publicidad
.

Terminó la temporada de huracanes 2009. Cuba se libró del azote logo-not...

Terminó la temporada de huracanes 2009. Cuba se libró del azote

Terminó la temporada de huracanes 2009. Cuba se libró del azote

La temporada de 2009 de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México llega a su fin este lunes.

El fenómeno de El Niño

MIAMI - La temporada de 2009 de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México llegó a su fin este lunes y será recordada como una de las más tranquilas en casi dos décadas, dijeron meteorólogos estadounidenses.La benévola temporada se debió a persistentes vientos de nivel superior vinculados al fenómeno de El Niño, que son las aguas inusualmente cálidas que a veces se forman en la costa noroeste de Sudamérica y que obstaculizan la formación de tormentas tropicales, de acuerdo con los expertos.

En total, durante la temporada oficial de huracanes que concluye oficialmente el 30 de noviembre y que se inició el pasado 1 de junio, sólo se formaron 9 tormentas, en lugar del promedio de 15.

Durante El Niño la corriente de vientos en la atmósfera cambia hacia el sur y perturba la formación de huracanes y su desarrollo en la cuenca del Atlántico, que incluye el Mar Caribe y el Golfo de México.

Registraron temperaturas bajas

Jeff Masters, director de meteorología para el sitio web de The Weather Underground, sostuvo que las temperaturas frías del agua en partes del Atlántico también pudieron haber inhibido la formación de tormentas entre junio y julio.

Los huracanes obtienen su energía de las aguas del océano, cuyas temperaturas cálidas llegan a por lo menos 26.6 grados Celsius.

publicidad

Este año se formaron un total de nueve tormentas tropicales con vientos de por lo menos 56 kilómetros: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri e Ida.

Sólo Bill, Fred e Ida alcanzaron la categoría de huracán con vientos de por lo menos 119 kilómetros por hora, y dos alcanzaron categoría mayor con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Balance 2009 inferior

Los totales fueron muy inferiores a los promedios anuales desde 1995, cuando los meteorólogos creen que comenzó el período actual de una mayor actividad ciclónica en el Atlántico.

Las temporadas de huracanes desde 1995 registraron un promedio de 15 tormentas tropicales, ocho huracanes y cuatro grandes huracanes.

Para este año la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que maneja al Centro Nacional de Huracanes (CNH), pronosticó al inicio de la temporada un mínimo de nueve y un máximo de 14 tormentas tropicales y entre cuatro y siete de ellas, que se convirtieron en huracanes.

2008 fue un año catastrófico

Según los registros del CNH el año pasado fue uno de los más activos, con 16 tormentas tropicales y ocho de ellas convertidas en huracanes que dejaron al menos unos 900 muertos, la mayoría en Haití, y grandes destrozos en Jamaica, República Dominicana y Cuba.

A pesar de lo leve que resultó la temporada este año, se vieron huracanes como Ida, el cual resultó ser el más mortífero y la primera tormenta desde 1985 que toca tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos en noviembre.

publicidad

Ida comenzó como una depresión tropical en el suroeste del Caribe el 4 de noviembre. Azotó Nicaragua y luego se convirtió en un huracán de categoría 2 con vientos de más de 161 kilómetros por hora mientras se movía en el Caribe y en el Golfo de México.

Ida, lo peor del año 2009

Ida entró como tormenta tropical el 9 de noviembre en Alabama, pero fue en Centroamérica donde causó mayores estragos. En El Salvador dejó alrededor de 196 muertos, un centenar de desaparecidos y más de diez mil damnificados, según datos oficiales.

Si bien El Niño mantuvo a raya a los huracanes del Atlántico, fue un factor importante para una temporada muy activa en el Pacífico en la que se formaron 20 tormentas con nombre, afirmó Keith Blackwell, meteorólogo del Centro de Investigación del Clima de la Universidad del Sur de Alabama en Mobile.

Una de esas tormentas fue Rick, un huracán de categoría 5 que se convirtió en el segundo más fuerte en la historia del Pacífico.

Tanto Masters como Blackwell estimaron que si bien El Niño ha generado aguas más cálidas en el Pacífico y esto impulsó una temporada más activa, no creen que éste fenómeno siga en 2010, por lo que esperan que ambos trópicos vuelvan a lo que se ha registrado en promedio desde 1995.

Cuba se tomó un respiro

publicidad

Los cubanos ya pueden descruzar los dedos y tomarse un respiro, pues la temporada de ciclones en el Caribe termina oficialmente el lunes sin haber afectado a la isla, que en 2008 padeció los estragos de tres huracanes.

Los pronósticos meteorológicos y hasta las predicciones de la santería cubana vaticinaron para este año un período de tranquilidad, pero en Cuba nadie se siente a salvo hasta que finalizan los seis meses de rigor de la temporada de ciclones, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

La "calma" de las tormentas tropicales en el área durante 2009 se debió en buena medida al desarrollo del fenómeno climático "El Niño", cuya actividad calienta las aguas del Pacífico e inhibe la formación de huracanes en el Caribe.

Después del malo viene…

La sabiduría popular en Cuba indica que después de un año marcado por el ensañamiento de los huracanes siempre llega otro en el que la naturaleza da tiempo para recuperarse, y entonces vuelve a traicionar con el próximo ciclón.

Pero esa teoría fatalista no se corresponde del todo con la realidad, pues los registros meteorológicos indican que entre 1985 y 1996 no pasó por la isla ni un solo huracán, y entre 1952 y 2001 no llegó ninguno de gran intensidad.

Desde comienzos del siglo XX, cuando empiezan los registros meteorológicos de la isla, han existido muchas temporadas sin acontecimientos, como en 1993, 1997, 2000 y 2003.

publicidad

Huracanes inesperados

Curiosamente, en años como 1951 y 1952, por ejemplo, no hubo ciclones en la temporada habitual pero se formaron "organismos extemporáneos" en mayo y febrero, respectivamente.

A partir de 1996 la frecuencia de los huracanes se incrementó notablemente, y en la última década Cuba fue afectada por los eventos "Michelle" en 2001, "Charley" en 2004, y "Dennis" en 2005, además de los tres citados de 2008.

En los últimos 155 años Cuba ha recibido el golpe directo de 118 tormentas tropicales y más de 90 huracanes.

El más devastador arrasó en noviembre de 1932 la localidad de Santa Cruz del Sur, dejando unas 3,000 víctimas.

Las tormentas tropicales

Una depresión atmosférica se denomina tormenta tropical cuando tiene vientos máximos sostenidos que giran a más de 63 kilómetros por hora y asciende a huracán cuando pasa de 118.

La próxima semana, con el arribo del mes de diciembre, los cubanos dejarán de preocuparse por las amenazas de tormentas en los partes meteorológicos y dedicarán su atención a esperar noticias sobre los añorados "frentes fríos" en el Caribe.

Las autoridades tendrán ahora otros seis meses para seguir perfeccionando los sistemas de protección en la isla ante la expectativa de cómo se comportará la temporada de 2010, cuando seguramente todos en Cuba volverán a cruzar los dedos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.