publicidad
.

Tormenta Bonnie perdió fuerza en el Golfo rumbo a la zona del derrame lo...

Tormenta Bonnie perdió fuerza en el Golfo rumbo a la zona del derrame

Tormenta Bonnie perdió fuerza en el Golfo rumbo a la zona del derrame

La depresión tropical Bonnie puede convertirse este sábado en un sistema de baja presión en su curso por el Golfo.

Tormenta Bonnie perdió fuerza en el Golfo rumbo a la zona del derrame 85...

A 32 km/h

MIAMI - La depresión tropical Bonnie puede convertirse este sábado en un sistema de baja presión en su curso por las aguas del Golfo de México con destino a la costa de Louisiana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.Con vientos máximos sostenidos de 50 kilómetros por hora, el sistema meteorológico se muestra "menos organizado" y, según meteorólogos, se han reducido las probabilidades de que se intensifique en su avance hacia el norte de la costa del Golfo.El CNH indicó en su boletín de las 12:00 GMT de hoy que "Bonnie" estaba a 345 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi, en Louisiana, y a 260 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola, en la costa oeste de Florida.

publicidad

"Bonnie" se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora.

Tiempo de impacto

El CNH pronosticó una gradual disminución de su velocidad de traslación con pocos cambios en su curso, por lo que el centro de Bonnie se aproximará a la costa norte del Golfo de México esta noche.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde Destin, en la costa noroeste de Florida, hasta Morgan City, en Louisiana, incluido el lago Pontchartrain.

No obstante, "los avisos podrían levantarse más tarde hoy", señaló el CNH. Trabajo a ciegas

Los barcos que transmiten imágenes y sonido del pozo petrolero dañado en el Golfo de México desde el 20 de abril y que causó el mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos se mantenían en posición el viernes mientras los restos de la tormenta tropical Bonnie se acercaban y amenazaban con obligar a una evacuación total, que dejaría a los ingenieros sin manera de verificar si la campana de cierre del derrame seguía en su lugar.Los buques, conectados a robots submarinos con cámaras y detectores sísmicos, serían los últimos en dejar la zona y si fuera posible capearían el temporal en el lugar, dijo el almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen.

"Si las condiciones lo permiten, se quedarán allí durante el paso de la tormenta", dijo Allen, en Nueva Orleáns.

publicidad

Recuento de Bonnie

Bonnie tocó tierra al sur de Miami el viernes como una tormenta tropical de baja intensidad, con vientos máximos sostenidos de 64 kph (40 mph). Se debilitó al cruzar Florida y al llegar al Golfo era apenas una depresión tropical. Sin embargo, los meteorólogos esperaban que volviera a intensificarse y llegara a la zona del derrame al mediodía del sábado.

Varios de los buques de las decenas que trabajan en el lugar del derrame estaban dejando la zona la noche del viernes. Se esperaba que sólo un puñado estuviera allí al amanecer, incluidos los que transmiten imágenes de video. Allen dijo que cada capitán decidirá cuándo partir de acuerdo con las condiciones del clima.

Los buques que transportan los robots serían los primeros en regresar si los pronósticos los obligan a partir, pero podrían no volver hasta por dos días, dijo Allen, quien monitorea las tareas por parte del gobierno federal.

Campana cerrada

La campana que ha contenido el crudo durante ocho días seguirá cerrada, dijo el almirante, pero si los robots dejan la zona, la única manera en que los funcionarios sabrán si el pozo sigue taponado o no será si el crudo aparece en tomas satelitales o aéreas de la superficie. Eso, si las nubes no tapan la vista.

Los equipos de vigilancia sonora que quedaron en el lugar podrían servir para que la petrolera BP sepa si el pozo sigue estable, pero los científicos no podrán escuchar las grabaciones hasta que los barcos regresen a la zona.

publicidad

Allen dijo tener cada vez más confianza en la campana, a pesar de algunos tropiezos iniciales. Los científicos dicen que una tormenta severa no debería afectarla, ya que está a casi 1,6 kilómetros (una milla) bajo la superficie.

"Casi no hay posibilidades de que tenga un impacto en el pozo o la campana, porque está a unos 5,000 pies de profundidad y ni siquiera las olas más grandes pueden llegar tan hondo", dijo Don Van Nieuwenhuise, director de los programas de geociencia de la Universidad de Houston.

Las tripulaciones de otras embarcaciones, incluida la que perfora el pozo de alivio que debería frenar para siempre el derrame, dedicaron el viernes a recoger sus equipos y salir del camino de la tormenta.

Prevén estragos

El oleaje y los fuertes vientos de Bonnie empujarán la marea negra hacia las costas del Golfo de México y dañarán aún más hábitats sensibles y animales de la región, pero ayudará a disolver el petróleo del derrame, según expertos.

Bonnie ingresó en el Golfo de México este sábado y se desplaza sobre el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos antes de ingresar esta noche o la madrugada del domingo a la costa de Louisiana, según los pronósticos del CNH.

"Hacia el este del sector donde Bonnie tocará tierra, el petróleo será llevado con fuerza hacia las costas y el crudo que ya está cerca de la orilla será empujado más hacia el interior", dijo Peter Ortner, director del Instituto de estudios marinos y atmosféricos, en la escuela Rosentiel de la Universidad de Miami.

publicidad

"Como resultado habrá un mayor daño en hábitats frágiles, especialmente en estuarios y pantanos, y un efecto nocivo general, dada la importancia que estos ecosistemas del Golfo tienen en todo el sistema productivo y de reproducción", advirtió.

Preocupación mayor

Para este experto una de las mayores preocupaciones actuales es la interrupción de las operaciones de control del vertido y dejar el pozo tapado sin posibilidad de sacar el petróleo a un barco en superficie por entre dos y cuatro días.

"Se corre el riesgo de que esto resulte en otra pérdida de control del petróleo" y en la ruptura de los dispositivos que detienen la pérdida del pozo, alertó.

Las autoridades estadounidenses ordenaron el jueves suspender las operaciones de control del vertido de crudo de la empresa petrolera BP, y evacuar los barcos y personas desplegados en la zona al menos por 48 horas, hasta que pase la tormenta.

Ortner subrayó que "un aspecto positivo será que hacia el oeste de donde ingrese la tormenta al territorio, el petróleo que esté cerca de la costa será sacado más lejos, y las playas y orillas podrían ser lavadas por fuertes lluvias y vientos que se dirigen mar adentro".

Además, indicó que "la degradación del petróleo podría verse acelerada al mezclarse más con el agua y por re-exposición al oxígeno en algunas áreas".

publicidad

Apenas el segundo

El CNH pronosticó que la depresión tropical arrojará lluvias en zonas del sureste de Louisiana, el sur de Alabama, el sur de Misisipi y la zona de Panhandle, en la costa oeste floridana.

Bonnie fue la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Cristiano Ronaldo
Salen publicados los CR7-Leaks o los Cristiano-Papers según diario alemán
El rotativo 'Der Spiegel' publica una llamativa portada revelando una trama de evasión de impuestos de Ronaldo por su representante, Jorge Mendes.
Pavel Pardo se emocionó al recordar la final del 2002 ante Necaxa
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
En el América no se acercan a su afición, salvo que sea muy atractiva…
En este informe te mostramos lo difícil que es (para algunos) tener contacto con, por ejemplo, ‘Micky’ Arroyo. El ecuatoriano pasó veloz ante su gente, pero después posó gustoso para una promotora.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, un duelo en todos los frentes
Las comparaciones entre los dos cracks nunca se van a acabar, y más ahora que el portugués aparentemente imitó al argentino en la evasión fiscal. Aquí nuestra ‘Comparativa Extra Cancha’.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.