publicidad

Tiroteo en base naval de Washington DC dejó 13 muertos y 10 heridos

Tiroteo en base naval de Washington DC dejó 13 muertos y 10 heridos

Un tiroteo se registró en la sede de un comando de la Marina de EEUU en Washington DC. Un atacante murió y buscan a otros dos.

2 nuevos sospechosos tras tiroteo en base militar /Univision

Autoridades buscan a otros dos sospechosos. Uno de los atacantes murió en el lugar

Un mortal tiroteo registrado esta mañana en la sede de un comando de la Marina de Estados Unidos en Washington DC dejó un saldo de 13 muertos y 10 heridos. La cifra de víctimas fue actualizada dos horas después de que el alcalde del Distrito de Columbia, Vicent Gray, entregara detalles del incidente, número de víctimas y la situación de los heridos.

La nueva cifra incluye al autor de la matanza, según un balance provisional ofrecido por Gray.

El tiroteo ocurrió a eso de las 8:20 AM de este lunes. La armada había advertido minutos después en su cuenta de Twitter que se habían registrado "fatalidades" y varios heridos.

Las autoridades confirmaron más tarde que varias personas murieron y que algunos de los heridos se encontraban en estado grave.

Durante una conferencia de prensa, al filo del medio día, las autoridades reportaron que el atacante estaba muerto y que otros dos sospechosos estaban siendo buscados.

El diario The Washington Post había señalado que el atacante se atrincheró en una habitación del edificio. Todavía se desconocen los detalles sobre la forma en la que murió el agresor.

El presidente Barack Obama tildó de "acto cobarde" el tiroteo en el que "varias personas" resultaron heridas. También dijo que las víctimas eran "estadounidenses valientes" y prometió que "a quienes perpetraron este acto cobarde se les hará responsables".

publicidad

El diario español El Mundo reportó que seis personas murieron durante el tiroteo y que uno de los francotiradores, un ex trabajador de la Armada y de unos 50 años, recibió un disparo y también murió.

Podría haber más de un atacante

Un reporte de la cadena MSNBC dijo que los disparos fueron realizados por un rifle de asalto AR-15, un arma de uso militar.

Otra fuente policial dijo a la radioemisora local WTOP que uno de los atacantes era un hombre alto, de piel oscura, vestido de negro.

La jefa de policía de Washington, Cathy Lanier, indicó que testigos dijeron haber visto a otras dos personas que disparaban, ambas vestidas con uniforme de tipo militar.

Los disparos fueron hechos en el interior del Comando Naval de Sistemas Marítimos en la capital estadounidense por un hombre de la raza negra, según el relato de testigos.

La Casa Blanca dijo que el Presidente Barack Obama fue informado de inmediato del tiroteo y que está en contacto con las autoridades navales y el FBI.

El incidente de esta mañana en Washington DC encendió las alarmas y recordó el tiroteo de Fort Hood, Texas, ocurrido en 2009 cuando un psiquiatra militar acabó con la vida de 13 personas e hirió a otras 30.

Relato de testigos

Todd Brundidge, asistente ejecutivo del Comando, dijo que él y otros trabajadores se encontraron al pistolero en un largo pasillo del tercer piso del edificio. El pistolero estaba vestido todo de azul, dijo.

publicidad

"Él simplemente volteó y comenzó a disparar", dijo Brundidge, reportó The Associated Press.

Terrie Durham, otra asistente ejecutiva, dijo que ella también vio al hombre disparar hacia ella y Brundridge.

"El tirador apuntó alto y falló", explicó. "No dijo nada. En cuanto nos dimos cuenta que estaba disparando tratamos de salir del edificio".

Rick Mason, un analista civil de programas con la Armada, dijo que el pistolero estaba disparando desde una terraza del cuarto piso, apuntándole a personas en la cafetería del edificio en el primer piso. Mason podía escuchar los disparos, pero no vio al hombre.

Zona cercada

La zona militar donde se produjo el tiroteo se encuentra cercada por decenas de carros de policía y cientos de agentes locales, estatales y federales. Helicópteros mantienen vigilancia aérea en el sector.

El incidente causó la suspensión temporal de los despegues desde el aeropuerto Reagan National, al otro lado de los ríos Anacostia y Potomac, reportó Efe. Las escuelas de la zona también fueron cerradas.

La instalación de la Marina se encuentra en la senda de despegues y aterrizajes de la terminal aérea comercial. El Mando de Sistemas Navales diseña, construye, compra y mantiene buques de guerra, submarinos y equipos de combate.

El presuuesto anual del comando naval asciende a los $30 mil millones y es uno de los cinco mandos mayores de la Marina de Guerra de EEUU.

publicidad

Las autoridades de la capital estadounidense de inmediato redoblaron la vigilancia en los alrededores del Congreso.

En las instalaciones trabajan unas 3,000 personas. La sede del comando se ubica en el sureste de Washington, DC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad