publicidad

Temen fuertes inundaciones por desborde del Red River en Dakota del Norte

Temen fuertes inundaciones por desborde del Red River en Dakota del Norte

Las autoridades de la capital, Bismarck, dispusieron la evacuación de cientos de residentes ante el desborde de ríos.

Agua se acumula

BISMARCK, Dakota del Norte - Las cuadrillas de demolición volaron grandes trozos de hielo para abrir un canal en el helado río Missouri y abrir un desagüe para aliviar una inundación que amenaza la ciudad, donde se han evacuado hasta el momento a unas 1,700 personas.

Las autoridades planeaban más explosiones.

"Somos cautelosamente optimistas", dijo el alcalde de Bismarck, John Warford, después que los explosivos detonaron unos 150 metros (500 pies) de hielo al sur del atolladero.

El agua acumulada detrás de la represa formada por bloques de hielo ya obligó a la evacuación de unas 1,700 personas de zonas bajas en la capital de Dakota del Norte.

El gobernador John Hoeven dijo que la primera rueda de explosiones "voló una gran porción" de hielo del río.

"En estos momentos se puede ver el agua en circulación", agregó.

Mientras tanto, en el sector oriental del estado, los voluntarios seguían apilando bolsas de arena para proteger Fargo por las preocupaciones que causa la crecida del río Red. Después de varios días de pronosticar una cresta de 12 a 12.5 metros (39 a 41 pies), el Servicio Meteorológico Nacional optó por la cifra mayor.

Las autoridades municipales dijeron que construirán diques de 30 centímetros (1 pie) más de altura de lo planeado a un total de 13 metros (43 pies) y el jueves se aprestaban a distribuir informaciones sobre una posible evacuación. Se anticipa que el río alcanzará su máximo nivel el sábado por la tarde.

publicidad

El alcalde Dennis Walaker dijo que las aguas nunca subieron a 12.5 metros (41 pies). El récord en Fargo es de 12.22 metros (40,1 pies) registrado en 1897.

Walker confió en que la ciudad podrá superar el peligro pero advirtió que se necesitan planes de contingencia.

Nieve se derrite

Se esperan inundaciones récord esta semana en este estado, donde el gobernador llamó a la guardia nacional para construir los diques.

La nieve se estaba derritiendo y el Red River, que marca la frontera entre Dakota del Norte y el estado vecino de Minnesota, comenzó a desbordarse.

Varias personas fueron evacuadas por aire y otras debieron abandonar sus hogares.

El Red River corre por una planicie, lo que provocaría una inundación de gran envergadura que puede demorar días o incluso semanas en secarse, advirtió Pat Slattery, del servicio nacional meteorológico.

El río "puede alcanzar 2.5 km de ancho donde actualmente tiene 100 metros", explicó, advirtiendo que nuevas lluvias solo agravarían la situación.

La región sufrió grandes inundaciones en 1997, provocando daños materiales por $2,000 millones y obligando a decenas de miles de personas a abandonar sus casas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad