publicidad

Tiroteo en centro de inmigración

Tiroteo en centro de inmigración

Por lo menos 14 personas murieron y varias fueron retenidas como rehenes en un centro de servicios inmigratorios.

Armado con fusil de potencia

BINGHAMTON, Nueva York - Al menos catorce personas murieron, entre ellas el tirador, cuatro resultaron heridas y 37 fueron retenidas como rehenes en la violenta toma de un centro de servicios para inmigrantes en Binghamton, Nueva York el viernes, informaron la policía y medios de prensa.

El agresor habría sido un hombre de origen vitnamita, quien recientemente habría sido despedido de la compañía IBM, afirmó el congresista republicano Maurice Hinchey cuyo distrito incluye Binghamton. Sin embargo la empresa de tecnología no lo ha confirmado.

Fuentes policiales dijeron que el atacante fue hallado muerto y tenía un balazo en la cabeza, al parecer propinado por sí mismo.El hombre armado bloqueó con su auto la puerta trasera de un centro de servicios para inmigrantes, ingresó por la puerta principal, y comenzó el tiroteo. El alcalde de Binghamton, Matthew Ryan, dijo que el atacante estaba armado con un fusil de alta potencia.

Cuatro personas fueron retiradas en camillas y transportadas a hospitales, informó un medio local.

La vocera del hospital Nuestra Señora de Lourdes, Linda Miller, confirmó que un estudiante de la Universidad de Binghampton se encontraba en la sala de emergencias, pero que desconocía su estado.Una de las recepcionistas fue asesinada, mientras que otra recibió un disparo en el abdomen, quien fingiendo estar muerta se escondió debajo de su escrito y llamó al 911, según informó el jefe de la policía Joseph Zikuski.

publicidad

Del edificio fueron rescatadas 37 personas, incluidas 26 que se refugiaron en el cuarto del calentador del inmueble ubicado en el sótano.

Allí estuvieron por unas tres horas hasta que las autoridades comprobaban si el hombre estaba con vida y si tenía algún rehén, dijo Zikuski.

Ellos estuvieron en contacto con la policía por medio de teléfonos móviles que fueron alternando cada vez que a uno de los aparatos se le terminaba la bateria.

Las otras personas en el edificio se escondieron debajo de los escritorios y en armarios.

Una de las personas en el sótano fue Alex Galkin, un inmigrante de Uzbekistán, quien asistía al centro a tomar clases de inglés.

Él relató que después de escuchar un disparo corrió a esconderse con al menos otras 20 personas.

La mayoría de los rescatados no hablaba bien inglés.

El sitio de internet de la American Civic Association dice que ésta asesora a los inmigrantes sobre vivienda, ciudadanía, reunificación familiar y les ayuda con traductores e intérpretes.

También interviene en casos de emergencia para brindar alimentos y alojamiento.

Obama lamentó tragedia

El presidente Barack Obama mandó sus condolencias a los familaires de la víctimas: "Michelle y yo estamos conmocionados y profundamente entristecidos por el acto de violencia irracional que ocurrió hoy en Binghamton, Nueva York".

publicidad

A  través de un comunicado, Obama aseguró que su gobierno está siguiendo la situación y el Vicepresidente está en contacto con el gobernador Paterson y funcionarios locales para estar al tanto de nueva información.

"Día trágico para NY"

"Este es un día trágico para Nueva York. Mientras la situación todavía se desarrolla y se están investigando los hechos, por el momento sabemos que un pistolero entró en la Asociación Americana Cívica en Binghamton esta mañana y que hay víctimas.

Supervisamos la situación y he ordenado que la Policía Estatal ayude al Departamento de Policía de Binghamton de cualquier modo que ellos necesiten", dijo el gobernador de Nueva York David Paterson. 

"Hablo por toda Nueva York y ofrezco mis oraciones para las víctimas y las familias de esta tragedia", agregó.

Cinco personas recibían tratamiento por heridas de bala en el centro médico Wilson de Johnson City, según la vocera Christina Boyd.

Los heridos tenían entre 20 y 50 años, y los estados iban de estable a crítico, añadió.

"Los policías están ahora en el frente. Y también hay (policías) en el techo", dijo. "Francotiradores que estaban a un costado del edificio parece que no están más. Al parecer, se está despejando" la zona de policías.

publicidad

El área se halla en un tramo del lado occidental del río Chenango, en la ciudad de unos 45.000 habitantes ubicada cerca de la frontera con Pensilvania. Vehículos de emergencia se alinearon en las calles de la urbanización, una mezcla de viviendas y de pequeños negocios.

Testimonios

La estudiante universitaria Leslie Shrager dijo a la AP que ella y cinco de sus compañeras de dormitorio estaban durmiendo cuando la policía golpeó la puerta de su residencia, situada al lado del lugar donde se registró el tiroteo.

Los policías escoltaron a las seis estudiantes de la universidad de Binghamton al exterior, dijo Shrager, y fue en ese momento en que se enteraron del tiroteo.

"Una de nuestras compañeras pensó que había escuchado algún tipo de ruidos. Pero, aquí, en el centro de Binghamton, siempre es ruidoso", dijo Shrager. "Literalmente dos minutos después, vinieron los policías y nos sacaron" de la vivienda.

Imágenes de miedo

Las imágenes de televisión mostraban a numerosos agentes de la policía local y estatal rodeando ese edificio de la American Civic Association, que se dedica a ayudar a inmigrantes y refugiados de esa ciudad del estado de Nueva York, y ubicado en las cercanías de la escuela local, que fue evacuada.

Además, también fueron movilizados agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que trasladaron hasta ese lugar equipos de atención a rehenes y un negociador.

publicidad

El alcalde de Binghamton, Matthew Ryan, indicó al diario local The Binghamton Press & Sun Bulletin que "un hombre armado con un rifle" se encontraba en el edificio de ese centro social y que los apartamentos de alrededor habían sido ya evacuados.

Quedan rehenes

También indicó que cuatro personas salieron del edificio y que fueron trasladadas hasta un hospital y por la televisión se pudo ver a los servicios de emergencia evacuando en camillas a varias personas.

Según esas fuentes, en el edificio quedaron 41 personas, retenidas por un hombre joven que podría ser de origen asiático y de los que 15 habrían sido encerrados en un armario y otros 26 en la habitación de las calderas.

En la sede de la American Civic Association se imparten clases clases de inglés para inmigrantes. Tanto el edificio donde funciona el centro como la zona aledaña, incluyendo una escuela, fueron evacuados por la policía.

Agentes especiales, negociadores de la policía y un escuadrón SWAT acordonaron el lugar del ataque.

Matanzas más graves

Los casos más graves de tiroteos y asesinatos múltiples perpetrados en Estados Unidos desde 2000 son los siguientes:

2000

  • 28 abril.- Cinco personas (dos asiáticos, un negro y dos indios) fueron asesinadas en diversos ataques en los suburbios de Pittsburgh (Pensilvania), al parecer por motivaciones raciales. El abogado blanco Richard Baumhammers fue detenido como sospechoso.
  • 26 diciembre.- Siete empleados de una empresa de Internet murieron por los disparos con un fusil de asalto AK-47 de un compañero en Wakefield, en el estado de Massachussets.

publicidad


2002

  • 28 octubre.- Robert Flores, un veterano de la Guerra del Golfo y estudiante de la Universidad de Enfermería de Arizona, asesinó a una profesora y a otros dos docentes y después se suicidó.

2005

  • 21 marzo.- Jeffrey Weise, de 16 años, estudiante de secundaria de una escuela de Red Lake, en Minesota, asesinó a siete personas en el centro de enseñanza, tras lo cual se suicidó. Poco antes había matado a sus abuelos.

2006

  • 2 septiembre.- Douglas W. Pennington, mató a tiros a sus dos hijos, de 24 y 26 años, en el campus de Shepherd University en Shepherdstown, Virginia Occidental, y luego se suicidó.
  • 27 septiembre.- Charles Carl Roberts asesinó a cinco niñas en una escuela Amish, en Pensilvania.

2007

  • 13 febrero.- El bosnio Sulejmen Talovic, de 18 años, mató a tiros a cinco personas en el centro comercial Trolley Square en Salt Lake City, Utah, tras lo que fue abatido por la Policía.
  • 16 abril.- El estudiante surcoreano Cho Seung Hui mató a 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia, y luego se suicidó. Este fue el suceso más grave de estas características registrado en un centro educativo en Estados Unidos.
  • 7 octubre.-Seis personas murieron en un tiroteo en una fiesta perpetrado por Tyler Peterson, un adjunto del "sheriff" del Condado de Oconto, en Wisconsin.
  • 5 diciembre.- Nueve personas murieron, incluido el agresor, y cinco resultaron heridas cuando un hombre de 20 años abrió fuego indiscriminadamente en un centro comercial de Omaha, Nebraska.

publicidad


2008

  • 7 febrero.- Seis personas murieron cuando un hombre irrumpió a tiros en una reunión en el ayuntamiento de Kirkwood, en el estado de Misuri (sur) y fue abatido.
  • 14 febrero.- Un estudiante vestido de negro mató a tiros a seis personas e hirió a otras 15 en la Universidad del Norte de Illinois, tras lo que se suicidó.
  •  2 septiembre.- Un enfermo mental mató a seis personas, entre ellas un policía, en la localidad de Alger, en el estado de Washington.

2009

  • 5 marzo.- Un hombre con una pistola semiautomática mató a cinco personas, tres de ellas niños, en la ciudad de Cleveland, Ohio.
  • 10 marzo.- Un hombre armado mató a diez personas, entre ellas su madre, sus abuelos y sus tíos y posteriormente se suicidó.
  • 29 marzo.- Al menos ocho personas murieron en un tiroteo en una residencia para ancianos y enfermos de Alzheimer en Carthage, Carolina del Norte. El agresor resultó herido por la Policía.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad