publicidad

Supuesto "suero secreto" contra el ébola mejora salud de estadounidenses

Supuesto "suero secreto" contra el ébola mejora salud de estadounidenses

Aunque nadie ha aclarado en qué consiste exactamente el suero, el tratamiento logró la mejoría de infectado.

Suero secreto que puede salvar a los pacientes con Ébola Univision

Dos estadounidenses que contrajeron ébola en Liberia recibieron un "suero secreto" conocido como ZMapp en un último esfuerzo para salvar sus vidas, de acuerdo a un reporte de CNN.

La organización de beneficencia Samaritan's Pure, con sede en Carolina del Norte, indicó que se había enviado a Liberia "un suero experimental, mantenida a temperaturas bajo cero, para el tratamiento de la enfermedad viral.

Aunque nadie ha aclarado en qué consiste exactamente el suero usado, William Schaffner, un profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Tennessee, dijo que los métodos para combatir el ébola que se investigan contienen anticuerpos del virus.

"Hay una larga tradición de uso del suero de inmunidad como tratamiento", señaló Schaffner en declaraciones para el portal Live Science. "Se le administran anticuerpos al paciente y uno espera que esos anticuerpos se enlacen con los virus e interfieran en su multiplicación".

Paciente con ébola llega a Estados Unidos Univision Television Group

El compuesto lo desarrolló la firma de biotecnología Mapp Biopharmaceutical, y a los pacientes se les informó que el tratamiento no se había probado antes con humanos y que había demostrado ser promisorio en las pruebas hechas con monos.

La información de Mapp señala que cuatro monos infectados con ébola sobrevivieron tras recibir el tratamiento antes de que pasaran veinticuatro horas desde la infección.

Dos de otros cuatro monos que empezaron a recibir el tratamiento en las cuarenta y ocho horas después de la infección también sobrevivieron. Un mono que no recibió el tratamiento murió cinco días después desde que quedó expuesto al virus.

Mapp indica que el compuesto es un anticuerpo monoclonal obtenido de ratones expuestos a fragmentos del virus de ébola. Los anticuerpos generados en la sangre de los ratones fueron recolectados para crear el medicamento que, supuestamente, funciona impidiendo que el virus entre e infecte nuevas células.

publicidad

Surge esperanza de vacuna contra el ébola

El doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Salud, considera que hay esperanzas de que se disponga de una vacuna para el ébola para julio próximo.

El funcionario de mayor rango en la lucha contra las enfermedades infecciosas dijo que una vacuna preventiva ha sido puesta a prueba en monos exitosamente.

Cómo se propaga el Ébola Univision Television Group

Fauci dijo a CBS que las pruebas en seres humanos comenzarán en septiembre, y que para julio podría estar lista.

También dijo que el público no debería preocuparse de que dos pacientes infectados hayan sido traídos desde el Africa occidental porque se ha hecho con las medidas de seguridad adecuadas.

El brote de ébola en África Occidental ha infectado ya a 1,603 personas, de las cuales 887 han muerto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del 31 de julio al 1 de agosto, en los cuatro países afectados por la epidemia -Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona- hubo un total de 163 casos nuevos y 61 decesos.

Actualmente no hay vacuna ni antídoto para ébola. Se contrae por medio de contacto profundo con fluidos corporales y sangre, en contraste con otros virus que se transmiten por el aire.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad