publicidad

Tiroteo en mall de Nebraska

Tiroteo en mall de Nebraska

Robert Hawkins, el atacante de 20 años en Nebraska, dejó una nota suicida en la que decía: "Quiero morir con estilo".

Avisó que quería morir

OMAHA, Nebraska - Robert Hawkins, un joven de 19 años que asesinó con un rifle a ocho personas e hirió a otras cinco y luego se suicidó en un centro comercial de Omaha (Nebraska) dejó una nota suicida en la que escribió que "quería morir con estilo".Sus víctimas fueron encontradas en el segundo y parte del tercer nivel de la zona de tiendas del Westroads Mall, informó la sargento de la policía local, Theresa Negron, en una conferencia de prensa en los alrededores del centro comercial.

El joven, que iba vestido con un chaleco y un corte de pelo militar, dejó la nota donde avisaba de su muerte en su casa y fue hallada por su madre, según señaló la cadena local de televisión KETV.

Hawkins había llamado poco antes a la propietaria de su vivienda para anunciarle que pensaba quitarse la vida, reveló ella el jueves.

En efecto, el joven llamó a Debora Maruca-Kovac, para agradecerle por toda su ayuda y decirle que la quería mucho, y para avisarle que había dejado una nota de suicidio, reveló el jueves Maruca-Kovac.

Ella, sin embargo, dijo que no creyó que él iba a hacerle daño a nadie más.

"Dijo que amaba a su familia y a sus amigos y que lamentaba ser una carga para todos, y que él era un pedazo de m... y que ahora sería famoso", dijo Maruca-Kovac al canal de televisión CBS.

publicidad

Tras los hechos, la policía ordenó a los familiares de los clientes del centro comercial a que esperaran a sus seres queridos en un hotel de la ciudad.

"Escuchamos alrededor de 30 a 40 disparos y vimos que alguien sangraba en una de las escaleras mecánicas", dijo Jennifer Cramer, una de las testigos a KETV.Yo temí que quizás se suicidaría, pero no tenía idea que iba a lastimar a tanta otra gente", reveló.

Hawkins mató a ocho personas con un rifle en el centro comercial Westroads Mall, que estaba atestado de gente debido a la temporada navideña.

Era un joven atribulado: su novia lo había dejado y había sido despedido de su empleo. Tenía prontuario policial y había abandonado o había sido expulsado de la casa de sus padres.

El director de la policía Thomas Warren dijo que las víctimas fueron escogidas al azar y que murieron cinco mujeres y cuatro hombres, entre ellos el agresor.

Relato de testigos

Testigos que se encontraban dentro del centro comercial Westroads relataron que la gente entró en pánico tras escuchar los disparos, y comenzó a esconderse en la parte trasera de las tiendas.

Kevin Kleine, de 29 años, que estaba de compras con su niña de 4 años, contó que se escondió en un lugar para probarse ropa junto a otras cuatro personas y un empleado."Mis rodillas temblaban. No sabía qué hacer, así que corrí con todo el mundo", dijo Kleine.

publicidad

Escenas de pánico

Keith Fidler, un empleado de Von Maur, dijo que escuchó una ráfaga de cinco o seis disparos, seguida de 15 a 20 más. Explicó que se arrinconó en una esquina de la tienda con otra docena de empleados, hasta que escucharon a la policía gritarles que salieran del local.

Shawn Vidlak, por su parte, creyó que en un principio el ruido provenía de unas obras de construcción en el centro comercial.

"La gente comenzó a gritar tras los disparos", dijo Vidlak. "Agarré a mi esposa y a mis hijos y los saqué de ahí lo más rápido que pude".

Poco después del tiroteo, un grupo de personas salió del centro con las manos arriba, algunos sosteniendo aún bolsas con sus compras.

Condolencias de Bush

El presidente George W. Bush se encontraba el miércoles en Omaha recaudando fondos, pero abandonó la ciudad una hora antes del tiroteo.

Expresó en un comunicado que se "siente profundamente consternado" por lo ocurrido y dijo confiar en que los afectados por el incidente "podrán hacerse fuertes y consolarse mutuamente a la hora de enfrentarse a la tragedia".

Además, Bush señaló que sus "pensamientos y sus oraciones están con las víctimas y sus familiares".

El Westroads es un centro comercial de tres plantas con 135 tiendas y restaurantes, según explica la página de internet de General Growth Properties, que administra el centro. Alrededor de 14.5 millones de personas visitan las instalaciones todos los años.

publicidad

Omaha es la ciudad más grande del estado de Nebraska, con casi medio millón de habitantes.

Tiroteos en lugares públicos

La siguiente es una cronología de las principales matanzas perpetradas por asesinos solitarios en el mundo en los últimos cinco años:

2002

- 16 de enero: El estudiante de posgrado Peter Odighizuma, que había sido expulsado de la Universidad de Derecho de los Apalaches, en Grundy (Virginia), regresa al campus y asesina al decano, un profesor y un alumno e hiere a tres estudiantes antes de ser dominado por sus ex compañeros.

- 28 de octubre: Robert Flores, un ex veterano de la Guerra del Golfo y estudiante de la Universidad de Enfermería de Arizona , asesina a una profesora en su despacho y luego mata a otros dos docentes antes de suicidarse.

2005

- 21 marzo: Un estudiante de secundaria de una escuela de Red Lake, en Minesota, asesina a cinco compañeros y dos adultos antes de suicidarse.

2006

- 2 de septiembre: Un hombre llamado Douglas W. Pennington, mata a sus dos hijos, de 24 y 26 años durante una visita al campus de Shepherd University en Shepherdstown, Virginia Occidental, y luego se suicida.

- 27 de septiembre: Charles Carl Roberts asesina a cinco niñas en una escuela Amish, en Pensilvania, después de haber retenido durante horas a una decena de pequeñas.

2007

- 13 de febrero: Un joven abre fuego a discreción sobre los clientes del centro comercial Trolley Square en Salt Lake City (Utah) y mata a cinco personas e hiere a cuatro antes de ser abatido por la policía.

publicidad

- 16 de abril: El estudiante surcoreano Cho Seung Hui mata a 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia, y luego se suicida. Es la peor matanza registrada en un centro educativo en Estados Unidos.

- 30 de abril: Un tiroteo en un centro comercial en Kansas City deja tres muertos, incluido el agresor.

- 23 de julio: Tres personas de una misma familia murieron y dos quedaron heridas en un tiroteo ocurrido en una residencia en el sureste de Atlanta, tras lo cual el atacante se suicidó.

- 12 de agosto: Tres muertos y varias heridos causó un hombre que abrió fuego en una iglesia de Missouri durante un oficio religioso. El atacante fue capturado.

- 7 de octubre: Seis muertos dejó un tiroteo en una fiesta perpetrado por Tyler Peterson, un adjunto del "sheriff" del Condado de Oconto, en Wisconsin.

- 17 octubre: Tres personas, al parecer albanesas, murieron en un ataque al Tribunal de Justicia de Reggio Emilia, norte de Italia, donde se ventilaba un proceso de separación matrimonial.

- 7 noviembre: Un estudiante de 18 años mató a ocho personas en un instituto de enseñanza media de Tuusula, en el sur de Finlandia, y horas después murió en un hospital de Helsinki a consecuencia de las heridas que sufrió tras intentar el suicidio.

La masacre fue previamente anunciada por el joven en un video colgado en el portal de internet YouTube.

- 5 de diciembre: Nueve muertos, incluido el agresor, y cinco heridos dejó un tiroteo protagonizado por un joven de 20 años en un centro comercial de la ciudad de Omaha (Nebraska).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad