publicidad
.

Tecnología que cambia la vida logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Tecnología que cambia la vida

Tecnología que cambia la vida

Un accidente de motocicleta le quitó a Steve Holbert la posibilidad de caminar hace varios años. Hoy, la tecnología le podría cambiar la vida.

Por Jorge L. Mota

Un accidente de motocicleta le quitó a Steve Holbert la posibilidad de caminar hace varios años. Hoy, gracias a una innovadora investigación, un equipo robótico no invasivo instalado sobre su cabeza, puede recibir los comandos de las neuronas de su cerebro para que sus piernas se muevan, y dar sus primeros pasos.

El diseño, que aún está en desarrollo, fue creado por un grupo de investigadores y liderado por el mexicano Jose Luis Contreras Vidal de la Universidad de Houston. Consiste en un gorro cubierto por electrodos que permite a los pacientes con parálisis o daños neurológicos ordenar el movimiento de una especie de esqueleto exterior o robot, para que este se mueva llevando al paciente consigo.

La ventaja del dispositivo auxiliar es su capacidad de grabar las señales de los nervios y decodificarlos fuera del cráneo, una alternativa que no era posible antes de este estudio, ya que era necesaria una cirugía invasiva para implantar los electrodos en el cerebro.

“Se había pensado hasta hace poco que era imposible sino muy difícil extraer información del cerebro con sensores colocados afuera de la cabeza, y lo que hemos descubierto es que, si capturamos la orquesta neuronal, toda la actividad coordinada de millones de neuronas dentro de la cabeza, es posible, escuchando esta orquesta, extraer las señales de intención y de movimiento”, dijo el profesor Contreras.

publicidad

El equipo de Contreras Vidal espera que esta ambiciosa tecnología permita que las personas con un derrame cerebral o una amputación sean capaces de recuperar el control del movimiento no solo de sus extremidades paralizadas sino controlar por medio del pensamiento brazos y piernas artificiales.

Según Robert Grossman, Director del Instituto de neurología del Hospital Metodista de Houston, esperan con la investigación llegar al punto de que el control de los pensamientos maneje al robot y se pueda predecir la intención de movimiento del usuario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad