publicidad
.

Sunset se fue sin ladrar logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Sunset fue la compañera de aventuras.

Sunset se fue sin ladrar

Sunset se fue sin ladrar

Sunset se fue sin ladrar

Sunset fue la compañera de aventuras.
Sunset fue la compañera de aventuras.

Mi cómplice silenciosa

Sunset se fue de la misma forma en que llegó; sorpresivamente, sin avisar, sin un ladrido. Y nos ha dejado a mi familia y a mí un hueco enorme "mucho más grande que los hoyos donde guardaba sus huesos en el jardín.

Era una extraña mezcla de labrador con beagle, negra, con una irregular mancha blanca sobre la cara y el tamaño perfecto; ni muy grande ni muy pequeña.

Sunset llevaba el nombre de la calle en Miami donde la encontraron. Estaba perdida. Nadie la reclamó y terminó, no se cómo, en la oficina de un veterinario. Ahí la fuimos a conocer, le dimos una vuelta a la cuadra y, al regresar, ya nos había ganado, ya era parte de la familia. Nada cambió durante casi 12 años.

publicidad

Me sabía leer mejor que nadie. No exagero. Si me vestía en mi cuarto para salir a correr, la escuchaba emocionada detrás de la puerta lista para acompañarme. Es como si viera a través de las paredes.    

Le encantaba correr junto a mí. Pero siempre iba un paso adelante, protegiéndome, abriendo el camino. Corrió cientos de millas al lado de la carriola de mi hijo Nicolás y muchas más al frente de mi bicicleta.

Supongo que los dos compartíamos ese espíritu competitivo y cierta timidez. Cuando la llevábamos al parque en Coconut Grove para que pasara un rato con otros perros, solía aislarse al principio y le tomaba tiempo romper su timidez para socializar con otros de su especie. Igual que a mí en las fiestas y reuniones.

Ella fue la cómplice silenciosa de mis primeros libros. Ella los oyó en las teclas de mi computadora antes que nadie. Se acostaba durante horas interminables a mis pies y no se impacientó o se quejó ni una sola vez.

Fue, de alguna manera, la segunda hermana de Nicolás. El le jalaba la cola, le metía las manos en el hocico y la trataba de montar como caballo pero Sunset nunca le hizo nada. Solo sacaba su lengua entre los colmillos y me volteaba a ver con verdadera compasión y sabiduría.

Con solo un vistazo Sunset y yo nos entendíamos. No necesitábamos palabras. No tengo la menor duda de su enorme inteligencia y, aunque suene extraño, de su “humanidad”.

publicidad

Tras mi divorcio, Sunset se quedó en casa y yo me fui con Lola. Lola, por supuesto, es mi gata (y ya me tocará hablar de ella muy pronto). Pero cada vez que regresaba a casa a recoger a mi hijo, Sunset era la primera en recibirme. Nunca he tenido recibimientos más alegres y entusiastas en mi vida.

Me veía nerviosa a través de los vidrios, moviendo furiosamente su cola y al abrirse la puerta me brincaba como si no me hubiera visto por años. En un ritual maravilloso, se ponía a correr a mi alrededor a toda velocidad y luego se sentaba, babeante, al lado de mi auto.

Era ahí cuando mostraba su lado más canino. La pequeña fiesta que me hacía al llegar culminaba cuando yo le lanzaba unos pedacitos de carne seca que compraba en el supermercado. No he visto perro (o ser humano) más agradecido que Sunset tras devorarse esos carnosos regalos.

La última vez que la vi salió de la casa con una pelota de tenis en la boca. Le encantaba que le tirara la pelota a la piscina para luego ir a buscarla. Pero esa última vez no soltó la pelota. Salió a saludarme, me dio una vuelta, me vio de reojo "creo que con cierta tristeza- y se perdió detrás de la puerta.

Fue su despedida.

Sunset murió sola. Estábamos en Boston cuando el veterinario llamó para decirnos que su corazón y sus riñones estaban dejando de funcionar luego de una larga enfermedad. No hubo más remedio que dejarla ir. Me imagino sus ojos asustados en esos últimos momentos y se me rompe el corazón por no haber estado ahí con ella.

publicidad

Es difícil de entender para quien no ha crecido con una mascota pero Sunset era de la familia. Así de sencillo. Así de doloroso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
Defensor de la selección argentina contaría con ofertas de varios equipos de la MLS
Martín Demichelis no tiene minutos de juego en el Espanyol de Barcelona, equipo al que llegó en el último verano.
Cristiano no se muestra preocupado: "Quien no debe no teme"
Eso dijo el futbolista del Real Madrid, aparentemente despreocupado por las noticias que le acusan de evasión de impuestos.
Michael Jordan le ganó una demanda a una empresa de China que usó su nombre
El Tribunal Supremo de China falló en favor del genial exjugador de la NBA en su demanda contra una empresa deportiva de ese país que había usado su nombre sin permiso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.