publicidad

Supermercados pagarán casi $9 millones por discriminar a hispanos

Supermercados pagarán casi $9 millones por discriminar a hispanos

La cadena Albertsons deberá pagar $8.9 millones por demandas por discriminación a hispanos y afroamericanos.

Supermercados pagarán casi $9 millones por discriminar a hispanos d25479...

Insultos raciales

DENVER - La cadena de supermercados Albertsons deberá pagar $8.9 millones para poner fin a tres demandas de discriminación en su contra que fueron presentadas por casi 170 trabajadores hispanos y afroamericanos que se desempeñaban en la bodega de almacenamiento de esta compañía cerca de Denver.

Según la información difundida por la Comisión de Oportunidades de Empleo Equitativas (EEOC, en inglés), accedió a pagar esa suma luego de que investigadores de EEOC comprobasen la veracidad de las denuncias que indicaban que los obreros de grupos minoritarios eran objetos de insultos raciales.

"Arreglos de esta magnitud no ocurren todos los días", señaló el abogado de la organización que llevó los casos, Andrew Winston.

publicidad

El multimillonario pago será distribuido entre 168 trabajadores (tanto actuales como pasados) de la bodega de Albertsons en Aurora.

Los beneficiados recibirán sumas de entre $4,500 y varios miles, dependiendo de la cantidad de años que la persona se haya desempeñado como empleado de Albertsons y de la severidad del acoso, explicó Mary Jo O'Neill, abogada regional de EEOC.

Imágenes agresivas

La primera demanda, presentada en el 2006, afirmaba que, además de los insultos en contra de los hispanos y los afroamericanos, también había pintadas en los baños con imágenes relacionadas con grupos supremacistas blancos, incluyendo dibujos de personas siendo linchadas.

El documento de EEOC afirma que algunas de esas pintadas en uno de los cuartos de instalaciones sanitarias "eran tan ofensivas que varios empleados usaban otros lugares para hacer sus necesidades o simplemente se iban a sus casas durante el almuerzo para ir al baño".

Además, de acuerdo con los abogados de EEOC, los supervisores de la bodega de Albertsons no solamente conocían esta situación sino que algunos de ellos incluso participaron en las acciones de discriminación contra las minorías.

Trato injusto

En abril del 2008 la EEOC presentó otras dos demandas en contra de Albertons, ambas relacionadas con el mismo centro de distribución, en relación con el hecho de que aparentemente varios empleados de grupos minoritarios no recibieron las promociones que mecerían y otros fueron despedidos al quejarse por el acoso al que eran sometidos.

publicidad

En un comunicado, Christine Wilcox, portavoz de Albertsons, enfatizó que los incidentes ocurrieron antes de que en junio del 2006 la empresa se hiciese cargo de la bodega de almacenamiento en Aurora, añadiendo que de todos modos se llegó a un acuerdo monetario con la EEOC "para poner fin a una costosa y molesta disputa legal".

Wilcox, dijo que la compañía sostiene que los señalamientos de discriminación racial ocurrieron antes de que tomara el control de las operaciones en el centro de distribución en junio del 2006.

El centro de distribución donde ocurrieron los hechos será próximamente cerrado por razones ajenas a las demandas judiciales, explicaron los representantes de la EEOC.

Albertson's LLC tiene sus oficinas generales en la ciudad de Boise en el estado de Idaho, y posee casi 250 establecimientos en siete estados, incluidos Colorado, Arizona, Florida y Texas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad