publicidad

Terrorista intento suicidarse

Terrorista intento suicidarse

"No puedo aceptar esta injusticia. Si tengo que permanecer en esta cárcel, deseo poner fin a este sufrimiento", dijo.

No acepta "injusticia"

WASHINGTON, DC - Un saudí que debía ser el "terrorista número 20" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 intentó suicidarse en el centro de detenciones de Guantánamo, revelaron hoy medios locales.Mohammed Al Qahtani, de 28 años, trató de quitarse la vida hace un mes tras enterarse de que los cargos planteados en su contra podían significarle una condena a muerte, señaló su abogada en declaraciones citadas por los medios de prensa.

Se hizo cortes en el cuerpo varias veces a comienzos de abril lo bastante profundos como para sufrir una fuerte hemorragia que requirió tratamiento hospitalario, indicó su abogada Gitanjali Gutiérrez.

"No puedo aceptar esta injusticia. Si tengo que permanecer en esta cárcel, deseo poner fin a este sufrimiento", dijo Al Qahtani, según su representante legal.

"Pensaba que el Gobierno saudí lo abandonó totalmente y que estaba rodeado de gente, los militares estadounidenses, que deseaban matarlo. Había perdido toda esperanza", agregó.

La abogada del presunto terrorista no explicó en qué lugar de su cuerpo Al Qahtani se hizo las heridas cortantes.

Pidieron condena a muerte

Los fiscales militares pidieron la muerte de Al Qahtani en febrero, tras acusarlo de conspirar con la organización Al Qaeda para estrellar un avión de pasajeros contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en Washington.

publicidad

Según fuentes oficiales, al-Qahtani tuvo la intención de unirse a los 19 terroristas que secuestraron cuatro aviones de pasajeros y los estrellaron el 11 de septiembre de 2001. Los atentados se cobraron la vida de unas 3 mil personas.

Sin embargo, un funcionario de inmigración le negó su entrada a EU en el aeropuerto internacional de Orlando, en Florida.

Más de 6 años confinado

Al Qahtani, quien permanece confinado desde hace más de seis años en Guantánamo, fue incluido en un "plan especial de interrogatorios" aprobado en 2002 por el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Ese "plan especial de interrogatorios" incluía golpizas, privación del sueño, aislamiento prolongado, amenazas contra él y su familia, humillaciones sexuales y encadenamiento durante períodos prolongados, según los medios de información.

En un informe presentado al Departamento de Justicia, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicaron que algunos altos cargos del Gobierno del presidente George W. Bush hicieron caso omiso del tratamiento abusivo a que eran sometidos los sospechosos de terrorismo capturados tras los atentados del 9-11.

Informes oficiales señalaron que cuatro prisioneros de Guantánamo se han suicidado, tres en 2006 y uno el año pasado.

Habían retirado cargos

Hace un mes, el Pentágono retiró los cargos contra Al Qahtani, pero un supervisor de los juicios militares contra presuntos terroristas en Guantánamo dijo que se reservaba el derecho a presentarlos nuevamente.

publicidad

Gutiérrez ha señalado que pese a que confesó que había participado en la conspiración del 9-11 su cliente no puede ser juzgado en Estados Unidos, porque las pruebas en su contra fueron conseguidas mediante torturas y que debería ser enviado a Arabia Saudí.

El centro de detenciones de Guantánamo alberga a más de 270 presuntos terroristas, entre ellos Khalid Sheikh Mohammed, considerado el cerebro de los atentados del 11-S.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad