publicidad
.

Temporales de nieve causan estragos en vísperas de Navidad en el norte d...

Temporales de nieve causan estragos en vísperas de Navidad en el norte de Estados Unidos

Temporales de nieve causan estragos en vísperas de Navidad en el norte de Estados Unidos

Miles de pasajeros permanecían varados en aeropuertos del norte de Estados Unidos en vísperas de la Navidad.

También en Canada

Las conexiones aéreas y la circulación por carreteras permanecían en condiciones caóticas el miércoles en el norte de Estados Unidos y Canadá, golpeados por tormentas de nieve y ventiscas durante los grandes desplazamientos por las fiestas de fin de año.La Meteorología nacional estadounidense (NWS, National Weather Service) publicó alertas de tormentas invernales para gran parte del país, en particular la región de Chicago, barrida el martes por una ventisca y con temperaturas inferiores a -17°C.

El periódico San Francisco Chronicle, por su parte, contabilizó 11 fallecimientos ligados a las inclemencias de estos últimos días a lo ancho de Estados Unidos, debido a cortes de electricidad o accidentes de circulación.

Esto afectó también a la provincia de Nueva Escocia, en Canadá, donde casi 25,000 personas se quedaron sin electricidad el martes, luego de que brutales vientos derribaran los cables de electricidad, afirmó el canal nacional CBC.

Canadá está acostumbrado a estas inclemencias pero este invierno ha superado a los anteriores. Una serie de ráfagas árticas ha cubierto de nieve gran parte del país causando dificultades a la circulación.

"Estamos viendo bastante caos aquí", expresó Ed Shimon, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional quien tuvo que quedarse en la oficina en Lincoln, Illinois por seis días seguidos debido a la espesa nevada. "Cada día ocurre otra cosa, no hay tiempo para aburrirse".

publicidad

Cientos de viajeros sufrieron largas esperas en aeropuertos debido a vuelos demorados o cancelados, y numerosas carreteras y calles estaban cubiertas de nieve y hielo peligrosamente resbaladizo.

El centro del país quedó sepultado bajo la nieve, a tal punto que en Chicago se vaticinaba una acumulación de 10 centímetros (4 pulgadas) y en el noroeste una de 51 centímetros (20 pulgadas). En el noreste la nieve y el hielo también causaban estragos.

Cierran carreteras

Unas 500 personas tuvieron que pasar la noche en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago luego que unos 500 vuelos fueron cancelados el martes, dijo Karen Pride, vocera del Departamento de la aviación de Chicago.

El miércoles, sólo una docena de vuelos fueron cancelados en O'Hare, pero se reportaban retrasos allí y en Newark, New Jersey.

Mientras tanto, al sur de Portland, Oregon, las autoridades ordenaron el cierre de la carretera Interestatal 205 debido a la nieve y el hielo, dijo Dave Thompson, director de relaciones públicas del Departamento del Transporte de Oregon.

Muchas carreteras en el norte y centro de Indiana también fueron clausuradas.

Las autoridades emitieron advertencias de tormenta para los habitantes del oeste, y de partes del centro y el noreste. También mencionaron la posibilidad de inundaciones en el norte de Indiana debido a aguaceros y a la nieve derretida.

Los que dependían del sistema ferroviario Amtrak para sus trenes también sufrieron demoras debido al hielo en las vías y en las máquinas de control. Unos 600 pasajeros en Chicago tuvieron que esperar hasta 22 horas para poder abordar el tren.

publicidad

La situación hasta repercutió en los cruceros que normalmente parten desde el sur de Florida hacia las Bahamas en esta época del año ya que cientos de pasajeros no pudieron abordar sus vuelos hacia Fort Lauderdale o Miami.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad