañana de este viernes en el área de Dallas-Fort Worth.

Decenas de líneas conductoras de electricidad fueron derribadas al caer sobre ellas ramas de árboles que se rompieron por el peso de la nieve, explicó la vocera de Oncor, Carol Peters.

Equipos de reparación trabajaban en dichas líneas este viernes para restablecer el servicio a los vecindarios más grandes, precisó.

publicidad

El peso de la nieve derrumbó también durante la noche el techo de una bodega en la que se almacenaban llantas, sin que ninguna persona resultara lesionada.

Baja el termómetro

El Departamento de Transportación de Texas reportó que no se han registrado accidentes mayores relacionados con el clima, aunque una persona falleció la tarde del jueves en un choque automovilístico debido al mal tiempo.

Las autoridades temían que las temperaturas descendieran por debajo de 0º Centígrados y que la nieve sobre calles y autopistas se convirtiera en hielo, pero eso no ocurrió durante la madrugada.

El vocero del Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, David Magaña, informó que la nieve obligó a cancelar más de 200 vuelos este viernes. El jueves, el aeropuerto registró entre 350 y 400 cancelaciones de un total de 850 vuelos.

La tormenta de nieve fue provocada por un sistema de aire húmedo que provino del Pacífico y que chocó con aire frío sobre el oeste de Texas, arrojando nieve sobre una franja que se inició en El Paso y se extendió hasta Dallas-Fort Worth.

Rumbo al este

El sistema se está trasladando este viernes a otras entidades del sur como Alabama, Georgia y las Carolinas.

El NWS pronosticó que las temperaturas se elevarán la tarde de este viernes hasta tres o cuatro grados centígrados, derritiendo la mayor parte de la nieve acumulada en las últimas 24 horas.

publicidad

El pronóstico indicó que el sábado habrá cielos despejados y temperaturas de hasta 10 grados centígrados.

Muchas preguntas

Es difícil hablar de calentamiento global en Washington D.C. cuando más de medio metro de nieve cubre la Casa Blanca, pero los temporales que han azotado la costa este de Estados Unidos son en realidad una señal paradójica del cambio climático, según los expertos.

Los científicos han predicho que el cambio de temperatura ocasionará incidentes meteorológicos anormales, como sequías más largas, olas de calor de mayor intensidad, huracanes más potentes e inundaciones.

Los estudios también pronostican temporales de nieve más frecuentes y poderosos, como los tres que han cubierto de blanco partes del noreste de Estados Unidos este invierno, pues el calentamiento de la superficie del planeta aumenta la evaporación de agua y, por tanto, la humedad en el ambiente, que es la munición de las tormentas.

Casos extraordinarios

"Estas nevadas han sido realmente extraordinarias", dijo en una rueda de prensa Jeff Masters, director de meteorología de Weather Underground, una página de internet.

"Nunca había habido tantas tormentas, una tras otra en el noreste", añadió Masters, quien se especializó en huracanes en el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

publicidad

Los sistemas se forman cuando el aire caliente cargado de humedad captada en el Golfo de México sube hacia las grandes planicies del interior de Estados Unidos y choca con una masa de aire gélido venida de Canadá.

Encerrados en casa

En Washington un sol tímido ha comenzado a derretir el viernes la nieve de la segunda gran tormenta en una semana.

En la ciudad han caído este invierno más de 1,4 metros de nieve, lo que ha superado el récord de 1898-99.

Baltimore, Wilmington, Filadelfia y Atlantic City tampoco habían tenido antes tanta nieve en una temporada.

Al mismo tiempo, no ha sido un invierno especialmente frío en la zona, destacó Masters.

Sin precedentes

Los que rechazan la idea del cambio climático tienen una explicación más simple para las nevadas: el planeta no se calienta.

"El nivel récord de nieve ilustra lo que es evidente, que el fraude sobre el calentamiento global no tiene precedentes en la historia de la ciencia moderna", afirmó hoy el diario conservador Washington Times en un editorial.

Por su parte, el senador republicano James Inhofe ha publicado en su página de Facebook fotos de su familia construyendo un iglú cerca del Congreso con una señal que dice "El nuevo hogar de Al Gore".

El ex vicepresidente de Estados Unidos es una de las voces más enérgicas en favor de limitar la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

publicidad

Guerra de palabras

Sean Hannity, un comentarista de derecha de referencia en el país, dijo en la cadena "Fox News" que las tormentas que ha sufrido Washington contradicen las teorías "histéricas" de Gore.

Los conservadores que niegan el calentamiento global también se han deleitado en apuntar que una audiencia sobre el impacto climático que debía haberse realizado en el Senado tuvo que posponerse por la nieve.

Joseph Romm, un experto del Centro para el Progreso Estadounidense, no puede ocultar su irritación con los que ponen en duda los estudios científicos que prueban que la contaminación humana está cambiando el clima del planeta.

"Es absurdo que cuando estamos en un período de calentamiento se diga que una única tormenta de nieve prueba que hay enfriamiento", aseveró Romm en la rueda de prensa.

Clima descontrolado

Romm destacó que la última década fue la más caliente en el globo de la que se tienen registros, tras batir el récord en la década de los noventa, que a su vez batió el récord de los ochenta.

Contra el ejemplo de la nieve en Washington y el noreste, Romm coloca la situación en la ciudad canadiense de Vancouver, que tuvo el enero más cálido desde que se tienen datos y a donde se ha tenido que llevar nieve en helicóptero para las Olimpiadas de Invierno, que se inician el viernes.

publicidad

Al mismo tiempo, reconoció que no se puede adscribir al cambio climático la explicación por un acontecimiento meteorológico en solitario.

Masters dijo que "hay que mirar al cuadro global, no sólo lo que pasa en un lugar, y hay que mirar a períodos largos de tiempo".

Con esa vista de pájaro no hay duda, a su juicio, de que el planeta se calienta y que se calentará aún más si el ser humano no contiene las emisiones de las chimeneas y los tubos de escape, tanto si nieva en Washington como si no.

Tercera tormenta

Los residentes de la costa este de Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, intentaban el viernes volver a la normalidad tras el paralizante temporal de los últimos días, aun cuando hay amenazas de más nieve para la próxima semana.

El reto, tanto para los sectores público y privado como para el ciudadano de a pie, es retomar la rutina en las zonas afectadas sin que se agote la paciencia, pese a que más de 150,000 personas, buena parte de ellas en Pensilvania, permanecen a oscuras en sus casas.

Las autoridades han advertido de una tercera tormenta, aunque más pequeña, a partir de este domingo o lunes, y eso agrava los presupuestos de varias localidades para la limpieza de carreteras.

En más de 100 años

Washington rompió esta semana su récord de nieve de 1898, cuando se comenzó a documentar este tipo de precipitaciones.

publicidad

En lo que va de este invierno, Washington D.C. ha registrado un total de 139,4 centímetros de nieve, comparado con el anterior récord de 138,2 centímetros del invierno entre 1898 y 1899, según datos oficiales.

Además, en Baltimore (Maryland) han caído en lo que va del invierno 183,6 centímetros de nieve y en Filadelfia unos 178,6.

La segunda tormenta de nieve en menos de una semana, en particular, arrojó unos 40,6 centímetros de nieve en Filadelfia, una cifra similar en Nueva York y 50,8 centímetros en el centro de Nueva Jersey.

En la ciudad de Nueva York, 1,5 millones de estudiantes regresaron hoy a clases después de que ayer tuvieran apenas su tercer día libre por la nieve en los últimos seis años.

Gobierno cerrado

En toda el área de Washington, el caos ha sido palpable: cierre del Gobierno federal por cuarto día consecutivo, clausura de clases y negocios, apagones, vehículos varados, la continua suspensión de algunos vuelos y la reducción de servicios de transporte público y correos.

En Virginia, se calcula que unas 11,000 personas permanecen sin flujo eléctrico, con lo que en los almacenes de bricolaje que han podido abrir se agota el inventario de palas, linternas y sal para derretir el hielo y la nieve.

Mientras, los aeropuertos de Dulles, que sirve a Washington D.C. y a Baltimore, y de Filadelfia, reanudaron el viernes sus operaciones aunque con itinerarios reducidos.

publicidad

El consenso de las autoridades es que es preferible quedarse en casa para facilitar el tránsito en las carreteras a los equipos de emergencia y camiones quitanieves.

Las tormentas han dominado la cobertura mediática en Estados Unidos, mientras crecen las presiones para que se declare un estado de emergencia que permita la liberación de fondos federales para las tareas de limpieza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Como Fidel Castro logró llevar a la gloria el béisbol Cubano y como todo de hecho a perder gracias a los desertions de algunos de los mejores peloteros de la isla. El gobierno Cubano y las Grandes Ligas de EEUU están negociando una saludo para permitir que los jugadores firman sin necesidad de desertar. El Presidente Trump entorpecerá las negociaciones?
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cuauhtémoc Blanco llora en agradecimiento a morelenses que lo respaldan
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.