publicidad
.

Terremoto en California dejó daños cercanos a los 4 mil millones de dóla...

Terremoto en California dejó daños cercanos a los 4 mil millones de dólares

Terremoto en California dejó daños cercanos a los 4 mil millones de dólares

Las pérdidas derivadas de la interrupción en la actividad empresarial son motivo de gran preocupación.

La limpieza de los escombros en California podría tardar semanas /Univision

El Valle Vinícola de Napa inició las tareas de reconstrucción tras el sismo del domingo, que dejó más de 200 heridos, 70 edificios inhabitables, 50 incendios y una factura que podría alcanzar los 4.000 millones de dólares.

El temblor de magnitud 6, con epicentro a menos de diez kilómetros de la ciudad de Napa, fue el más fuerte registrado en la zona desde 1989 y golpeó en el corazón de una industria vinícola que mueve 13.000 millones de dólares anuales.

Las estimaciones sobre el costo del sismo oscilan entre los 500 y 1.000 millones de la agencia de evaluación de riesgos naturales CoreLogic-Eqecat y los 4.000 millones que pronosticó la firma Kinetic Analysis.

Charles Walker, director del Instituto Hemisférico para las Américas de la Universidad de California en Davies, dijo a UnivisionNoticias.com que los costos de los daños provocados por el terremoto de California registrado la madrugada del domingo le parecían "exagerados".

El norte de California se repone del sismo que provocó graves daños

"Es normal que un sismo de la intensidad del temblor de Napa cause grietas en las calles, en las paredes de las casas, se caigan las puertas, se dañen ventanas...", indicó. "Lo que estamos viendo es que se están apresurando para recuperar la mayor cantidad de pérdidas posible".

El domingo, poco después del terremoto, el gobernador de California Jerry Brown, decretó el estado de emergencia para la zona afectada por el sismo a efecto de movilizar con prontitud recursos para las tareas de reconstrucción.

Por su parte Susan García, una portavoz del Servicio Geológico estadounidense (USGS), dijo en declaraciones a los medios que el impacto económico del temblor probablemente alcance "varios cientos de millones de dólares".

publicidad

De acuerdo con la agencia Efe, el turismo es la segunda industria más importante en la región de Napa, una zona en la que abundan los hoteles de lujo y que es famosa, además de por su buen vino, por su buena mesa.

"Las pérdidas derivadas de la interrupción en la actividad empresarial son motivo de gran preocupación", destacó CoreLogic-Equecat en su página web.

Cientos de viviendas de la zona permanecían este lunes sin agua, aunque las compañías eléctricas y las autoridades locales dijeron haber restablecido el suministro a la práctica totalidad de los 70.000 clientes de Napa que carecían de servicio la noche del domingo.

Mike Parness, administrador de la ciudad de Napa, describió como "muy, muy impresionante" el progreso logrado a la hora de restablecer el servicio eléctrico y de gas.

¿El estado de California está preparado para un próximo terremoto?

Mientras tanto, los equipos de emergencia seguían trabajando en la reparación de 90 fugas en los sistemas de conducción hidráulica que han dejado sin agua a cientos de clientes.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para (…) arreglar los desperfectos lo antes posible", aseguró el director de obras públicas de Napa Jacques LaRochelle.

El terremoto se sintió en un área de cientos de kilómetros pero el grueso de los daños se concentró en el valle de Napa, con 70 edificios considerados inhabitables y cerca de 200 casas declaradas inseguras.

El temblor no provocó víctimas mortales pero un niño de 13 años permanece grave. Las escuelas de la localidad no abrieron hoy sus puertas.

El Servicio Geológico estadounidense indicó que ha habido al menos 64 réplicas en Napa y los alrededores, dos de ellas de magnitud 3 o superior.

publicidad

"En estos momentos, un día después del principal temblor, la probabilidad de una réplica fuerte y dañina en los próximos siete días es de una entre cuatro", señaló el USGS.

El terremoto es el peor desde el sismo de 6,9 grados registrado en Loma Prieta en 1989, en el que murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas, se rompió parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía, y los daños se cifraron en 6.000 millones de dólares. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Luis Cessa venció a Yovani Gallardo en duelo mexicano en MLB
Los New York Yankees vencieron 14-4 a Baltimore Orioles con ocho carreras anotadas en los primeros dos innings.
Prima de Dwyane Wade es asesinada en tiroteo en Chicago
La policía dijo que Nykea Aldridge estaba caminando cuando dos hombres se acercaron a otro hombre y abrieron fuego.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.