publicidad
.

Todo listo para el lanzamiento del Endeavour logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El Endeavour fue lanzado por primera vez al espacio en 1992 y su último vuelo el viernes -a las 19:47 GMT para una misión de 14 días- será el número 25 de su carrera.

Todo listo para el lanzamiento del Endeavour

Todo listo para el lanzamiento del Endeavour

El último vuelo del Endeavour -el penúltimo de un transbordador espacial estadounidense- coincide el viernes con la boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, y también tiene los elementos de una historia de amor y superación.

El Endeavour fue lanzado por primera vez al espacio en 1992 y su último...
El Endeavour fue lanzado por primera vez al espacio en 1992 y su último vuelo el viernes -a las 19:47 GMT para una misión de 14 días- será el número 25 de su carrera.

Transbordador realiza su última misión al espacio

WASHINGTON - El último vuelo del Endeavour -el penúltimo de un transbordador espacial estadounidense- coincide el viernes con la boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, y también tiene los elementos de una historia de amor y superación.

El presidente Barack Obama asistirá con su familia al despegue del Endeavour desde el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, sureste). Será la primera vez que un presidente estadounidense va a un lanzamiento desde que Bill Clinton lo hizo en 1998.

Y además hay mucho ruido sobre la asistencia de la congresista Gabrielle Giffords. En enero un joven le dio un disparo en la cabeza durante un acto político, y tras meses de agotadora rehabilitación podrá ir a despedir a su marido astronauta, Mark Kelly, que comandará el último vuelo de esta nave.

publicidad

Vuelo histórico

Porque también el vuelo es histórico de por sí: se trata del último que hace este transbordador antes de ser pasado a retiro. Más tarde este año se lanzará el Atlantis y con eso se pondrá fin al programa espacial estadounidense, que ya tiene 30 años.

"Es verdaderamente increíble que ella pueda asistir a este lanzamiento histórico", dijo el portavoz de Giffords, CJ Karamargin, a AFP. "Es algo que ella no quería perderse".

Un joven de 22 años disparó a Giffords (de 40) en la cabeza en las afueras de un supermercado, durante un acto político el 8 de enero. Seis personas murieron en el ataque, entre ellas una niña de 9 años y un juez federal.

Datos del atentado

La bala atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro, la parte que controla el habla y el movimiento del lado derecho del cuerpo.

Giffords fue transferida al hospital de rehabilitación TIRR Memorial Hermann en Houston, Texas (sur) a fines de enero.

Los médicos han elogiado su progreso, pero de todas formas no aparecerá ante las cámaras que filmarán el lanzamiento, dijo Karamargin.

"Me reuní con sus médicos" y "nos dieron permiso para llevarla al lanzamiento", había dicho recientemente su marido, quien señaló que su esposa dijo "estupendo" cuando se enteró.

Historia del Endeavour

publicidad

El transbordador más joven de la flota original de seis aparatos transportará a la Estación Espacial Internacional (ISS) el espectrómetro magnético Alpha 2 (AMS), un módulo experimental en física fundamental con el que se busca investigar misterios como la existencia de la antimateria o la naturaleza de la materia oscura, invisible.

El Endeavour "nació de la tragedia del Challenger", señaló la NASA, en un texto donde recuerda que la explosión de aquel transbordador en 1986 llevó al Congreso a autorizar un año después la construcción de otra nave espacial.

El transbordador fue lanzado por primera vez al espacio en 1992 y su último vuelo el viernes -a las 19H47 GMT para una misión de 14 días- será el número 25 de su carrera.

La tripulación

La tripulación de seis miembros está conformada por cinco estadounidenses y un italiano, el astronauta Roberto Vittori, de la Agencia Espacial Europea.

Cuando el Endeavour regrese a Tierra, se convertirá en el segundo transbordador de la flota que pase a retiro.

El prototipo Enterprise nunca voló al espacio y el Columbia explotó en 2003 cuando volvía a la Tierra. El Discovery hizo su último despegue en febrero y regresó en marzo, mientras el Atlantis partirá para su última misión en junio.

Condiciones favorables

Ningún obstáculo parece impedir el último lanzamiento del transbordador estadounidense Endeavour, previsto para este viernes con seis astronautas a bordo, entre ellos el esposo de una legisladora herida en un ataque en Texas, informó la NASA el martes.

publicidad

"No hemos detectado ningún problema por el momento", dijo Jeremy Graeber, director de pruebas de la agencia espacial estadounidense, en una conferencia de prensa.

Las previsiones meteorológicas son muy alentadoras, con 80% de probabilidades de que haya un tiempo favorable para el momento del lanzamiento, indicó Kathy Winters, principal meteoróloga de la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida, sureste).

El despegue está previsto a las 19:47 GMT (15:47 locales) desde la plataforma 39-A del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, durante una ventana de lanzamiento de 10 minutos.

Si el vuelo fuera postergado 24 horas, las posibilidades de que haya tiempo favorable el sábado caen a 70%, aunque se remontan a 80% el domingo.

Hasta cuatro intentos

La NASA puede hacer cuatro intentos de lanzamiento entre el 29 de abril y el 4 de mayo, precisó Graeber.

Será el último vuelo del Endeavour y el penúltimo de un transbordador espacial estadounidense. El último vuelo será el del Atlantis, programado para fines de junio.

El objetivo principal de este vuelo es trasladar a la Estación Espacial Internacional (ISS) el espectrómetro magnético Alpha 2 (AMS), un módulo experimental en física fundamental con el que se busca investigar los mayores misterios del universo, como la existencia de la antimateria o la naturaleza de la materia oscura, invisible.

publicidad

Cientos de turistas

Los hoteles de la zona están colmados, los vecinos rentan habitaciones de sus casas y los restaurantes duplican sus ofertas a medida que el arribo de miles de turistas para observar el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour impulsan la economía de una región que teme por su futuro.

"El programa de transbordadores está terminando, y esta es una de las cosas que todo el mundo quiere hacer antes de morir", dijo Rob Varley, el principal funcionario turístico de la zona. "Muchos dicen, 'epa, sólo nos quedan dos oportunidades'".

Otro motivo de tanto interés es que el comandante de la misión es Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords. Ella se recupera de una herida grave sufrida durante un intento de asesinato en enero, pero llegó a Cabo Cañaveral el miércoles y prevé asistir al lanzamiento desde un lugar privado.

Las estimaciones de la concurrencia van desde 250 mil, según el condado de Brevard, hasta 500 mil, según el director de la NASA, y 700 mil, de acuerdo con Varley. La cifra sería similar a la del lanzamiento de John Glenn en 1998 y algunos de los vuelos lunares Apolo de las décadas de 1960 y 1970.

Giffords, llegue muy pronto aquí a tiempo para nuestro despegue del viernes", dijo Kelly a la multitud entre la que había integrantes de las familias de la tripulación y periodistas.

"Venir al despegue es algo que ella esperaba hacer desde hace mucho tiempo", afirmó. "Ella se esfuerza al máximo para garantizar que los médicos le permitan venir. Está más que médicamente lista para estar aquí, está emocionada por hacer el viaje", agregó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.