publicidad

Tiroteo en Universidad de Virg

Tiroteo en Universidad de Virg

Un individuo abrió fuego en la universidad de Virginia Tech y mató a por lo menos 32 estudiantes.   

Monumental tragedia

BLACKSBURG, Virginia - Un individuo abrió fuego en la universidad de Virginia Tech y mató a por lo menos 32 estudiantes, causando heridas a otras 28, informaron autoridades policiales.

Es el tiroteo con más muertos de la historia de Estados Unidos, según el diario The Washington Post en su sitio Web.

Opina sobre la tragedia y manda tus condolencias.

No quedó claro si el hombre fue abatido por la policía o se suicidó. No se difundió su nombre.

"La universidad fue golpeada por una tragedia de proporciones monumentales", declaró el presidente de la casa de estudios Charles Steger.

Desde la universidad se informó que el individuo abrió fuego en dos ocasiones distintas, en sectores opuestos del campus, a partir de las 07:15. Primero disparó en una residencia estudiantil que aloja a 895 personas y dos horas más tarde lo hizo en el Salón Norris, dedicado a estudios de ingeniería.

Un estudiante falleció en la residencia estudiantil y los demás en una clase, indicó el jefe de la policía de Virginia Tech, W.R. Flinchum.

Estudiantes conmocionados

"Hay una gran conmoción. No sabemos bien lo que está sucediendo", expresó Jason Anthony Smith, estudiante de 19 años que vive en la residencia donde comenzó la balacera.

Es el más mortífero ataque a tiros en una universidad estadounidense. El anterior ocurrió en 1966 en la Universidad de Texas, cuando un hombre mató a 16 personas antes de ser abatido por la policía.

publicidad

Aimee Kanode, un estudiante de Martinsville, dijo que el suceso ocurrió en el cuarto piso de la residencia West Ambler Johnston un piso arriba del suyo. El encargado del edificio le tocó la puerta a eso de las 8 de la mañana y le pidió a los estudiantes quedarse en sus sitios.

"Nos encerraron en el edificio", dijo Kanode. "Estamos todos navegando la internet enterándonos de lo que pasó".

Bush, "horrorizado"

El presidente de Estados Unidos George W. Bush está "horrorizado" por el tiroteo, dijo la Casa Blanca.

Es la segunda vez en meses recientes que esa institución académica, de 26 mil estudiantes, es cerrada por un incidente violento.

En agosto del 2006, la universidad fue clausurada el primer día de clases cuando un preso que se había fugado de una cárcel supuestamente mató a un guardia de la universidad y huyó. Un policía que lo perseguía fue asesinado en la zona. El prisionero fugado, William Morva, fue luego capturado y enfrenta la pena capital.

Si usted conoce a alguna persona afectada por este tiroteo, comuníquese con Noticias 23 al 214-758-2300 o escríbanos a dwfnoticias23@univision.net

Perfil de Virginia Tech

La Universidad Técnica de Virginia fue fundada en 1872 y hoy en día alberga a más de 25 mil estudiantes de tiempo completo.

El campus principal cuenta con más de 100 edificios e incluso cuenta con un aeropuerto a lo largo de los 26 kilómetros cuadrados que tiene el campus.

publicidad

La universidad se localiza en Blacksburg, Virginia, cuenta con ocho colegios y escuela de graduados.

Ofrece 60 programas de licenciatura. Además de 140 programas de maestrías y doctorados.

Con información del sitio web de la Universidad Virginia Tech  

Si desea localizar o saber sobre el paradero de algún estudiante de esta Universidad, puede accesar en este sitio de internet .

Asesino era estudiante

Como Cho Seung-Hui fue identificado el individuo que protagonizó el incidente armado en la Universidad Virginia Tech el lunes, en el que 32 personas murieron.

Era un joven de 23 años, de nacionalidad surcoreana, pero residente legal de Estados Unidos, según dijeron las autoridades policiales.

El segundo ataque

Charles Steger, rector de Virginia Tech, dijo por su parte que no se sabe aún si fue el responsable de los dos ataques, pero aclaró que no creía que dos individuos estaban involucrados en la matanza del lunes en que un total de 33 personas murieron.

El primer incidente ocurrió en una residencia estudiantil, donde el hombre mató a dos estudiantes. Luego, en la facultad de ingería, murieron 30 alumnos. El atacante finalmente se suicidó con un disparo en la sien.

"Sabemos que es un hombre asiático que era residente de una de las residencias estudiantiles", dijo Steger el martes en entrevista con CNN.

Cabos sueltos

Los informes iniciales sobre los tiroteos en la Universidad Politécnica de Virginia han dejado muchos cabos sueltos que las autoridades buscan atar para aclarar el más cruento incidente de este tipo en la historia de Estados Unidos.

publicidad

En una conferencia de prensa ofrecida pocas horas después de concluir los tiroteos, el presidente de la universidad, Charles Steger, confirmó el lunes la muerte de 33 personas.

Entre ellas figura el agresor quien, según afirmó, se suicidó y "nunca hubo un intercambio de disparos entre él y la Policía".

Otras fuentes policiales dijeron que entre 15 y 30 personas resultaron heridas.

Fuentes médicas dijeron que al menos 10 de los heridos están graves y algunos fueron sometidos a una intervención quirúrgica.

Descartan terrorismo

Steger también descartó la posibilidad de terrorismo, al manifestar que "se cree que se trató de incidentes de carácter interno".

Esa presunción fue corroborada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que señaló que "aunque se investigarán todas las posibilidades, nada indica que haya sido un acto terrorista".

Sin embargo, la máxima autoridad de uno de los más prestigiosos establecimientos de educación superior del país, declinó aclarar la relación entre ambos tiroteos.

Tampoco rechazó de manera terminante la posibilidad de un segundo atacante, limitándose a decir que las investigaciones continúan.

Se "encendió "debate

La masacre de 32 estudiantes en la Universidad de Virginia Tech desató reacciones de indignación y relanzó el polémico debate sobre el control de armas y la seguridad de los establecimientos escolares en Estados Unidos.

publicidad

Difícil de controlar

La polémica está servida. En un país libre como el estadounidense, donde la Constitución permite a los ciudadanos de bien portar armas, una nueva tragedia sacude a la sociedad.

Un hombre armado acribilló en dos balaceras a 32 personas y vuelve la pregunta de siempre: ¿Se debería limitar más el control de armas?

"El problema es que hay muchas armas y muchos criminales en esta sociedad", dijo a Univision Online el analista militar Robert McCauley, al indicar que no es tan fácil ejercer ese control.

"Al final se vuelve un juego de probabilidades: tener ciudadanos responsables armados en ciertas ocasiones puede ser importante, porque pueden prevenir crímenes y ayudar a otros, pero por otro lado el solo pensar que las armas caigan en manos criminales es una tragedia".

Una tragedia sin igual. La de Virginia Tech se ha convertido en la peor matanza de ese tipo en la historia de Estados Unidos.

Perturbación

"Es evidentemente un hecho grave, que perturbará el corazón de la universidad" de Virginia (este), un Estado "con una fuerte cultura de armas", aseguró a la AFP Gerard Toal, un profesor del centro de estudios al que concurren unos 26 mil alumnos.

Helen Stubbs, del Centro de Educación Superior, un grupo de ayuda a los estudiantes para asuntos de violencia, explicó que los campus universitarios estadounidenses tienen problemas para garantizar la seguridad debido al gran tamaño de sus superficies.

publicidad

En cambio los liceos tienen menos dificultades, y muchas veces cuentan con detectores de metales en sus accesos, agregó.

"Falta establecer las motivaciones del atacante y cómo pudo armarse. Sin embargo, sabemos qué tan fácil es en este país que un individuo obtenga armas potentes", dijo Paul Helmke, presidente de la "Campaña Brady para la prevención de la violencia con armas de fuego", un grupo activista independiente.

Tragedia recurrente

La ley de Virginia permite la venta de armas de fuego, incluidas las de asalto, a los residentes menores de 18 años que no tengan antecedentes policiales, asegura la organización en su sitio de internet.

"Hace ocho años, los jóvenes de Littleton, Colorado, padecían un ataque terrible en el liceo de Columbine, y hace unos seis meses, cinco jóvenes fueron asesinados en una escuela amish en Pensilvania. Desde entonces, no hemos hecho nada como país para ponerle fin a la violencia con armas en nuestras escuelas y comunidades", denunció.

"Es tiempo de actuar de manera sensata para impedir que estas tragedias sigan teniendo lugar", añadió Helmke.

"El mercado negro de armas en este país está alimentado por vacíos legales que permiten que los delincuentes, los menores y otros compradores obtengan armas", destacó Ladd Everitt, de la organización "Basta de Violencia con Armas" (Stop Gun Violence).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad