publicidad
.

Suprema Corte avala que policía extraiga ADN tras una detención logo-not...

Suprema Corte avala que policía extraiga ADN tras una detención

Suprema Corte avala que policía extraiga ADN tras una detención

La Suprema Corte de Justicia de EEUU declaró constitucional extraer muestras de ADN a personas detenidas por casos graves.

Será un procedimiento legítimo

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Estados Unidos declaró constitucional la práctica policial consistente en extraer muestras de ADN a personas detenidas por casos graves, pero aún no condenadas por la justicia, para tratar así de probar su culpabilidad o resolver crímenes anteriores, algo que ya ocurre en varios estados del país.

"Cuando los oficiales hacen una detención basada en una causa probable de un delito grave y se llevan al sospechoso a la comisaría se tomará una muestra de ADN de su mejilla", dijo el juez Anthony M. Kennedy. "Una muestra de ADN del arrestado es equivalente a las huellas dactilares o las fotografías, es un procedimiento legítimo que es razonable bajo la cuarta enmienda constitucional", añadió.

Tras un intenso debate en el que los nueve magistrados de la máxima corte de EEUU abandonaron su tradicional enroque ideológico, la votación final avaló estas prácticas policiales por 5 votos (4 conservadores y un progresista), frente a la posición contraria de los otros cuatro jueces (3 progresistas y un conservador).

En la actualidad, veintiséis estados ya recogen ADN de las personas detenidas, que introducen en una base de datos federal dirigida por el Gobierno para tratar de encontrar posibles relaciones con crímenes anteriores.

Cuestionan toma de muestra a todos los detenidos

publicidad

En contraste, el magistrado Antonin Scalia advirtió que el fallo permitirá a las autoridades incluir la identidad de ADN de los estadounidenses en bancos de datos nacionales.

"Seguramente esto resolverá algunos crímenes, pero será equivalente a que te hagan una prueba de ADN cada vez que tomes un avión", ironizó.

La decisión de la SCJ procedió de un incidente ocurrido en 2003 en el que un sujeto armado allanó la residencia de una mujer en Maryland y cometió un acto de violación sexual.

La policía no fue capaz de identificar y detener al asaltante con base en la descripción detallada de la evidencia, sin embargo, obtuvieron ADN del perpetrador encontrado en el cuerpo de la víctima.

Alonzo King fue arrestado en 2009 por un incidente separado y acusado de ataque en primero y segundo grados por amenazar a una personas con un arma de fuego.

Cuando la policía lo sometió a una prueba de ADN se determinó que el sujeto había cometido la violación de 2003. King fue enjuiciado y convicto por el caso de violación.

Sin embargo, la corte de apelaciones del estado de Maryland determinó que la prueba de ADN fue ilegal, por lo que invalidó la acusación de violación.

Los 50 estados del país requieren la recolección de ADN de convictos por delitos mayores, pero se encuentran divididos en cuanto a la aplicación del mismo procedimiento a las personas que son objeto de arresto inicial.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.