publicidad
.

¿Tiene su vecino un arma? Agria polémica por mapa interactivo logo-notic...

¿Tiene su vecino un arma? Agria polémica por mapa interactivo

¿Tiene su vecino un arma? Agria polémica por mapa interactivo

La publicación de un mapa interactivo con datos de individuos con permisos de armas provocó una agria polémica en Nueva York.

Periódico publicó listados de vecinos que poseen licencia en tres condados de Nueva York

NUEVA YORK - La decisión de un diario de publicar en un mapa interactivo los datos públicos de cientos de vecinos de dos condados del estado de Nueva York con permisos de armas, provocó una agria polémica en internet en pleno debate tras la matanza de Newtown, Connecticut.

Desde que fue publicado el mapa, el fin de semana, que incluye nombres de vecinos de los condados de Westchester y Rockland, miles de ciudadanos han iniciado un debate en internet sobre la necesidad o no de que se conozcan estos datos.

La polémica se produce poco después de que el 14 de diciembre un joven de 20 años, Adam Lanza, la emprendiera a tiros en la escuela de primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, y matara a 26 personas, entre ellos 20 niños de seis y siete años de edad. Newtown no se encuentra muy lejos de los condados cuyos datos se han dado a conocer.

Participe en el Foro de Noticias.

Datos personales

El mapa publicado por 'Journal News' permite ver los nombres y dirección de más de 33 mil personas que poseen una licencia para manejar una pistola o un revolver, así como aquellos que han adquirido un arma corta en los últimos cinco años.

Muchos internautas se han quejado porque los datos criminalizan la posesión legal de una licencia de armas o por hacer pública y accesible información privada.

publicidad

El artículo, titulado "Mi vecino el portador de armas" fue publicado a principios de esta semana y desató polémica en las redes sociales, donde se criticó la violación de la privacidad de las personas involucradas.

Además, el diario anunció que esperaba datos de 11 mil personas adicionales de un tercer condado.

¿Y las armas ilegales?

Uno de los comentarios critica el que "ahora todo el mundo sabe dónde están las armas legales, una información muy adecuada para criminales" y se pregunta: ¿Por qué no hacen algo verdaderamente útil como averiguar dónde están las armas ilegales?"

Janet Hasson, editora de 'Journal News' se defendió de las críticas asegurando que el papel de un periodista "es proveer públicamente la información disponible sobre temas del momento, incluso si son impopulares".

"Sabíamos que la publicación de la base de datos sería controvertida, pero consideramos que la información sobre datos de permisos de armas en el vecindario sería importante tras el tiroteo de Newtown", indica Hasson.

Cómo la consiguieron

Para crear el mapa, el Journal News solicitó los datos de nombres y direcciones bajo las normas de la ley de libertad de información o FOIA. La ley del estado de Nueva York permite que la información sea publica.

El 'Journal News' también recordó que el hecho de aparecer en la base de datos no significa que la persona posea un arma actualmente y no incluye aquellos que pueden manejar armas de cañón largo o mayor calibre.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad