publicidad
Pena de muerte.

Texas reporta periodo más largo sin condenas a muerte

Texas reporta periodo más largo sin condenas a muerte

La última persona sentenciada a la pena de muerte en Texas fue Eric Williams, el 17 de diciembre de 2014

DALLAS - Texas no ha sentenciado a ningún reo a la pena de muerte desde diciembre pasado, en lo que constituye la primera vez en 20 años en que en esta entidad han pasado siete meses sin imponer el castigo capital. La última persona sentenciada a la pena de muerte en Texas fue Eric Williams, el 17 de diciembre de 2014, por el asesinato del procurador de distrito Condado de Kaufman, Mike McLelland, y de su esposa.

De acuerdo con el grupo Texas Defender Service, constituido por abogados que defienden a reos en pena de muerte, los últimos siete meses han sido el periodo más largo en un año calendario sin una nueva sentencia a la pena capital.

La imposición de este tipo de condenas en Texas ha disminuido en casi un 80 por ciento desde 1999, según la Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS), un organismo del Departamento de Justicia que recaba y analiza datos relacionados a la delincuencia en Estados Unidos.

Pena de muerte a la baja Dallas: KUVN

En 1999, 48 personas fueron sentenciadas a la pena de muerte en Texas. Para 2008, la cifra bajo a nueve y se ha mantenido en ese rango desde entonces.

Los jurados sentenciaron a 11 nuevas personas a muerte en Texas en el 2014.

Los especialistas indican que varios factores podrían estar contribuyendo a la disminución del número de sentencias de muerte en Texas y en el resto de Estados Unidos, incluyendo la disminución del apoyo de los estadunidenses al castigo capital.

En Texas, la baja en las sentencias de pena de muerte se debe también en parte a una ley promulgada en 2005 que abrió la posibilidad de sentenciar a los reos a cadena perpetua sin derecho a la libertad condicional.

Anteriormente, los declarados culpables de homicidio capital que no recibían la pena de muerte, podían ser elegibles a la libertad condicional tras cumplir una condena de 40 años de cárcel.

publicidad

Entre 2007 y 2014, el número de sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional saltó de 37 a 96.

Actualmente hay más presos en Texas sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional que con una sentencia de pena de muerte.

El número de presos en el pabellón de la muerte en Texas ha disminuido de 460 en 1999 a 260 en la actualidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad