publicidad

Toman fuerza las protestas en redes sociales por la exoneración de dos policías

Toman fuerza las protestas en redes sociales por la exoneración de dos policías

Dos de los temas más hablados en las redes sociales el jueves cuestionaban la aplicación de la ley en EEUU.

Protestas por decisión del gran jurado usan nuevos espacios Univision

Mientras miles de personas salían a las calles para protestar contra la decisión de no presentar cargos contra dos oficiales blancos implicados en la muerte de dos hombres negros desarmados (Michael Brown, de 18 años, y Eric Garner, de 43), muchos más recurrieron a las redes sociales para manifestar su disgusto contra esas decisiones judiciales.

Dos de los temas más hablados en las redes sociales el jueves cuestionaban la aplicación de la ley en Estados Unidos. Con #Crimingwhilewhite se reportaban historias de blancos cometiendo crímenes mientras la policía miraba hacia otro lado, y con #AliveWhileBlack se relataban historias de trato duro a la gente negra por parte de policías y autoridades.

publicidad

Topsy, una página en internet donde se pueden analizar las tendencias en Twitter, registró más de 300,000 usos de #Crimingwhilewhite, mientras que para #Alivewhileblack fueron casi 65,000.

Otros términos que destacaban incluían #EricGarner y #ICantBreathe, en referencia a la víctima Eric Garner y sus últimas palabras al ser detenido.

En el incidente del 17 de julio, Garner, de 43 años, fue confrontado por el policía neoyorquino Daniel Pantaleo por sospecha de vender cigarrillos sueltos en la calle. Un transeúnte captó el incidente en video. En él se ve que Garner se resiste a ser arrestado y Pantaleo responde sujetándolo por el cuello mientras el detenido grita: "¡No puedo respirar!".

Celebridades como el magnate del hip hop Diddy expresaron su temor y disgusto en Instagram.

"Cuando veo a un policía, no me siento seguro como hombre negro. Cuando veo una patrulla, me asusto. Mis hijos se espantan", dijo Diddy en un video subido a su cuenta.

Los blancos alzan la voz, confiesan privilegios por parte de policías frente a otros grupos raciales

Twitter y otras redes sociales rápidamente se vuelven un complemento para las protestas, en particular entre personas que comparten los sentimientos pero que no pueden unirse a ellos por varias razones, dijo Meredith Clark, profesora de la Facultad de Periodismo Frank W. & Sue Mayborn en la Universidad del Norte de Texas en Denton.

publicidad

El miércoles, el fiscal de distrito de Staten Island, Daniel Donovan, dijo que el jurado investigador "no encontró causa razonable" para presentar cargos contra Pantaleo. La decisión se conoció días después de que un jurado investigador decidiera no levantar cargos contra el policía blanco Darren Wilson por la muerte a tiros de Michael Brown, un joven negro desarmado, de 18 años, en Ferguson, Missouri, el 9 de agosto.

"Están usando Twitter como herramienta para dar apoyo y prestar su voz a estas protestas cuando estar presente físicamente no es una opción", dijo Clark. Las redes sociales también proveen un foro para expresar pensamientos honestos sobre la vida estadounidense y "avanzadas conversaciones en formas que no hemos visto antes".

Las protestas que se desataron este año por la muerte del adolescente afroamericano Michael Brown convocaron a personas mayormente negras; sin embargo, estas últimas manifestaciones por el caso Garner han sumado a más personas de otros grupos raciales.

También ha resultado novedoso que bajo #Crimingwhilewhite las personas blancas han reconocido los privilegios que les da el perfil racial utilizado por la policía frente a los afroamericanos y otras minorías étnicas.

Miles de personas identificadas como blancas contaron en Twitter cómo en el pasado cometieron algún delito por el que no recibieron ningún castigo, algunos incluso cuentan que lo hicieron en compañía de negros que sí recibieron un castigo por dichas faltas.

publicidad

"Yo robé en una tienda cuando tenía 14 años y me dejaron ir porque mis padres llegaron y nos 'veíamos como una buena familia'", escribió Joel Watson, un caricaturista.

I shoplifted when I was 14 and they let me go because my parents came down and we "looked like a nice family." #crimingwhilewhite " Joel Watson (@hijinksensue) diciembre 4, 2014

 La usuaria identificada como Cecily Kellogg confesó: “Cuando tenía 13 robé un carro con mis amigos y lo condujimos por dos semanas antes de ser arrestados. El único que fue acusado era negro”.

At 13 I stole a car with my friends & drove it 2wks before we got busted. Only one charged was black. #CrimingWhileWhite " Cecily Kellogg (@Cecilyk) diciembre 4, 2014

Allison Brown, una editora, tuiteó "Esta noche, tanto un manifestante negro como yo, ignoramos una barricada y caminamos por la calle. Cuatro policías se abalanzan sobre él; a mí me dijeron que entrara a la cárcel".

Tonight, black protester & I both ignore barricade & walk in street. 4 cops pounce on him; I'm told to get in the pen. #CrimingWhileWhite " allison brown (@henrystreetedit) diciembre 4, 2014

Chris Travis, un tuitero que se identifica como blanco señaló: “Me descubrieron robando en un parque acuático cuando era niño. En lugar de llamar a la policía, llamaron a mi papá”.

publicidad

I got caught shoplifting at a water park when I was a kid. Instead of calling the police, they called my dad. #CrimingWhileWhite " Chris Travis (@ChrisTravisNYC) diciembre 3, 2014

La tuitera Nancy Arents señaló: “Muchos amigos blancos calificaban para el DUI (abreviatura de Manejar Bajo la Influencia de drogas o alcohol) en el colegio. Los policías los siguieron a sus casas para asegurarse que llegaran a salvo, no fueron arrestados”.

Many white friends pulled over for DUI In college. Cops followed them home to make sure they got home safe, no arrests. #CrimingWhileWhite " Nancy Arents (@narents) diciembre 3, 2014

Con información de AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad