publicidad
.

Todos somos sospechosos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Todos somos sospechosos

Todos somos sospechosos

En EU pareciera aplicarse un nuevo axioma: "Todos pueden ser culpables mientras no se compruebe su inocencia".

Nadie se salva

El viejo axioma "toda persona es inocente hasta que demuestre lo contrario" parece aplicarse al revés en las fronteras estadounidenses, donde "todos pueden ser culpables mientras no comprueben su inocencia". O al menos hasta que ATS no lo haga.

Sistema Automatizado de Selección (ATS). Así se llama el programa de seguridad que se aplica a todas las personas que entran o salen de Estados Unidos y que por sus características potencian a cualquiera como sospechoso de terrorismo. Ni siquiera se salvan los ciudadanos de ese país.

Funciona así: agentes federales entrenados en el empleo apropiado de información y en las políticas de fronteras y aduanas cruzan casi 40 variables personales de los pasajeros, obtenidas de distintas fuentes y bases de datos, para conformar un perfil de "riesgo terrorista".

Nombre, correo electrónico, fecha de reserva de su tiquete, itinerario de viaje, forma de pago del boleto, contactos telefónicos, dirección de residencia permanente, número de asiento en el avión, cantidad de maletas y hasta el código de viajero frecuente hacen parte de los parámetros de medición de riesgo que tiene en cuenta el programa.

Patrick Jones, portavoz del Buró de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) de Estados Unidos (CBP), dijo a Univision Online que el Sistema Automatizado de Selección se estableció para proteger las fronteras y dar más seguridad a los estadounidenses. 

publicidad

"Velar por la seguridad de las fronteras incluye la prevención de entrada al país de criminales, terroristas u otra clase de personas que podrían ocasionar peligro y causar daños. Más de un millón de personas entran a Estados Unidos diariamente", justificó Jones.

El programa es usado para las personas sobre las que anticipadamente se tiene información de su arribo a Estados Unidos. "Se ha identificado, desde muchos años atrás, que algunos factores como la forma en que los pasajeros pagan sus boletos, el tipo de boleto que compran o su itinerario de viaje a veces tienen una correlación directa con la tendencia a que esas personas sean peligrosas", explicó Jones.

Robot del viajero

Sobre la versión acerca de que las autoridades asignan puntajes generados por computadora -creando una especie de perfil robotizado- para evaluar el riesgo que los viajeros representan de ser terroristas, el portavoz del CBP fue enfático en afirmar que "nadie asigna un puntaje". Considera que tal vez es más ilustrativo pensar que el programa "es un tipo de ropa".

"Aquellos que entran en esta talla de ropa -una fracción muy pequeña de pasajeros, según Jones- son llevados a una inspección e interrogación más minuciosa al llegar al país", declaró, al insistir que la mayoría de personas "no caben en este traje y son procesadas sin incidentes".

publicidad

Pero desde su experiencia laboral en el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Víctor Johnston cree que sí es posible que haya un valor asignado, aunque hace la salvedad de que éste no necesariamente se necesita para investigar a los pasajeros.

"Cuando se está trabajando con tecnología estamos hablando de datos en computadoras que han sido programadas y lo más probable es que generen algún tipo de puntaje". Sin embargo, explica, puede tratarse de algo complementario a la evaluación que realizan los agentes fronterizos.

Jonhston realizó ese tipo de trabajo, pero sostiene que en ese entonces no se utilizaba más que la astucia y la psicología. "No aplicábamos tecnología de punta al programa de inspección de viajeros. Pero igual se hacía una combinación de variables que incluía la nacionalidad de las personas, su estatus civil y laboral, el lugar de destino y otros datos que nos permitían generar básicamente una sospecha", narra el ex director de la entidad.

Patrick Jones ni siquiera considera el sistema de evaluación ATS como una investigación, e insiste en la analogía del vestido. "Cuando una persona encaja dentro del traje lo único que muestran los récord oficiales es cuándo y por dónde entró a Estados Unidos".

Categorías de evaluación

publicidad

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) existen cuatro categorías de personas que son evaluadas por el ATS.

La primera incluye a todas aquellas personas que buscan entrar o salir de Estados Unidos, y la segunda, a las personas involucradas en cualquier forma de comercio u otra transacción comercial relacionada con la importación o exportación de mercancía.

En las categorías tres y cuatro están, respectivamente, todas las personas que estén relacionadas con el tránsito de cualquier tipo de mercancía a través de las fronteras estadounidenses, y aquellas que sirven como operadoras, tripulación o pasajeros en cualquier embarcación, vehículo, avión, o tren que entre o salga de Estados Unidos.

"¿Se queda alguien por fuera de la lista de sospechosos?", se pregunta irónico Pablo Thornton, asesor de mercadeo de medios de comunicación en la Florida.

El documento oficial del DHS afirma que el propósito del programa ATS es crear un perfil de individuos que permita determinar su riesgo potencial de ser terroristas o sospechosos, identificar probables violaciones a las leyes estadounidenses y otros riesgos en las fronteras, y reforzar la misión del Departamento de Seguridad Nacional en tareas relacionadas contra el terrorismo.

El DHS afirma que toda la información recolectada está regulada por la ley y la considera una "práctica que no interfiere con la actividad rutinaria de los pasajeros ni de las compañías aéreas". Y agrega, que el sistema "no modifica ni crea nuevas formas de recolección de información".

publicidad

...¿y la privacidad?

El Sistema Automatizado de Selección ha desatado severas críticas, por lo que se considera una política que vulnera las libertades individuales y viola la intimidad.

Jesús Ramírez Estabros, ex secretario general de pilotos de México, considera que de cualquier manera el programa raya en la violación de los derechos de los usuarios. "Es inaudita una medida de esta naturaleza, yo no la conozco, pero creo que sí es así como se plantea se está tipificando un delito porque se trata de una clara violación a la intimidad y a los derechos civiles", manifestó.

Lo que más molesta a individuos y organizaciones es el hecho de que al no estar enteradas de la aplicación del programa las personas no pueden refutar los resultados que arroja la evaluación. "Creo que es insultante que todos seamos considerados potenciales terroristas", dijo Juan José Molina, comerciante colombiano, al enterarse de la norma.

El portavoz de CBP consultado por Univision Online explicó que identificar quiénes son [los terroristas] es una tarea "sumamente difícil" y que una de las herramientas más eficaces que utilizan para hacerlo es el ATS.

No obstante, confrontado sobre la probable violación de la intimidad de las personas, Jones reconoció que en la búsqueda de un balance entre proteger al público y a la vez aplicar las medidas de seguridad salvaguardando los derechos, puede haber una "mínima incursión a la privacidad".

publicidad

Algo que quiso dejar en claro Jones es que pese a que se ha avisado de la novedad del programa, éste en realidad no es nuevo, y que simplemente el detalle de su funcionamiento se hizo público hace pocos días.

En efecto, un anuncio del Homeland Security o Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reveló el 4 de diciembre las principales características del ATS.

En el sumario del documento, publicado en el Registro Federal del 2 de Noviembre de 2006 (Volumen 71, Número 212), se advierte la notificación anticipada y transparente al público del Sistema Automatizado de Objetivos, el cual se describe como un "módulo de selección" vinculado con el Sistema de Refuerzo de Comunicaciones del Departamento de Hacienda.

¿De dónde sale la información?

Frente a cómo obtienen la información, el documento del DHS señala que hay diferentes módulos diseñados para colectar, conservar y seleccionar datos, así como para determinar objetivos y compartir información.

La evaluación de riesgo que se almacena en el Sistema Automatizado de Objetivos está basada en información existente que proviene de varias fuentes, incluyendo la comunidad comercial (bases de datos aeroportuarios, empresas transportadoras), y el público (por ejemplo cuando los pasajeros usan sus tarjetas de crédito para hacer pagos o suministran datos a las aerolíneas o agencias de viaje).

publicidad

Mario Maragoto, de la Oficina de Relaciones Públicas de Aeroméxico se mostró sorprendido cuando Univision Online intentó obtener una reacción sobre el ATS y alegó "no estar informado" del programa, mientras en Mexicana de Aviación no quisieron dar ninguna declaración al respecto.

Víctor Johnston explicó que hay mucha información integrada que puede utilizarse para elaborar un perfil de riesgo. "Probablemente hay colaboración entre países -sería ingenuo pensar lo contrario- pero es más sencillo que eso", comentó el ex director de la entidad al referirse como, por ejemplo, un simple reporte de crédito puede arrojar datos valiosos.

En cuanto a la posible información que suministran las aerolíneas, Johnston manifestó que están obligadas a enviar reportes constantes a la oficina de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, como es la lista de pasajeros.

Todo controlado

Según el documento gubernamental, la base de datos del sistema ATS está en la Oficina de Aduana y Protección de Fronteras del Centro Nacional de Datos en Washington, DC.

Las terminales del sistema están localizadas en los servicios de aduanas, puertos de entrada, instalaciones de inspección de aeropuertos bajo la jurisdicción del Departamento de Seguridad Nacional y en otras localidades donde personal autorizado del DHS puede ser asignado para dicha misión.

publicidad

La información se compila de los bancos de datos gubernamentales como Cruce de Fronteras (TECS), Arribos Aéreos (ACS), Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS), el Centro Nacional de Información de Delitos (NCIC), y de otras entidades conformes a la ley de Estados Unidos y otros acuerdos aplicables al caso. Pero se advierte que no se recoge información provista directamente por individuos.

El acceso a los resultados de evaluación de riesgo se limita a un número autorizado de personal del gobierno quien ha pasado por un sistema de entrenamiento extenso sobre el empleo apropiado de esta información y la política del CBP para identificar a los individuos que probablemente puedan representar una amenaza.

Los datos son recuperables por el nombre o el identificador personal de la base de datos electrónica. Todos los registros están protegidos contra el acceso no autorizado mediante dispositivos administrativos, físicos, y técnicos. Esta protección incluye: codificación de la bases de datos, revisión de software, utilización de cerraduras, dispositivos de alarmas y contraseñas.

Sistema Automatizado de Selección. Así se llama el programa de seguridad fronterizo. ¿Un traje o una camisa de fuerza? Lo único cierto es que todos podemos ser sospechosos mientras no demostremos lo contrario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Los Steleers paran en seco a los Giants
New York terminó una racha de seis partidos con victoria al caer 24-14 ante Pittsburgh.
Golazo de Oribe Peralta y América sentencia la semifinal ante Necaxa
Enorme jugada de las Águilas que acaba con una excelente definición del ‘Cepillo’.
Uyy!! Jesús Antonio Isijara Rodríguez dispara y para el portero
Uyy!! Jesús Antonio Isijara Rodríguez dispara y para el portero on December 4, 2016
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.