publicidad

Teremoto de 6.5 grados sacudió el norte de California el sábado

Teremoto de 6.5 grados sacudió el norte de California el sábado

Un seísmo de una magnitud de 6,5 grados en la escala abierta de Richter hizo temblar el sábado el norte de California.

Descartaron maremoto

WASHINGTON - Un terremoto de una magnitud de 6,5 grados en la escala abierta de Richter hizo temblar el sábado el norte de California, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico ocurrió alrededor de las 16:27 del sábado (00:27 GMT del domingo), aproximadamente a 43 kilómetros (27 millas) de Eureka, una ciudad costera de unos 26.000 habitantes, localizada 177 kilómetros (110 millas) al sur de los límites de Oregón.

El epicentro fue localizado a 16 kilómetros de profundidad, según el USGS.

Dada su fuerza, la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) indicó que no se prevé que el seísmo provoque un maremoto.

Advierten oleaje

No obstante, la NOAA alertó de que en zonas costeras sometidas a temblores intensos es posible que se generen tsunamis locales por causa de corrimientos de tierra submarinos.

Según el USGS, el terremoto se sintió desde la zona de San Francisco hasta el sur del estado de Oregon.

Medios locales señalaron que la policía de Ferndale constató algunos daños en el edificio de la alcaldía, pero no heridos.

Sandra Hall, dueña del establecimiento Antiques and Goodies en Eureka, dijo que algunos muebles se cayeron, casi todas sus lámparas se rompieron y algunos consumidores en su tienda de antigüedades se asustaron. Consideró que éste ha sido el sismo más intenso en los 30 años transcurridos desde que inauguró su tienda.

publicidad

"Todo se movió durante mucho tiempo", relató.

Zona del epicentro

El sismo se sintió incluso en Capitola, ciudad del centro de California, y en Roseburg, en la zona central de Oregón, dijo Richard Buckmaster, geofísico del Servicio Geológico.

El pequeño poblado de Arcata, donde se ubica la Universidad Estatal Humboldt, se quedó sin electricidad y un habitante dijo que muchos objetos cayeron de sus estanterías, incluidos televisores.

"Fue fuerte, uno de los más fuertes terremotos que hayamos tenido aquí en 20 años", dijo Judd Starks, quien trabaja en la cocina de un bar y restaurante conocido como The Alibi. "Todos en el pueblo están asustados ahora. Se fue toda la electricidad".

La cadena CNN dijo en su página de Internet que hubo informes de apagones en algunas zonas.

"Yo estaba hablando por teléfono y de repente comenzó a temblar. Pensé que mi TV se iba a caer encima," dijo a CNN Cole Machado, una residente de Eureka.

Autoridades de Ferndale indicaron que tras el sismo hubo caídas de líneas telefónicas y las ventanas rotas en residencias y edificios.

Según la Guardia Costera de Estados Unidos, no hay reporte de heridos en el condado de Humboldt.

Primeros reportes

El diario LA Times publicó en su página de Internet que en el área del terremoto hubo rompimiento de líneas eléctricas, televisores cayeron al suelo y al menos un centro comercial fue evacuado en Ferndale.

publicidad

Agregó que de acuerdo con un reporte de la Patrulla de Caminos de California, en Eureka no se reportaron daños importantes en las carreteras y puentes, y que ninguna vía fue cerrada tras el seísmo.

Pero las autoridades advirtieron que por ahora es muy prematuro confirmar los datos.

El diario agregó que el terremoto duró unos 10 segundos y  que algunas personas entraron en pánico.

LA Times agregó que de acuerdo con el sismólogo Richard Allen, de la Universidad de Berkeley, la zona donde ocurrió el terremoto estaba en el punto triple de Mendocino, donde tres placas tectónicas chocan, y que se trata de una de las Regiones de mayor actividad sísmica de la falla de San Andrés.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad