publicidad
Hank Schwab de Atlanta usa un patriótico sombrero que ha llevado durante los últimos 30 años. Schwab apoyó a David Perdue quien ganó un escaño en el Senado por Georgia.

Suman 28 latinos en la Cámara baja de Estados Unidos

Suman 28 latinos en la Cámara baja de Estados Unidos

Tres de los diez candidatos hispanos que intentaban por primera vez llegar al Congreso, obtuvieron la victoria en sus respectivos distritos.

Los candidatos republicanos Carlos Curbelo y Alex Mooney y los demócratas Rubén Gallego y Norma Torres, cuatro de los diez hispanos que intentaban por primera vez llegar al Congreso, obtuvieron la victoria el martes en sus respectivos distritos.

Curbelo, administrador de empresas de 34 años, derrotó con un margen del 3% al demócrata Joe García en el distrito 26 de Florida.

Mooney representará al distrito dos de Virginia Occidental, uno de los pocos escaños en todo el país que los demócratas esperaban arrebatar a los republicanos, pese a que la republicana Shelley Moore Capito fue reelecta en siete ocasiones hasta que en 2012 lanzó su candidatura al Senado.

Los hispanos demócratas

Rubén Gallego no enfrentaba rival republicano en el distrito siete de Arizona, un bastión demócrata que representó Ed Pastor de manera prolongada y donde 50% de los votantes son hispanos.

Norma Torres, licenciada en temas laborales y nacida hace 49 años en Guatemala, superó por 22% a su copartidaria Christina Gagnier para representar el distrito 35 de California.

Otros californianos que triunfaron son Juan Vargas (distrito 51), Loretta Sánchez (distrito 46), Xavier Becerra (distrito 34) y Tony Cárdenas (distrito 29), todos ellos demócratas y que se impusieron en sus respectivos distritos del sur de California.

El médico demócrata Raúl Ruiz ganó la reelección ante el republicano Brian Nestande en el distrito 36 de California.


Sin embargo, California también fue el escenario de las derrotas de los aspirantes latinos Suzanna Aguilera-Marrero (demócrata para el distrito 22) y David Sánchez (demócrata para el distrito 40).

Raúl García, demócrata para el distrito 23, perdió por un ancho margen ante el actual congresista republicano y líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Hispanos en Washington

Fuera de California, la suerte también estuvo repartida en el estado de Washington, que encumbró a una aspirante latina y hundió a otro.

Jaime Herrera Beutler, del Partido Republicano, se hizo con el distrito 3 del estado de Washington, en la frontera con Oregón, mientras que el también republicano de origen mexicano y exdirectivo de Microsoft, Pedro Celis, salió derrotado de la contienda en el distrito 1 de Washington frente a la demócrata Suzan DelBene.

publicidad

Leer:  Los demócratas sufren la mayor derrota en la Cámara de Representantes

Pete Gallego fue otro de los legisladores hispanos y demócratas en funciones que resultaron desplazados, al quedar menos de 2% por debajo del apoyo recogido por el republicano Will Hurd en el distrito 23 de Texas.

Tanto Joe García, de ancestros cubanos, como el mexicano-estadounidense Pete Gallego ocuparon sus respectivos escaños durante apenas un periodo de dos años.

Entre los diez candidatos noveles se contaban las demócratas Amanda Rentería, quien no pudo desbancar al republicano David Valadao en el distrito 21 de California, y la abogada Roxanne "Rocky" Lara, quien obtuvo la mitad de los votos con los que el republicano Steve Pearce retuvo el distrito dos de Nuevo México.

La decena incluía además a dos inmigrantes mexicanos: el republicano Pedro Celis, quien obtuvo 9,000 votos menos que la demócrata en ejercicio Suzanne DelBene en el distrito uno de Washington; y la demócrata Luz Robles, que logró casi la mitad de la votación alcanzada por el republicano Chris Stewart en el distrito dos de Utah.

Leer: EEUU votó varias enmiendas: Florida rechaza la marihuana y Washington la aprueba

Otra candidata nueva era la republicana Marilinda García, quien perdió por cerca de 14,000 votos ante la demócrata en ejercicio Ann Kuster en el distrito dos de New Hampshire.

Más hispanos en la Cámara de Representantes

publicidad

Además de Rubén Gallego, Norma Torres y los dos hijos de exiliados cubanos "Curbelo y Mooney" 18 legisladores hispanos demócratas y cinco republicanos han obtenido hasta el momento la reelección.

La representación hispana en la Cámara de Representantes, que actualmente se ubica en 28 miembros, podría alcanzar un nuevo máximo histórico con las postulaciones de al menos 40 candidatos latinos en 16 estados.

El total de representantes se sumará a los tres hispanos actualmente en el Senado, ninguno de los cuales buscará la reelección este año.

Por su parte, la republicana Susana Martínez obtuvo la reelección como gobernadora de Nuevo México al imponerse ante el demócrata Gary King, a quien casi le duplicó la cantidad de votos.

Martínez resultó reelecta junto a su vicegobernador John Sánchez.

Gobernadores hispanos

El único otro gobernador hispano en la nación es el republicano Brian Sandoval, quien resultó victorioso en Nevada al barrer al demócrata Bob Goodman.

También en Nevada, la demócrata Liz Flores cayó ante el republicano Mark Hutchison en su esfuerzo por hacerse de la vicegobernatura.

publicidad

Leer:  El líder de la Cámara Baja promete era de "soluciones republicanas" y pide apoyo a Obama

En Florida, el vicegobernador Carlos López-Cantera, de ascendencia cubana, mantendrá su puesto automáticamente gracias a la victoria de su compañero de fórmula, el gobernador republicano Rick Scott.

La colombiana Annette Tadeo aspiraba a reemplazar a López-Cantera, como parte de la dupla demócrata que completaba Charlie Crist.

En circunstancias parecidas, la hija de ecuatoriano y cubana Evelyn Sanguinetti se convirtió en vicegobernadora de Illinois gracias a la elección a gobernador alcanzada por su compañero de ticket, el empresario republicano Bruce Rauner.

En Texas, la senadora estatal demócrata Leticia Van de Putte fracasó en su intento de convertirse en la primera mujer electa vicegobernadora, al caer por medio millón de votos ante el republicano Dan Patrick.

Con información de Efe y AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad