publicidad

Texas es declarado libre de ébola

Texas es declarado libre de ébola

Ninguna de las 177 personas que tuvieron contacto con los pacientes infectados de ébola han contraído la enfermedad.

La última persona en Texas que fue supervisada por el virus del ébola ha terminado el período de incubación del virus de 21 días. Con esto se marca el final de la crisis en el estado, el primero en registrar un caso en Estados Unidos.

Ninguna de las 177 personas que tuvieron contacto con los pacientes infectados de ébola han contraído la enfermedad, dijeron funcionarios estatales.

La lista de personas supervisadas incluía a trabajadores de salud, a las personas que comparten los hogares con los mismos pacientes con ébola y a otros contactos cercanos con su comunidad.

"Con suerte, los estadounidenses están aliviados y el miedo se acabó", dijo el doctor Richard Besser a ABC News.

"En Dallas, ni siquiera las personas que vivían con una persona muy enferma de ébola se contagiaron", agregó al diario.

¿Son exageradas las medidas contra el ébola en Estados Unidos? Discutimos Univision

Besser dijo que no estaba sorprendido por esto, teniendo en cuenta que el ébola no es especialmente contagioso. Sólo se transmite a través del contacto con fluidos corporales, como la sangre y el vómito, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La última persona en salir de la lista de vigilancia fue un trabajador del hospital que manejó los desechos tóxicos para una de las tres víctimas de ébola, el primer paciente fue Thomas Eric Duncan.

"Estamos felices de llegar a este hito pero la guardia se queda arriba", dijo el médico David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

"Hemos llegado a este punto a través de trabajo en equipo y la supervisión meticulosa, y vamos a seguir vigilantes para proteger a Texas del ébola", comentó a ABC.

publicidad

También reconoció que aunque los casos de ébola seguirán llegando a Estados Unidos, serán poco frecuentes y van a estar contenidos.

"Nuestra mejor garantía de protección está en hacer todo lo que podamos para ayudar a eliminar al ébola en África Occidental", dijo el médico.

EEUU enviará a equipo de funcionarios sanitarios a Liberia

Estados Unidos enviará a Liberia a un grupo de sanitarios del Cuerpo de Comisionados del Servicio de Salud Pública a los que felicitó el presidente Barack Obama por su labor "indispensable" para atender a enfermos de ébola.

El equipo, compuesto por 71 efectivos de este servicio que depende del Departamento de Salud estadounidense, tratará a pacientes y personal sanitario infectados por ébola en la capital de Libera, Monrovia, donde a finales de esta semana abrirá una clínica de 25 camas construida por militares estadounidenses.

El grupo se unirá a los casi 2 mil militares que Estados Unidos ha enviado hasta ahora a África occidental para ayudar en labores logísticas, dentro de un plan internacional para combatir la enfermedad.

En una conversación telefónica con la misión en Liberia, Obama consideró "indispensable" que se atienda a los trabajadores de salud procedentes, tanto de Estados Unidos como de otros países, que hayan podido resultar infectados por el virus.

publicidad

Destacó que estos funcionarios del Servicio Público de Salud ofrecerán "esperanza" a los enfermos de ébola y "tranquilizarán" a los efectivos sanitarios de la región y del resto del mundo, cuyos servicios son necesarios para poner fin a la epidemia.

Desde que comenzó el reciente brote por el virus del ébola en África Occidental, en marzo pasado, la enfermedad ha causado la muerte de cerca de 5 mil personas y más de 13 mil han resultado infectadas, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, aunque también se han dado casos aislados en Europa y EEUU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad