publicidad
.

Suspendidos por hablar español en lugar de trabajo logo-noticias.cd3dd21...

Suspendidos por hablar español en lugar de trabajo

Suspendidos por hablar español en lugar de trabajo

La polémica generada por la suspensión de dos empleados de una cadena de supermercados por hablar español, obliga a un cambio de política.

Habla el hispano suspendido por hablar español en su trabajo /Univision

Cadena de supermercados cambia política tras polémica regla que prohibía hablar otro idioma que no fuera el inglés

La polémica generada por la suspensión temporal de Lupe González y otro empleado en un supermercado de la cadena Whole Foods, por cuestionar el hecho de no permitirles hablar español en el lugar de trabajo, provoco que la compañía modificara su política a partir del viernes, reporto el Noticiero Univision en su Edición Nocturna.

Lupe, quien trabaja para el supermercado Whole Foods de Alburquerque, Nuevo México, desde hace 13 años, fue suspendida después de que le reclamó a su nueva jefa el hecho de que no le permitiese hablar español durante las horas de trabajo.

¿Qué opinas de los hechos en la cadena Whole Foods? Participa en nuestros Foros.

"Me siento muy triste, porque tantos años que le he dado a la compañía, y luego me tratan como alguien que hice algo mal. Y no hice nada mal, más que hablar mi lenguaje. Nos trataron como si fuéramos basura, por hablar español", dijo González.

"No hice nada mal, más que hablar mi lenguaje. Y lo haría otra vez, porque esa soy yo y me siento muy orgullosa de hablar español. Y ni la tienda ni naiden me va a quitar mi español”.

Modifican normas sobre uso del español

La cadena de supermercados aseguró que revisó las directrices de sus empleados sobre el uso de otros idiomas distintos al inglés tras el "desafortunados incidente" con el español que provocó la suspensión de dos trabajadores.

publicidad

Las nuevas normas piden a los empleados que pueden hablar inglés y se deben comunicar con un cliente angloparlante que "por favor se dirijan a él en inglés, a no ser que les sea solicitado de otro modo", indica la agencia Efe.

Asimismo, pide que se aseguren que "son conscientes de otros que pudieran unirse a su conversación o realizar una pregunta", para lo cual se debería utilizar un idioma común a todos "para ser inclusivos y respetuosos".

La empresa, con sede en Austin (Texas), fue el centro de una agria polémica un mes después de que dos empleados en Nuevo México alegaran que fueron suspendidos por quejarse de que supuestamente se les prohibía hablar en español entre ellos.

El manual a los empleados de la empresa dictaba que los empleados debían hablar en inglés con los clientes y con otros empleados mientras estén en horas de trabajo, a menos que los clientes les hablen en otro idioma.

Walter Robb, uno de los consejeros delegados de Whole Foods, dijo que todo se debió a un "desafortunado incidente" y pidió disculpas por "una sección de nuestro manual sobre las interacciones en el centro de trabajo que no estaba escrito con claridad...la intención era la inclusión, no la exclusión".

Robb dijo que la suspensión de los empleados no se debió al hecho de que estuvieran hablando español, sino por mal comportamiento.

publicidad

El directivo confió que tras las modificaciones los trabajadores puedan compartir la riqueza de sus culturas en el idioma que prefieran, al tiempo "que se aseguran de que se mantiene un ambiente de compra seguro, respetuoso y cortés".

Disculpas ante amenazas de boicot

Por su parte, The Associated Press indica que la medida podría ser una respuesta de la cadena ante las amenazas de un boicot nacional de grupos hispanos y numerosas peticiones en internet.

Walter Robb, codirector general de Whole Foods Market Inc., dijo en un blog el viernes que el reciente "desafortunado incidente" en Albuquerque permitió que la compañía, con sede en Austin, Texas, modificara una norma que "no refleja y que no se adecua al espíritu de esta compañía".

"Primero, nos disculpamos sinceramente de que una parte de nuestro manual sobre la interacción de los empleados no estaba redactado con claridad, y por cualquier malentendido o afrenta que haya creado", escribió Robb. "La intención era alentar la inclusión, no la exclusión".

Las suspensiones y las noticias sobre la norma provocaron rechazo y amenazas de boicot de grupos como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) de Nuevo México.

Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México, republicana y la única hispana al frente de un estado, presionó a la empresa para modificar sus normas sobre el uso del español en estados como Nuevo México, donde se habla mucho español desde hace muchos años.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Disparo afuera de Jesús Antonio Isijara Rodríguez
Disparo afuera de Jesús Antonio Isijara Rodríguez on July 23, 2016
Oribe Peralta tuvo tres oportunidades en tres minutos y no metió ninguna
El delantero de las Águilas se generó varios chances de anotar al final de la primera parte, pero no pudo concretar.
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga on July 23, 2016
Boxeo
Oscar Valdez noqueó a Matías Rueda y México tiene nuevo campéon
El mexicano tiró dos veces al argentino en el segundo asalto.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.