publicidad

The New York Times pide acabar el embargo en Cuba

The New York Times pide acabar el embargo en Cuba

El diario estadounidense publicó un texto editorial en el que se pronuncia a favor de poner fin al bloqueo contra Cuba.

El diario estadounidense The New York Times publicó este sábado una editorial en español e inglés titulado "Tiempo de acabar el embargo de Cuba", en el que se pronunció a favor de poner fin al bloqueo de EEUU contra el país del Caribe.

En su publicación, el diario utilizó como argumentos el cambio en la opinión pública estadounidense y las reformas emprendidas por el gobierno cubano, motivadas por su mala situación económica, para poner fin a más de 50 años de enemistad entre ambos países.

"Cuando mira un mapa del mundo, el Presidente Obama debe sentir angustia al contemplar el lamentable estado de las relaciones bilaterales que su administración ha intentado reparar. Sería sensato que el líder estadounidense reflexione seriamente sobre Cuba, donde un giro de política podría representar un gran triunfo para su gobierno".

En el texto, el Times indica que el embargo sólo ha servido para que los hermanos Fidel y Raúl Castro justifiquen el aislamiento de Cuba y sus propios errores y, aunque reconoce que el gobierno cubano sigue acosando a disidentes, ha flexibilizado las restricciones de viaje a sus ciudadanos y está negociando la llegada de inversiones externas, especialmente de Brasil y la Unión Europea.

Hillary Clinton declaró que aboga por ‘levantar el embargo a Cuba’ /Univision

El diario neoyokino además valora las transformaciones cubanas como un elemento positivo en pro de mejores relaciones entre las dos naciones, resaltando que el país caribeño ha comenzado a permitir que sus ciudadanos se empleen en el sector privado y que vendan propiedades como automóviles y casas. Al mismo tiempo que la Asamblea Nacional de Cuba pasó una ley con el fin de atraer inversión extranjera.

"El proceso de las reformas ha sido lento y ha habido reveses. Pero en conjunto, estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo", publica el diario.

The New York Times propone retirar a Cuba de la lista de estados que apoyan a grupos terroristas, al afirmar que eso es cosa del pasado y que EEUU reconoce el papel de Cuba en las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.

publicidad

Advierte también que el riesgo de dejar las cosas como están, pese a algunos avances, es entregar el mercado cubano a rivales de EEUU como Rusia y China, además de mantener al ciudadano estadounidense Alan Gross en la cárcel.

"El nivel y envergadura de la relación podría crecer significativamente, dándole a Washington más herramientas para respaldar reformas democráticas. Es factible que ayude a frenar una nueva ola migratoria de cubanos desesperanzados que están viajando a Estados Unidos en balsas".

Según el New York Times, la próxima cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá en abril y a la que ha sido invitada Cuba por primera vez, sería una gran oportunidad de comenzar este cambio, comenzando por la presencia del presidente Obama en la cumbre.

"Tiene que hacerlo. Sería importante que hiciera presencia y lo considerara como una oportunidad para desencadenar un logro histórico", finaliza el diario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad