publicidad
.

Todo o poco a poquito logo-noticias.svg

Todo o poco a poquito

El objetivo es lograr una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados. Pero la pregunta es ¿buscamos todo de una vez o poco a poquito?

Los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos aguardan u...
Los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos aguardan una sola oportunidad para legalizar sus permanencias y salir de las sombras.

2013 será sin duda alguna, el año de la reforma migratoria

publicidad

El objetivo es lograr una reforma migratoria en Estados Unidos que legalice a millones de indocumentados. Pero la pregunta es ¿buscamos todo de una vez o poco a poquito?


Hay dos teorías. Una, la del presidente Barack Obama y la de su partido Demócrata, que buscará de un solo golpe un cambio total para legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados. Ellos creen que las pasadas elecciones "que le dieron a Obama el 71 por ciento del voto hispano y a Mitt Romney solo el 27 por ciento- son un mandato para aprobar y pronto una reforma migratoria. Esta es la teoría del todo.

La otra teoría es la de los Republicanos, que buscarán una solución gradual y por varios años. Ellos, antes de legalizar a un solo indocumentado, quieren primero tres cosas: reforzar la seguridad en la frontera, un sistema infalible de verificación de empleados legales y un programa funcional de trabajadores temporales. Si logran esas tres cosas, y solo entonces, estarían dispuestos a empezar a legalizar a los 11 millones de indocumentados que hay en el país. Y para eso empezarían con los Dreamers, los hijos de indocumentados que fueron traídos de niños a este país. Esta es la teoría del poco a poquito.

Presión renovada

Ya sabemos que después de su segunda toma de posesión "el 20 de enero- el presidente Obama presionará al congreso en Washington para una reforma migratoria. Lo ha dicho varias veces. Lo que todavía no decide es si presentará al congreso su propia ley o si dejará que eso lo hagan los legisladores de su partido. Sea como sea, lo importante es que el presidente tome acción y se involucre totalmente en el proceso. Si lo hizo para cambiar el sistema de salud, lo puede hacer también con la cuestión migratoria.

La realidad es que hoy no existen los 60 votos en el senado y los 218 en la cámara de Representantes para aprobar una nueva ley migratoria. El presidente y los Demócratas esperan que los Republicanos estén asustados por su escaso apoyo entre los votantes hispanos y acepten negociar. Pero el miedo no es suficiente.

Hay muchos Republicanos que se oponen a una “amnistía” para indocumentados con la misma religiosidad que lo hacen contra el aumento de impuestos. Y por más que digamos que no es una amnistía o perdón "ya que habrá sanciones, retrasos y limitaciones- no dan su brazo (y su voto) a torcer.

La verdad es que hay millones de indocumentados que aceptarían lo mínimo, es decir, que no los deporten y un permiso de trabajo. Con eso se darían por bien servidos. Su prioridad no es convertirse en ciudadanos de Estados Unidos. Eso lo dejarían para sus hijos. Pero Estados Unidos no puede aceptar ciudadanos a medias. La Declaración de Independencia de esta nación dice que “todos los hombres (y mujeres) fuimos creados iguales”. Aquí no puede haber ciudadanos y sub-ciudadanos. Si todos somos iguales, los indocumentados también deben tener la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

¿Cómo lo hacemos? ¿Todo o poco a poquito?

Reforma completa

Todo. Esa es la consigna. La organización United We Dream, que agrupa a miles de estudiantes indocumentados, nos está dando el ejemplo. Ellos decidieron en un reciente encuentro en Kansas City que buscarán una reforma migratoria total, para ayudar también a sus padres. Hubiera sido más fácil, políticamente, apoyar primero el Dream Act. Pero no querían salvarse solos. Y decidieron, también, poner presión para hacerlo a principios del próximo año.

¿Por qué no hacerlo paso a paso y durante varios años? Porque ya hemos esperado demasiado y porque convertiría el asunto en un tema de campaña electoral cada dos años. Esa parece, más bien, una fórmula para un rotundo fracaso. Además, el acuerdo bipartidista para evitar el abismo fiscal es un buen precedente para el debate migratorio. Si ya se pusieron de acuerdo una vez, lo pueden volver a hacer.

Barack Obama solo tenía 25 años cuando se aprobó la última reforma migratoria. George W. Bush la prometió en el año 2000, pero los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001 lo cambiaron todo. Tras las elecciones del 2012 quedó claro que esta es una prioridad de los hispanos, el grupo de mayor crecimiento entre el electorado norteamericano.

Para los que consideran que hay que seguir esperando, piensen nada más en los padres de familia que salen de su casa cada mañana y que no saben si esa misma noche podrán ver a sus hijos. Un arresto, una redada y hasta una simple (o inventada) infracción de tráfico puede terminar en una deportación y en una tragedia familiar.

Se acabó el tiempo de esperar. Si algo hemos aprendido los inmigrantes es que Estados Unidos, cuando quiere algo, es un país que no espera.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.