publicidad
.

Todo listo para el lanzamiento del Endeavour logo-noticias.svg

Todo listo para el lanzamiento del Endeavour

El último vuelo del Endeavour -el penúltimo de un transbordador espacial estadounidense- coincide el viernes con la boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, y también tiene los elementos de una historia de amor y superación.

El Endeavour fue lanzado por primera vez al espacio en 1992 y su último...
El Endeavour fue lanzado por primera vez al espacio en 1992 y su último vuelo el viernes -a las 19:47 GMT para una misión de 14 días- será el número 25 de su carrera.

Transbordador realiza su última misión al espacio

publicidad

WASHINGTON - El último vuelo del Endeavour -el penúltimo de un transbordador espacial estadounidense- coincide el viernes con la boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, y también tiene los elementos de una historia de amor y superación.


El presidente Barack Obama asistirá con su familia al despegue del Endeavour desde el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, sureste). Será la primera vez que un presidente estadounidense va a un lanzamiento desde que Bill Clinton lo hizo en 1998.

Y además hay mucho ruido sobre la asistencia de la congresista Gabrielle Giffords. En enero un joven le dio un disparo en la cabeza durante un acto político, y tras meses de agotadora rehabilitación podrá ir a despedir a su marido astronauta, Mark Kelly, que comandará el último vuelo de esta nave.

Vuelo histórico

Porque también el vuelo es histórico de por sí: se trata del último que hace este transbordador antes de ser pasado a retiro. Más tarde este año se lanzará el Atlantis y con eso se pondrá fin al programa espacial estadounidense, que ya tiene 30 años.

"Es verdaderamente increíble que ella pueda asistir a este lanzamiento histórico", dijo el portavoz de Giffords, CJ Karamargin, a AFP. "Es algo que ella no quería perderse".

Un joven de 22 años disparó a Giffords (de 40) en la cabeza en las afueras de un supermercado, durante un acto político el 8 de enero. Seis personas murieron en el ataque, entre ellas una niña de 9 años y un juez federal.

Datos del atentado

La bala atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro, la parte que controla el habla y el movimiento del lado derecho del cuerpo.

Giffords fue transferida al hospital de rehabilitación TIRR Memorial Hermann en Houston, Texas (sur) a fines de enero.

Los médicos han elogiado su progreso, pero de todas formas no aparecerá ante las cámaras que filmarán el lanzamiento, dijo Karamargin.

"Me reuní con sus médicos" y "nos dieron permiso para llevarla al lanzamiento", había dicho recientemente su marido, quien señaló que su esposa dijo "estupendo" cuando se enteró.

Historia del Endeavour

El transbordador más joven de la flota original de seis aparatos transportará a la Estación Espacial Internacional (ISS) el espectrómetro magnético Alpha 2 (AMS), un módulo experimental en física fundamental con el que se busca investigar misterios como la existencia de la antimateria o la naturaleza de la materia oscura, invisible.

El Endeavour "nació de la tragedia del Challenger", señaló la NASA, en un texto donde recuerda que la explosión de aquel transbordador en 1986 llevó al Congreso a autorizar un año después la construcción de otra nave espacial.

publicidad

El transbordador fue lanzado por primera vez al espacio en 1992 y su último vuelo el viernes -a las 19H47 GMT para una misión de 14 días- será el número 25 de su carrera.


La tripulación

La tripulación de seis miembros está conformada por cinco estadounidenses y un italiano, el astronauta Roberto Vittori, de la Agencia Espacial Europea.

Cuando el Endeavour regrese a Tierra, se convertirá en el segundo transbordador de la flota que pase a retiro.

El prototipo Enterprise nunca voló al espacio y el Columbia explotó en 2003 cuando volvía a la Tierra. El Discovery hizo su último despegue en febrero y regresó en marzo, mientras el Atlantis partirá para su última misión en junio.

Condiciones favorables

Ningún obstáculo parece impedir el último lanzamiento del transbordador estadounidense Endeavour, previsto para este viernes con seis astronautas a bordo, entre ellos el esposo de una legisladora herida en un ataque en Texas, informó la NASA el martes.

"No hemos detectado ningún problema por el momento", dijo Jeremy Graeber, director de pruebas de la agencia espacial estadounidense, en una conferencia de prensa.

Las previsiones meteorológicas son muy alentadoras, con 80% de probabilidades de que haya un tiempo favorable para el momento del lanzamiento, indicó Kathy Winters, principal meteoróloga de la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida, sureste).

El despegue está previsto a las 19:47 GMT (15:47 locales) desde la plataforma 39-A del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, durante una ventana de lanzamiento de 10 minutos.

Si el vuelo fuera postergado 24 horas, las posibilidades de que haya tiempo favorable el sábado caen a 70%, aunque se remontan a 80% el domingo.

Hasta cuatro intentos

La NASA puede hacer cuatro intentos de lanzamiento entre el 29 de abril y el 4 de mayo, precisó Graeber.

Será el último vuelo del Endeavour y el penúltimo de un transbordador espacial estadounidense. El último vuelo será el del Atlantis, programado para fines de junio.

El objetivo principal de este vuelo es trasladar a la Estación Espacial Internacional (ISS) el espectrómetro magnético Alpha 2 (AMS), un módulo experimental en física fundamental con el que se busca investigar los mayores misterios del universo, como la existencia de la antimateria o la naturaleza de la materia oscura, invisible.

publicidad

Cientos de turistas


Los hoteles de la zona están colmados, los vecinos rentan habitaciones de sus casas y los restaurantes duplican sus ofertas a medida que el arribo de miles de turistas para observar el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour impulsan la economía de una región que teme por su futuro.

"El programa de transbordadores está terminando, y esta es una de las cosas que todo el mundo quiere hacer antes de morir", dijo Rob Varley, el principal funcionario turístico de la zona. "Muchos dicen, 'epa, sólo nos quedan dos oportunidades'".

Otro motivo de tanto interés es que el comandante de la misión es Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords. Ella se recupera de una herida grave sufrida durante un intento de asesinato en enero, pero llegó a Cabo Cañaveral el miércoles y prevé asistir al lanzamiento desde un lugar privado.

Las estimaciones de la concurrencia van desde 250 mil, según el condado de Brevard, hasta 500 mil, según el director de la NASA, y 700 mil, de acuerdo con Varley. La cifra sería similar a la del lanzamiento de John Glenn en 1998 y algunos de los vuelos lunares Apolo de las décadas de 1960 y 1970.

Giffords, llegue muy pronto aquí a tiempo para nuestro despegue del viernes", dijo Kelly a la multitud entre la que había integrantes de las familias de la tripulación y periodistas.

"Venir al despegue es algo que ella esperaba hacer desde hace mucho tiempo", afirmó. "Ella se esfuerza al máximo para garantizar que los médicos le permitan venir. Está más que médicamente lista para estar aquí, está emocionada por hacer el viaje", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.