publicidad
.

Suprema Corte avala que policía extraiga ADN tras una detención logo-not...

Suprema Corte avala que policía extraiga ADN tras una detención

La Suprema Corte de Justicia de EEUU declaró constitucional extraer muestras de ADN a personas detenidas por casos graves.

Será un procedimiento legítimo

publicidad

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Estados Unidos declaró constitucional la práctica policial consistente en extraer muestras de ADN a personas detenidas por casos graves, pero aún no condenadas por la justicia, para tratar así de probar su culpabilidad o resolver crímenes anteriores, algo que ya ocurre en varios estados del país.


"Cuando los oficiales hacen una detención basada en una causa probable de un delito grave y se llevan al sospechoso a la comisaría se tomará una muestra de ADN de su mejilla", dijo el juez Anthony M. Kennedy. "Una muestra de ADN del arrestado es equivalente a las huellas dactilares o las fotografías, es un procedimiento legítimo que es razonable bajo la cuarta enmienda constitucional", añadió.

Tras un intenso debate en el que los nueve magistrados de la máxima corte de EEUU abandonaron su tradicional enroque ideológico, la votación final avaló estas prácticas policiales por 5 votos (4 conservadores y un progresista), frente a la posición contraria de los otros cuatro jueces (3 progresistas y un conservador).

En la actualidad, veintiséis estados ya recogen ADN de las personas detenidas, que introducen en una base de datos federal dirigida por el Gobierno para tratar de encontrar posibles relaciones con crímenes anteriores.

Cuestionan toma de muestra a todos los detenidos

En contraste, el magistrado Antonin Scalia advirtió que el fallo permitirá a las autoridades incluir la identidad de ADN de los estadounidenses en bancos de datos nacionales.

"Seguramente esto resolverá algunos crímenes, pero será equivalente a que te hagan una prueba de ADN cada vez que tomes un avión", ironizó.

La decisión de la SCJ procedió de un incidente ocurrido en 2003 en el que un sujeto armado allanó la residencia de una mujer en Maryland y cometió un acto de violación sexual.

La policía no fue capaz de identificar y detener al asaltante con base en la descripción detallada de la evidencia, sin embargo, obtuvieron ADN del perpetrador encontrado en el cuerpo de la víctima.

Alonzo King fue arrestado en 2009 por un incidente separado y acusado de ataque en primero y segundo grados por amenazar a una personas con un arma de fuego.

Cuando la policía lo sometió a una prueba de ADN se determinó que el sujeto había cometido la violación de 2003. King fue enjuiciado y convicto por el caso de violación.

Sin embargo, la corte de apelaciones del estado de Maryland determinó que la prueba de ADN fue ilegal, por lo que invalidó la acusación de violación.

Los 50 estados del país requieren la recolección de ADN de convictos por delitos mayores, pero se encuentran divididos en cuanto a la aplicación del mismo procedimiento a las personas que son objeto de arresto inicial.

publicidad
publicidad
Comentarios
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Esta feria trae asesorías de salud, legal y actividades culinarias y otras dirigidas a los más pequeños del hogar.
Un programa asignará a oficiales de policía como mentores de jóvenes que viven en situaciones de riesgo.
El activista Ramón Saúl Sánchez asegura que será objeto de algún tipo de canje entre Cuba y EEUU. Ya recibe asesoría legal.
Medicina y Farmacia
Con el fin de que los medicamentos sean desechados adecuadamente, la DEA y el departamento de bomberos implementaron un programa.
Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Además de contribuir con un posible fraude, otro de los peligros es su efectividad. No hay garantía de que sean almacenados como es debido. Voceros de la FDA advirtieron que puede ser peligroso utilizar tiras reactivas que no han sido manipuladas correctamente.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Liga
Las batallas del Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona en la jornada 36 de la LFP
Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona ganaron sus partidos en la J36 en una lucha por hacerse del campeonato de España.
National Football League
¡Sorpresa! Connor Cook a los Raiders anunciado por Jim Plunkett desde el Estadio Azteca
El legendario quarterback de los Raiders anunció un pick desde la Ciudad de México.
Selección por selección del Draft NFL
La actividad del Draft 2016 de la NFL en el Auditorium Theatre en Chicago.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.