publicidad
La zona de frontera en Arizona es el final del camino para muchos inmigrantes indocumentados.

Temen récord de muertes en la zona de frontera en Arizona

Temen récord de muertes en la zona de frontera en Arizona

Temen récord de muertes en la zona de frontera en Arizona

La zona de frontera en Arizona es el final del camino para muchos inmigr...
La zona de frontera en Arizona es el final del camino para muchos inmigrantes indocumentados.

Hasta ahora, 170 víctimas

LOS ÁNGELES, California - Los cuerpos de 170 personas han sido encontrados en lo que va de año en la zona que más cruzan los inmigrantes indocumentados de México hacia Arizona, una cifra que las autoridades temen que se convierta en un récord a final de año, explicaron fuentes forenses a la prensa.

En el año 2005, se contaron 196 cuerpos en el condado de Pima, sur de Arizona fronterizo con México. Sin embargo este año el número podría ser mayor ya que hasta agosto suman 170 los muertos en el desierto, indicó un reporte del diario Los Angeles Times del martes.

"Estamos por ver un año récord en 2010", advirtió Eric Peters, Jefe Adjunto de la oficina de medicina forense del condado de Arizona, donde este año la gobernadora republicana Jan Brewer intentó imponer la ley más dura contra la inmigración indocumentada.

publicidad

Según los reportes de las autoridades de Arizona, julio ha sido el peor mes del año porque se encontraron 59 cadáveres, más de la mitad fallecieron por problemas de insolación en este estado desértico donde las temperaturas en esta época del año superan los 40 grados Celsius.

Solo el 15 de julio, hallaron siete cuerpos en un día donde el termómetro marcó más de 42 grados Celsius.

Peters explicó al mismo medio que para acomodar los cuerpos esperando su identificación tuvieron que recurrir a un camión refrigerado que estacionaron en el área de la oficina forense.

A veces, por el calor, los cuerpos quedan reducidos a restos de esqueletos y en otros casos momificados. Por ahora más de 66% de las personas muertas encontradas no han sido identificados.

"No empezamos de cero, porque tenemos una base de datos de direcciones que es grande", dijo Julian Etienne, portavoz del consulado mexicano en Tucson, la ciudad más gran poblada cerca de la frontera.

En la década de 1990 las muertes de indocumentados en la frontera con Estados Unidos disminuyó drásticamente, pero volvió a aumentar en 2000, una vez que se reforzó la seguridad fronteriza con muros y más controles policiales en el vecino estado de California.

Desde entonces, los inmigrantes, en su mayoría de Centroamérica y México, optan por cruzar por rutas inhóspitas de Arizona y en julio, cuando se supone que el desierto vive un fenómeno de lluvias, que este año llegó tarde y Arizona registró las temperaturas más altas de su historia.

publicidad

Dicho estado es escenario de una agria disputa entre partidarios de mano dura contra la migración ilegal y los defensores de los indocumentados. El gobierno local aprobó una ley que exigía a la policía perseguir la inmigración ilegal, aunque una jueza suspendió en julio de manera cautelar parte del texto legal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad