publicidad

Todo listo para histórica jornada electoral en Estados Unidos

Todo listo para histórica jornada electoral en Estados Unidos

El candidato demócrata lleva la delantera en la carrera hacia la Casa Blanca, con estados cruciales a su favor, como Pennsylvania.

Todo listo para histórica jornada electoral en Estados Unidos 23441afd94...

Primeros votos

El candidato demócrata Barack Obama se mantiene en cabeza en el recuento tras anotarse también la victoria en Iowa, con lo que acumula ya 207 de los 270 votos electorales necesarios para ganar. Por su parte, el candidato republicano, John McCain, se llevó la victoria en Utah y Kansas

Según proyecciones de las cadenas de televisión, Barack Obama ganó en Maine, Connecticut, New Jersey, Delaware, Massachusetts, el Distrito de Columbia, Maryland, Illinois, Pennsylvania, Wisconsin, Michigan, Vermont, Ohio y New Mexico.

A McCain, las mismas proyecciones le otorgan Tennessee y Oklahoma, así como Carolina del Sur, que fue uno de los primeros en cerrar. También se impuso en Georgia, según proyecciones, además de Texas, tal como estaba esperado.

publicidad

En este bloque que cerró a las 01.00 GMT se encuentra también otro estado clave, Florida. Entre los quince figuran también Alabama, New Hampshire, Mississippi y Missouri.

Tanto el candidato presidencial demócrata Barack Obama como su rival republicano John McCain han destinado gran parte de su tiempo y recursos a algunos de los estados de este segundo bloque como Florida, Pennsilvania y Missouri, tres de los campos de batalla más reñidos de este ciclo electoral.Florida votó por los republicanos en los dos últimos ciclos electorales, pero los demócratas pusieron en marcha sobre el terreno este año una potente maquinaria, que incluye más de 200.000 voluntarios y decenas de oficinas que esperan les ayude a sellar la victoria.

Pennsylvania fue otro de los estados más reñidos de la contienda, pese a que el estado votó por los demócratas durante los últimos cuatro ciclos electorales

En la larga noche de recuento en estas elecciones presidenciales, cada uno de los candidatos debe sumar al menos 270 de los 538 votos electorales que hay en juego en los estados de todo el país para llegar a la Casa Blanca.

En Indiana, otro de los primeros estados en cerrar, McCain va a la cabeza con el 49.9 por ciento de los votos, frente al 49 por ciento del senador de Illinois.

En New Hampshire, con el 1 por ciento escrutado, Obama suma el 66.6 por ciento de los votos, frente al 33.3 por ciento del republicano.

publicidad

En Virginia, con el 1 por ciento escrutado, el republicano obtiene el 55 por ciento, mientras que su contrincante cuenta con el 44 por ciento.

Virginia es uno de los estados en los que los analistas han puesto más atención. Nunca ha votado a favor de un candidato presidencial demócrata desde que en 1964 apoyó a Lyndon Johnson, pero las encuestas favorecen a Obama por un margen medio superior a los cuatro puntos porcentuales.

Si Obama se impone en Virginia, este resultado podría anticipar un triunfo cómodo del demócrata

Hasta último momento

A la espera de que los votantes emitan su veredicto, las campañas han desplegado sobre el terreno a cientos de miles de voluntarios, que solicitaban el voto para sus candidatos.

El lunes a última hora debutaba también la última hornada de anuncios electorales en los que los demócratas presentan a McCain como una continuación de la actual e impopular Casa Blanca y los republicanos a Obama como una apuesta arriesgada.

Según Donald Green y Alan Gerber, dos profesores de la Universidad de Yale, la solicitud del voto puerta a puerta es el mejor sistema para la movilización de electores, al generar un voto de media por cada 14 visitas.

Las llamadas telefónicas, que también se realizaron el fin de semana desde las miles de oficinas de las campañas, son el segundo mejor método.

Temo Figueroa, director del equipo de Obama para el voto latino, explicó en entrevista con Efe que la campaña del demócrata tiene una red de voluntarios muy superior a la de McCain.

publicidad

"Esa es nuestra principal ventaja", afirmó Figueroa, quien señaló que sólo en Florida, uno de los estados clave de la campaña, tienen 200,000 voluntarios.

La campaña de Obama cuenta con varios millones de voluntarios, frente a alrededor del millón de McCain.

Pese a tener menos recursos, los republicanos aseguran que contactaron a más de cinco millones votantes en todo el país la semana pasada, una cifra muy superior a los cerca de dos millones en la misma semana de las presidenciales de 2004.

En total, los republicanos dicen que sus voluntarios han contactado a 26 millones de votantes en los últimos cuatro meses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad