publicidad
.

Tener arma en casa, obligatorio en un pueblo de EEUU logo-noticias.svg

Tener arma en casa, obligatorio en un pueblo de EEUU

Para los vecinos de la población de Nelson en Estados Unidos se convirtió en una obligación portar un arma de fuego.

Tener arma en casa, obligatorio en un pueblo de EEUU 5a22b84128bf41a1a94...

Para los vecinos de la población de Nelson en Estados Unidos se convirtió en una obligación portar un arma de fuego, pese a que en otros lugares del país se lucha por controlar la adquisición y portación de rfles y pistolas.

publicidad

¿Qué opinas de la decisión que se tomó en el poblado de Nelson? Opina en nuestros Foros.


Esta semana los cinco miembros del concejo de Nelson, una localidad de poco más de mil habitantes al norte de Atlanta (Georgia), votaron por unanimidad una ordenanza muy clara: cada "cabeza de familia" está "obligado a tener un arma de fuego, junto con la munición correspondiente".

El objetivo es "prever la gestión de emergencias" y, sobre todo, "proteger la seguridad y el bienestar general de la localidad y de sus habitantes", según la ordenanza, a la que tuvo acceso Efe.

"Queremos mostrar que nuestros vecinos quieren tener armas", dijo a Efe por teléfono uno de los miembros del concejo de Nelson, Jackie Jarrett.

Se trata, según Jarrett, de demostrar "el apoyo" de los vecinos de Nelson a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege el derecho a tener y portar armas, en medio del debate nacional sobre si es o no necesario restringirlo para prevenir tiroteos masivos.

Nelson no es el único en adoptar la medida

Tras uno de esos tiroteos, cometido en una escuela de Newtown (Connecticut) en diciembre que causó la muerte de 20 niños y 6 adultos, el presidente Barack Obama se ha implicado personalmente en una campaña por un mayor control de las armas que ha polarizado a numerosos ciudadanos y dado lugar a iniciativas como la de Nelson.

Jarrett apela a la "responsabilidad" de los propietarios de armas al defender la ordenanza, una medida que califica de "positiva" y que busca dar "más protección" a los habitantes de la localidad.

Las personas pobres, las que sufren alguna discapacidad física o mental, las declaradas culpables de un delito grave y las que se oponen a las armas de fuego por creencias religiosas quedan exentas de cumplir la ordenanza.

La norma aprobada en Nelson imita a otra similar adoptada en 1982 por la localidad de Kennesaw, ubicada a unos 50 kilómetros y también en Georgia.

Kennesaw, con 5 mil habitantes, fijó la obligatoriedad de un arma por hogar en respuesta a una iniciativa de Morton Grove (Illinois) que prohibió su posesión.

Según declaró Pam Davis, una portavoz de Kennesaw, al diario Usa Today, había 11 robos por cada mil habitantes y tras la aprobación de la norma esa tasa cayó a 2,7.

Spring City, en el estado de Utah, también aprobó a comienzos de año una ordenanza que "recomienda" que en cada hogar haya un arma de fuego, mientras que en Byron (Maine) fracasó una iniciativa similar.

Empresas incentivan a portar armas

Pero los incentivos a poseer armas y a defender la Segunda Enmienda han adoptado otras formas, muchas de ellas no exentas de originalidad y gancho comercial.

publicidad

Jay Laze, propietario de All Around Pizza and Deli en Virginia Beach (Virginia), ofreció en febrero pasado descuentos de hasta el 15 % a los que llegaban a su restaurante mostrando un arma o un permiso para llevarlas ocultas.


Laze se inspiró en una iniciativa similar de una tienda de helados de South Odgen (Utah), y este mismo viernes otro restaurante de Virginia, ubicado en Leesburg y llamado The Cajun Experience, anunció descuentos del 10 % para los "amigos de las armas".

A falta de cambios en las normas federales, durante este año seis estados de EE.UU. han aprobado leyes que restringen el acceso a las armas, pero otros diez han adoptado medidas que aumentan la permisividad, de acuerdo con datos del Centro de Leyes para Prevenir la Violencia con Armas.

El presidente Obama abogó esta semana en Denver por "ponerse en el lugar del otro" en el polarizado debate sobre el control de las armas, al defender una reforma en el sistema de verificación de antecedentes penales que impida a los criminales acceder a ellas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La tasa de desempleo entre hispanos sube del 5.6% al 6.1% en el mes de abril
La economía estadounidense creó 160,000 puestos de empleo en el último mes, menos de lo esperado. El desempleo nacional se mantiene en el 5%.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los cabezazos en el fútbol: una preocupación creciente
La Federación Inglesa de Fútbol pidió a la FIFA que investigara una posible relación entre demencia y la práctica del fútbol, sumándose a una corriente que crece en este y otros deportes: la preocupación por los efectos a largo plazo que las concusiones tienen sobre los deportistas.
Kyle Lowry como un bala anota en contra ataque mortal
"Esta victoria es muy importante, hay que seguir luchando por cada balón como lo hicimos hoy", dijo Lowry.
Final para comerse las uñas entre el Heat y los Raptors
Los Raptors de Toronto derrotaron el jueves por 96-92 al Heat de Miami en tiempo extra para empatar a un triunfo por bando su serie semifinal de la Conferencia Este.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.