publicidad

Thompson tras los pasos de Reagan

Thompson tras los pasos de Reagan

El actor y ex senador republicano tiene como antecedente a Ronald Reagan que pasó con éxito de la gran pantalla a la política.

Fred Dalton Thompson, de 65 años, era conocido hasta ahora por el gran público como el fiscal de distrito Arthur Branch de la serie "Law & Order" ("Ley y orden"). Y aprovechando su gancho televisivo, su candidatura para las elecciones de 2008 la hizo pública anoche en el popular programa de Jay Leno.

Thompson, que compartió reparto con Melanie Griffith -esposa del español Antonio Banderas- en "Nacida ayer" ("Born Yesterday") y ha aparecido en otras cintas como "Días de trueno" (1990), de Tony Scott, o "El cabo del miedo" (1991), de Martin Scorsese, emulará ahora a Ronald Reagan, un actor secundario que logró llegar a ser presidente por el Partido Republicano.

publicidad

No obstante, Thompson deberá granjearse el respaldo suficiente para superar a curtidos políticos republicanos como el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani o el senador por Arizona John McCain en la carrera por la candidatura presidencial.

Thompson, eso sí, parte con una "ventaja": ha sido ya presidente de Estados Unidos en la última serie de la HBO en la que ha intervenido, "Bury my heart at wounded knee", donde da vida a Ulysses S. Grant (1869-1877).

No es su único coqueteo con la Casa Blanca, pues en la serie "Last best chance" (2005), sobre terroristas y amenazas nucleares, interpretaba a un presidente de Estados Unidos, de nombre Charles Ross.

Antecedentes

En las últimas décadas, algunos actores de Estados Unidos se decidieron por la política tras desarrollar su carrera cinematográfica.

El caso más famoso de actor introducido en política fue el de Ronald Reagan, quien presidió el sindicato de actores desde 1947 a 1952, fue gobernador de California en dos mandatos (1966-1975) y presidente de Estados Unidos en otros dos, entre 1980 y 1988.

Reagan, intérprete mediocre, superó todas las expectativas y sigue siendo uno de los inquilinos de la Casa Blanca más recordados por los norteamericanos.

El actor George Murphy llegó a trabajar con Reagan y en cierto modo fue su inspiración, porque este militante republicano también colgó el atrezo de actor para entrar en política. Igual que Reagan, pasó por el cargo de presidente del sindicato de actores para llegar a senador en California.

publicidad

Pero no sólo los actores en declive han buscado futuro en la política. Algunos, como Clint Eastwood o el cantante Sonny Bono, lo hicieron en el punto más álgido de su popularidad.

Eastwood resultó elegido en 1986 alcalde de Carmel, una localidad de la costa californiana. Permaneció en el cargo un par de años para regresar al cine y ganar, poco más tarde, el Oscar como mejor director por "Sin perdón" ("Unforgiven").

Bono, que fue la mitad del dúo Sonny y Cher, ejerció como alcalde de la localidad californiana de Palm Springs y fue congresista en California hasta su muerte en 1998 en un accidente de esquí. Le sucedió en el cargo su viuda, Mary Bono.

La "nueva generación"

Más recientemente, el actor de origen austríaco Arnold Schwarzenegger, famoso por sus interpretaciones en películas de acción, como la serie "Terminator", también decidió apostar por el activismo político.

Para sorpresa de muchos, en agosto de 2003 uno los actores mejor pagados de Hollywood presentó su candidatura a gobernador de California por el Partido Republicano. Tras una intensa campaña, fue elegido en octubre de ese año y reelegido gobernador en noviembre de 2006.

El ex luchador profesional Jesse "The Body" Ventura, que incluso trabajó junto con Schwarzenegger en filmes como "Perseguido" ("The Running Man") y "Depredador" ("Predator"), fue alcalde de Brooklyn Park, en Minesota, estado del que además fue gobernador.

publicidad

También apostaron con éxito por la carrera política actores como Alan Autriz, que en 2000 fue elegido alcalde de Fresno (California); Fred Grandy que, tras intervenir en la serie de televisión "Vacaciones en el mar", fue congresista republicano por Iowa entre 1987 y 1995; o Ben Jones, congresista demócrata por Georgia desde 1989 hasta 1993.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad