Tecnología que cambia la vida

Tecnología que cambia la vida

Por Jorge L. Mota

Un accidente de motocicleta le quitó a Steve Holbert la posibilidad de caminar hace varios años. Hoy, gracias a una innovadora investigación, un equipo robótico no invasivo instalado sobre su cabeza, puede recibir los comandos de las neuronas de su cerebro para que sus piernas se muevan, y dar sus primeros pasos.


El diseño, que aún está en desarrollo, fue creado por un grupo de investigadores y liderado por el mexicano Jose Luis Contreras Vidal de la Universidad de Houston. Consiste en un gorro cubierto por electrodos que permite a los pacientes con parálisis o daños neurológicos ordenar el movimiento de una especie de esqueleto exterior o robot, para que este se mueva llevando al paciente consigo.

La ventaja del dispositivo auxiliar es su capacidad de grabar las señales de los nervios y decodificarlos fuera del cráneo, una alternativa que no era posible antes de este estudio, ya que era necesaria una cirugía invasiva para implantar los electrodos en el cerebro.

“Se había pensado hasta hace poco que era imposible sino muy difícil extraer información del cerebro con sensores colocados afuera de la cabeza, y lo que hemos descubierto es que, si capturamos la orquesta neuronal, toda la actividad coordinada de millones de neuronas dentro de la cabeza, es posible, escuchando esta orquesta, extraer las señales de intención y de movimiento”, dijo el profesor Contreras.

El equipo de Contreras Vidal espera que esta ambiciosa tecnología permita que las personas con un derrame cerebral o una amputación sean capaces de recuperar el control del movimiento no solo de sus extremidades paralizadas sino controlar por medio del pensamiento brazos y piernas artificiales.


Según Robert Grossman, Director del Instituto de neurología del Hospital Metodista de Houston, esperan con la investigación llegar al punto de que el control de los pensamientos maneje al robot y se pueda predecir la intención de movimiento del usuario.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.