publicidad

Tercera víctima del accidente aéreo de Asiana

Tercera víctima del accidente aéreo de Asiana

Una niña china es la tercera víctima del accidente aéreo del Boeing 777 de Asiana Airlines en San Francisco el sábado pasado.

Identificada como Liu Yipeng

Una niña china es la tercera víctima del accidente aéreo del Boeing 777 de Asiana Airlines, según declaró un portavoz del hospital general de la ciudad de San Francisco.

La prensa estatal de China identificó a la niña como Liu Yipeng. Diarios chinos informan que asistía a la misma escuela que las otras dos víctimas mortales del accidente, ambas de 16 años.

¿Qué pudo haber causado este lamentable percance? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo UsaToday, la víctima de sexo femenino - de la que oficialmente no se reveló en un primer momento su edad ni nombre- estaba entre los pacientes en estado crítico. Seis pacientes más permanecen hospitalizados, estando dos en estado crítico. La condición de las cuatro víctimas restantes, incluida una niña, va de seria a estable.

Por su parte, The Associated Press indica que el forense del Condado de San Mateo, Robert Foucrault, confirmó la identidad de Liu Yipeng, de 15 años, y dijo que la joven se encontraba en su asiento cuando se le rescató la semana pasada.

Según medios noticiosos de China, Liu Yipeng iba a la escuela con las otras dos adolescentes de 16 años que murieron en el desastre de la aeronave.

Foucrault dijo que Liu Yipeng fue trasladada con heridas en la cabeza al Hospital General de San Francisco, donde se encontraba en condición crítica, luego de que el avión chocó al momento de aterrizar el 6 de julio. La autopsia se efectuaba el sábado, dijo el forense. Liu Yipeng murió el viernes en la mañana.

publicidad

La identidad de Liu Yipeng fue divulgada un día después del anuncio de su fallecimiento junto con la confirmación oficial de que otra de las adolescentes que murió en el desastre estaba cubierta con espuma para retardar las llamas y fue atropellada por un camión de bomberos que se desplazaba a toda velocidad al lugar del incendio. La revelación dejó entrever la posibilidad de que la adolescente hubiera sobrevivido el accidente sólo para morir en medio del caos que se produjo tras el choque.

Una de las víctimas fue atropellada

En tanto, las autoridades dieron a conocer que una de dos adolescentes chinas que murieron en el desastre de Asiana Airlines sí fue atropellada por un camión de bomberos tras haber sido cubierta de espuma para combatir incendios, un nuevo detalle que crea la posibilidad de que haya sobrevivido el accidente sólo para fallecer luego en medio del caos que siguió al accidente.

Sin embargo, no queda muy claro si Ye Meng Yuan, de 16 años, ya había muerto o si estaba con vida después del accidente del sábado.

La policía dijo que la adolescente estaba en tierra y cubierta de espuma que los rescatistas habían rociado sobre la aeronave en llamas del vuelo 214. Cuando el camión de bomberos se desplazó mientras combatía las llamas, los rescatistas hallaron su cadáver en las huellas de los neumáticos, dijo el vocero policial Albie Esparza.

publicidad

La cronología de los hechos

Casi una semana después del accidente, los investigadores han armado el orden de los hechos de lo que podría haber sido un aterrizaje regular de pilotos experimentados pero que se convirtió en un desastre.

Con cada pieza de información emerge el escenario sobre los pilotos que supuestamente observaban atentamente la velocidad del avión, pero que no se fijaron hasta que era demasiado tarde que la aeronave iba a un nivel peligrosamente bajo y a muy escasa velocidad.

Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte no han descubierto nada hasta la fecha que refleje problemas en los motores del Boeing 777 o con el funcionamiento de sus computadoras y sistemas automatizados.

Autoridades se disculpan

Por otro lado, la Agencia France Press informó que las autoridades estadounidenses se disculparon el viernes por confirmar por error nombres falsos y ofensivos para identificar a los pilotos del vuelo de Asiana.

El canal afiliado de Fox KTVU news Channel 2 en Oakland (Califorina, oeste) identificó los pilotos en su emisión del viernes al mediodía como "Sum Ting Wong," "Wi Tu Lo," "Ho Lee Fuk" y "Bang Ding Ow."

KTVU citó a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (National Transportation Safety Board, NTSB) como su fuente, pero pronto se dio cuenta del error y se disculpó.

"Esos nombres no eran correctos a pesar de que un agente del NTSB en Washington los confirmó al final de esta mañana", afirmó KTVU.

publicidad

La NTSB se disculpó más tarde por los "nombres incorrectos y ofensivos que fueron confirmados erróneamente" como los de los pilotos y acusó a un becario del error.

"En respuesta a una pregunta de un medio, un becario de verano actuó fuera de sus funciones autorizadas cuando confirmó erróneamente los nombres de la tripulación del vuelo", afirmó el comunicado.

Tomarán medidas

La NTSB "no divulga o confirma los nombres de los miembros de tripulación involucrados en un accidente de transporte a los medios", afirmó la Junta.

"Se tomará las medidas necesarias para asegurarnos que no se repita este serio error", continuaron.

La NTSB relató al San Francisco Chronicle que los nombres ofensivos "se originaron en un medio de comunicación" y que el becario no se dio cuenta de que eran ofensivos y actuó "con buena fe y tratando de ayudar".

Así los nombres eran traducciones sonoras con simulada pronunciación coreana de palabras en inglés: Sum Ting Wong sería el equivalente de "Something is Wrong" (algo va mal), Wi Tu Lo equivaldría a "We are too low" (volamos demasiado bajo, el problema que ocasionó el accidente), Ho Lee Fuk "Holly Fuck" (exclamación de sorpresa utilizando lenguaje soez en relación al acto sexual) y Bang Ding Ow que se traduciría onomatopeyicamente como sonidos del accidente.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad