Suspenden la ejecución de dos reos en Oklahoma por disputa sobre drogas letales

Suspenden ejecución de dos reos en Oklahoma

Getty Images

La probabilidad de que los mexicanos reciban la pena de muerte es hoy considerablemente menor que antes de la existencia del programa de asistencia.

El estado ha apelado la decisión

El Tribunal Supremo de Oklahoma suspendió a última hora del lunes las ejecuciones inminentes de dos condenados por asesinato, tras darles la razón en su denuncia del secretismo que mantiene el estado respecto a su proceso para obtener las drogas usadas para la inyección letal.


El caso forma parte de un creciente debate nacional sobre la falta de transparencia sobre los métodos de ejecución, dado que, ante la escasez de dosis de inyecciones letales, los estados que aplican la pena de muerte se han implicado en intentos encubiertos de encontrar nuevos manufactureros y combinaciones de drogas.

Opina sobre esta nota en nuestros foros 

En este caso, los dos presos, Clayton Lockett, que iba a ser ejecutado este martes, y Charles Warner, que habría sido privado de su vida el 29 de abril, demandaron al estado de Oklahoma por sus prácticas.

Fotos: ¿Dónde se aplica la pena de muerte en EEUU?


En marzo, una corte estatal declaró inconstitucional una ley de Oklahoma de 2011 que establecía el derecho a mantener en secreto la información sobre los proveedores, al alegar que quienes están en el corredor de la muerte tienen derecho a saber cómo se les matará y cuestionar en su caso la combinación de drogas utilizada.

La decisión del Supremo, que deroga la ley, ha sido apelada por el estado, pero mientras se desarrolla ese recurso judicial debe mantenerse en suspenso la ejecución prevista de Lockett y Warner.

¿Por qué se usan nuevas drogas para ejecutar?

El fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, lamentó la decisión del Supremo, que "ha actuado de una forma extraordinaria y sin precedentes, que resulta en una crisis constitucional para el estado", advirtió en un comunicado.


Lockett fue condenado por el secuestro, violación y asesinato de una joven de 19 años en 1999; mientras que Warner está en el corredor de la muerte por la violación y asesinato de una niña de 11 meses en 1997.

La escasez de drogas para la inyección letal se remonta a 2011, cuando la empresa que proporcionaba el pentotal sódico (que entonces era el anestésico utilizado por todos los estados que aplicaban la pena capital), la estadounidense Hospira, detuvo su producción.

Las cárceles estadounidenses miraron entonces a Europa como alternativa para conseguir barbitúricos, pero poco después la Comisión Europea prohibió la exportación de productos para ser usados en inyecciones letales, en su intento por acabar con la tortura y la pena de muerte en el mundo.

Fotos: Los latinos ejecutados en Estados Unidos


Así, los estados se han visto obligados a probar nuevas mezclas o a recurrir a las fórmulas magistrales, un método más opaco y menos controlado, a medida que se les han agotado las existencias de inyecciones letales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.