publicidad
.

Toman fuerza las protestas en redes sociales por la exoneración de dos p...

Toman fuerza las protestas en redes sociales por la exoneración de dos policías

Toman fuerza las protestas en redes sociales por la exoneración de dos policías

Dos de los temas más hablados en las redes sociales el jueves cuestionaban la aplicación de la ley en EEUU.

Protestas por decisión del gran jurado usan nuevos espacios /Univision

Mientras miles de personas salían a las calles para protestar contra la decisión de no presentar cargos contra dos oficiales blancos implicados en la muerte de dos hombres negros desarmados (Michael Brown, de 18 años, y Eric Garner, de 43), muchos más recurrieron a las redes sociales para manifestar su disgusto contra esas decisiones judiciales.

Dos de los temas más hablados en las redes sociales el jueves cuestionaban la aplicación de la ley en Estados Unidos. Con #Crimingwhilewhite se reportaban historias de blancos cometiendo crímenes mientras la policía miraba hacia otro lado, y con #AliveWhileBlack se relataban historias de trato duro a la gente negra por parte de policías y autoridades.

publicidad

Topsy, una página en internet donde se pueden analizar las tendencias en Twitter, registró más de 300,000 usos de #Crimingwhilewhite, mientras que para #Alivewhileblack fueron casi 65,000.

Otros términos que destacaban incluían #EricGarner y #ICantBreathe, en referencia a la víctima Eric Garner y sus últimas palabras al ser detenido.

En el incidente del 17 de julio, Garner, de 43 años, fue confrontado por el policía neoyorquino Daniel Pantaleo por sospecha de vender cigarrillos sueltos en la calle. Un transeúnte captó el incidente en video. En él se ve que Garner se resiste a ser arrestado y Pantaleo responde sujetándolo por el cuello mientras el detenido grita: "¡No puedo respirar!".

Celebridades como el magnate del hip hop Diddy expresaron su temor y disgusto en Instagram.

"Cuando veo a un policía, no me siento seguro como hombre negro. Cuando veo una patrulla, me asusto. Mis hijos se espantan", dijo Diddy en un video subido a su cuenta.

Los blancos alzan la voz, confiesan privilegios por parte de policías frente a otros grupos raciales

Twitter y otras redes sociales rápidamente se vuelven un complemento para las protestas, en particular entre personas que comparten los sentimientos pero que no pueden unirse a ellos por varias razones, dijo Meredith Clark, profesora de la Facultad de Periodismo Frank W. & Sue Mayborn en la Universidad del Norte de Texas en Denton.

publicidad

El miércoles, el fiscal de distrito de Staten Island, Daniel Donovan, dijo que el jurado investigador "no encontró causa razonable" para presentar cargos contra Pantaleo. La decisión se conoció días después de que un jurado investigador decidiera no levantar cargos contra el policía blanco Darren Wilson por la muerte a tiros de Michael Brown, un joven negro desarmado, de 18 años, en Ferguson, Missouri, el 9 de agosto.

"Están usando Twitter como herramienta para dar apoyo y prestar su voz a estas protestas cuando estar presente físicamente no es una opción", dijo Clark. Las redes sociales también proveen un foro para expresar pensamientos honestos sobre la vida estadounidense y "avanzadas conversaciones en formas que no hemos visto antes".

Las protestas que se desataron este año por la muerte del adolescente afroamericano Michael Brown convocaron a personas mayormente negras; sin embargo, estas últimas manifestaciones por el caso Garner han sumado a más personas de otros grupos raciales.

También ha resultado novedoso que bajo #Crimingwhilewhite las personas blancas han reconocido los privilegios que les da el perfil racial utilizado por la policía frente a los afroamericanos y otras minorías étnicas.

Miles de personas identificadas como blancas contaron en Twitter cómo en el pasado cometieron algún delito por el que no recibieron ningún castigo, algunos incluso cuentan que lo hicieron en compañía de negros que sí recibieron un castigo por dichas faltas.

publicidad

"Yo robé en una tienda cuando tenía 14 años y me dejaron ir porque mis padres llegaron y nos 'veíamos como una buena familia'", escribió Joel Watson, un caricaturista.

I shoplifted when I was 14 and they let me go because my parents came down and we "looked like a nice family." #crimingwhilewhite " Joel Watson (@hijinksensue) diciembre 4, 2014

 La usuaria identificada como Cecily Kellogg confesó: “Cuando tenía 13 robé un carro con mis amigos y lo condujimos por dos semanas antes de ser arrestados. El único que fue acusado era negro”.

At 13 I stole a car with my friends & drove it 2wks before we got busted. Only one charged was black. #CrimingWhileWhite " Cecily Kellogg (@Cecilyk) diciembre 4, 2014

Allison Brown, una editora, tuiteó "Esta noche, tanto un manifestante negro como yo, ignoramos una barricada y caminamos por la calle. Cuatro policías se abalanzan sobre él; a mí me dijeron que entrara a la cárcel".

Tonight, black protester & I both ignore barricade & walk in street. 4 cops pounce on him; I'm told to get in the pen. #CrimingWhileWhite " allison brown (@henrystreetedit) diciembre 4, 2014

Chris Travis, un tuitero que se identifica como blanco señaló: “Me descubrieron robando en un parque acuático cuando era niño. En lugar de llamar a la policía, llamaron a mi papá”.

publicidad

I got caught shoplifting at a water park when I was a kid. Instead of calling the police, they called my dad. #CrimingWhileWhite " Chris Travis (@ChrisTravisNYC) diciembre 3, 2014

La tuitera Nancy Arents señaló: “Muchos amigos blancos calificaban para el DUI (abreviatura de Manejar Bajo la Influencia de drogas o alcohol) en el colegio. Los policías los siguieron a sus casas para asegurarse que llegaran a salvo, no fueron arrestados”.

Many white friends pulled over for DUI In college. Cops followed them home to make sure they got home safe, no arrests. #CrimingWhileWhite " Nancy Arents (@narents) diciembre 3, 2014

Con información de AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.