publicidad

Tirón de orejas al NY Times

Tirón de orejas al NY Times

NY Times señala que al menos cuatro altos asesores legales de la Casa Blanca están implicados en destrucción de videos.

Piden "correjir" subtítulo

WASHINGTON, DC - La Casa Blanca pidió hoy al diario The New York Times que corrija un artículo publicado este miércoles en el que acusa al Gobierno de tener un papel mayor de lo que éste reconoce en la destrucción de cintas de vídeo de la CIA.El Times señala que al menos cuatro altos asesores legales de la Casa Blanca mantuvieron conversaciones con responsables de la CIA entre el 2003 y el 2005 sobre la posibilidad de destruir las cintas que muestran interrogatorios a supuestos miembros de Al Qaeda.

El periódico cita como fuente de su artículo de portada a funcionarios de la administración y de los servicios de información de inteligencia no identificados.

"Los relatos indican que la participación de funcionarios de la Casa Blanca en las discusiones (que tuvieron lugar) antes de la destrucción de las cintas en noviembre del 2005 fue más amplia de lo que los funcionarios del gobierno de (George W.) Bush han reconocido", destaca el rotativo neoyorquino.

Ese párrafo se refleja en el subtítulo del artículo: "El papel de la Casa Blanca fue mayor de lo que dijo", que el Gobierno estadounidense exige sea corregido.

"La conclusión del New York Times de que hay un esfuerzo para confundir en este asunto es pernicioso y penoso y demandamos formalmente que el NYT corrija el subtítulo de la historia", señaló hoy la Casa Blanca en un comunicado.

publicidad

La residencia oficial asegura que ha decidido no hacer comentarios sobre el asunto mientras el Departamento de Justicia y la CIA realizan una investigación preliminar sobre lo ocurrido.

El "Times" sostiene que entre los funcionarios que formaron parte de las conversaciones estuvieron el principal asesor legal de la Casa Blanca hasta el 2005, Alberto Gonzales, así como David Addington, asesor del vicepresidente Dick Cheney.

Además, también habrían participado en las conversaciones John B. Bellinger III, hasta enero del 2005 asesor del Consejo de Seguridad Nacional y Harriet E. Miers, que sucedió a Gonzales como máxima asesora legal del gobierno.

El artículo del Times reconoce, de todos modos, que sus fuentes ofrecieron relatos dispares sobre la conveniencia o no de destruir las cintas.

Un ex funcionario de inteligencia dijo al diario que algunos altos cargos de la Casa Blanca eran partidarios de eliminar las cintas. Otras de las fuentes aseguran, por el contrario, que nadie en la residencia oficial de EU respaldó la destrucción.

El artículo del Times sale a la luz un día después de que un juez federal solicitase una audiencia para determinar si la destrucción de las cintas violó una orden para preservar las pruebas en una demanda a favor de 16 prisioneros de Guantánamo (Cuba).

El Times destaca que las cintas reflejaban los duros interrogatorios a los que fueron sometidos en el 2002, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, dos sospechosos del grupo terrorista Al Qaeda en custodia de la CIA.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad