publicidad
.

Terremoto en California dejó 172 heridos, cuantiosos daños y 20,000 a os...

Terremoto en California dejó 172 heridos, cuantiosos daños y 20,000 a oscuras

Terremoto en California dejó 172 heridos, cuantiosos daños y 20,000 a oscuras

Tras el sismo de magnitud 6.0 de este domingo, el gobernador Jerry Brown declaró estado de emergencia.

Un terremoto sacudió el Valle de Napa /Univision

Heridos, incendios, cortes eléctricos y fugas de gas

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia en la región norte del estado que la madrugada del domingo vivió un temblor de magnitud 6.0, el mayor sismo desde 1989.

La mañana del domingo, Brown pidió a las agencias estatales que ayuden en las labores de asistencia tras el terremoto, que causó al menos 172 heridos, daños materiales y cortes eléctricos, según datos de la agencia Efe.

"Mi oficina de servicios de emergencia ha estado completamente activa desde primera hora de la mañana y está trabajando estrechamente con los responsables de emergencia a nivel estatal y local (...) para responder al impacto crítico en estructuras de edificios", afirmó el gobernador en un comunicado.

Declaran estado de emergencia por daños que provocó el sismo /Univision

LEER: los principales terremotos en California

El director general de operaciones del Departamento de Bomberos de Napa, John Callanan, aseguró, en declaraciones a los medios, que la ciudad ha agotado sus recursos tras haber extinguido seis incendios, transportado a residentes heridos y atendido llamadas sobre cortes eléctricos y fugas de gas.

Las autoridades han declarado como inhabitables 16 edificios, uno de ellos una residencia de ancianos. Unas 20,000 personas siguen sin electricidad y se han recibido más de un centenar de llamadas reportando fugas de gas, a las que se suman 60 rupturas en los sistemas de conducción de agua.

"Pondremos a cinco equipos a trabajar en turnos de 12 horas para repararlas", afirmó Jack Laroschelle, director de obras públicas de Napa, quien indicó, también, que los puentes de la zona están "en bastante buena forma".

publicidad

Las escuelas permanecerán cerradas mañana en la zona y la Cruz Roja ha habilitado un centro de evacuación para alojar a los que se hayan quedado sin vivienda.

El terremoto es el peor desde el sismo de 7.0 grados registrado en Loma Prieta en 1989, en el que murieron 63 personas, 16,000 viviendas quedaron destrozadas, se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía y los daños se cifraron en 6,000 millones de dólares.

El Servicio Geológico estimó en un primer momento la magnitud del terremoto en 6.0 grados, unas horas más tarde la cambió a 6.1 y finalmente concluyó que sí tuvo una magnitud 6.0.

Al menos tres personas resultaron heridas graves, según los bomberos de la ciudad de Napa, detalló por su parte la Agencia France Press."El sismo cerca del Área de la Bahía (de San Francisco) esta mañana fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años", señaló el USGS en su cuenta oficial de Twitter.

Entre ellos hay un niño cuya edad no fue revelada, que fue trasladado al hospital de la zona tras caerle en la cabeza trozos de una chimenea, explicó en una rueda de prensa el jefe de los bomberos de Napa, John Callahan.

publicidad

Otros 87 heridos acudieron al hospital Queen of the Valley con cortes y moretones que "no ponían su vida en peligro", según dijo un responsable del centro a la AFP.

Un incendio en un aparcamiento de autocaravanas destruyó al menos cuatro viviendas en Napa, donde el sismo llenó las calles de ladrillos, cristales rotos y otros escombros.

Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó en su cuenta de Twitter que "sospecha" de la sección de Browns Valley en la falla de West Napa.

El temblor de este domingo fue seguido media hora después por media docena de seísmos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados, según el Servicio Geológico, que alertó de que hay un 54% de posibilidades de que se registre una réplica fuerte en los próximos 7 días.

El terremoto despertó bruscamente a Ceebee Thompson y Jack Fairchild, vecinos de Calistoga, a unos 50 km del epicentro, que vieron cómo las lámparas y los armarios se movían de un lado para el otro.

"Dio bastante miedo", contó Thompson a la AFP. "Viví un terremoto en Oakland y otro terrible en Guam (isla estadounidense situada en el Pacífico). Este se pareció bastante al de Guam".

publicidad

Manuel Peroni, residente de San Francisco, dijo a la AFP que sintió "un temblor, un bamboleo largo de unos 30 segundos". "Salté de la cama y me puse el pijama para salir corriendo. Por suerte paró y no tuve que salir".

El sismo del valle de Napa se produjo menos de 12 horas después del terremoto de 6.4 en la escala de Richter que sacudió el centro de Chile, que no causó daños ni heridos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Vladimir Putin: "Sin los rusos, las victorias de otros en Río tendrán menos brillo"
El presidente ruso habló durante una recepción en el Kremlin a su selección olímpica, reducida en un centenar de deportistas excluidos por dopaje.
André Gomes: "El Barça se adapta a mi personalidad y filosofía de juego"
Después de firmar su nuevo contrato con la entidad catalana, el volante luso aseguró que lo "más importante" es adaptarse a la "filosofía" del club.
Belanova le manda un mensaje a Gio dos Santos: Debe estar en la Selección
Como parte de las festividades del MLS All-Star, la banda mexicana encendió la fiesta en San Jose.
Javier Mascherano renueva contrato con el Barça hasta el 2019
El jugador argentino, un centrocampista reconvertido en central, se ha afianzado en los últimos años en el eje de la defensa junto a Gerard Piqué.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.