publicidad
.

Suman 28 latinos en la Cámara baja de Estados Unidos logo-noticias.cd3dd...

Hank Schwab de Atlanta usa un patriótico sombrero que ha llevado durante los últimos 30 años. Schwab apoyó a David Perdue quien ganó un escaño en el Senado por Georgia.

Suman 28 latinos en la Cámara baja de Estados Unidos

Suman 28 latinos en la Cámara baja de Estados Unidos

Tres de los diez candidatos hispanos que intentaban por primera vez llegar al Congreso, obtuvieron la victoria en sus respectivos distritos.

Los candidatos republicanos Carlos Curbelo y Alex Mooney y los demócratas Rubén Gallego y Norma Torres, cuatro de los diez hispanos que intentaban por primera vez llegar al Congreso, obtuvieron la victoria el martes en sus respectivos distritos.

Curbelo, administrador de empresas de 34 años, derrotó con un margen del 3% al demócrata Joe García en el distrito 26 de Florida.

Mooney representará al distrito dos de Virginia Occidental, uno de los pocos escaños en todo el país que los demócratas esperaban arrebatar a los republicanos, pese a que la republicana Shelley Moore Capito fue reelecta en siete ocasiones hasta que en 2012 lanzó su candidatura al Senado.

Los hispanos demócratas

Rubén Gallego no enfrentaba rival republicano en el distrito siete de Arizona, un bastión demócrata que representó Ed Pastor de manera prolongada y donde 50% de los votantes son hispanos.

Norma Torres, licenciada en temas laborales y nacida hace 49 años en Guatemala, superó por 22% a su copartidaria Christina Gagnier para representar el distrito 35 de California.

Otros californianos que triunfaron son Juan Vargas (distrito 51), Loretta Sánchez (distrito 46), Xavier Becerra (distrito 34) y Tony Cárdenas (distrito 29), todos ellos demócratas y que se impusieron en sus respectivos distritos del sur de California.

El médico demócrata Raúl Ruiz ganó la reelección ante el republicano Brian Nestande en el distrito 36 de California.


Sin embargo, California también fue el escenario de las derrotas de los aspirantes latinos Suzanna Aguilera-Marrero (demócrata para el distrito 22) y David Sánchez (demócrata para el distrito 40).

Raúl García, demócrata para el distrito 23, perdió por un ancho margen ante el actual congresista republicano y líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Hispanos en Washington

Fuera de California, la suerte también estuvo repartida en el estado de Washington, que encumbró a una aspirante latina y hundió a otro.

Jaime Herrera Beutler, del Partido Republicano, se hizo con el distrito 3 del estado de Washington, en la frontera con Oregón, mientras que el también republicano de origen mexicano y exdirectivo de Microsoft, Pedro Celis, salió derrotado de la contienda en el distrito 1 de Washington frente a la demócrata Suzan DelBene.

publicidad

Leer:  Los demócratas sufren la mayor derrota en la Cámara de Representantes

Pete Gallego fue otro de los legisladores hispanos y demócratas en funciones que resultaron desplazados, al quedar menos de 2% por debajo del apoyo recogido por el republicano Will Hurd en el distrito 23 de Texas.

Tanto Joe García, de ancestros cubanos, como el mexicano-estadounidense Pete Gallego ocuparon sus respectivos escaños durante apenas un periodo de dos años.

Entre los diez candidatos noveles se contaban las demócratas Amanda Rentería, quien no pudo desbancar al republicano David Valadao en el distrito 21 de California, y la abogada Roxanne "Rocky" Lara, quien obtuvo la mitad de los votos con los que el republicano Steve Pearce retuvo el distrito dos de Nuevo México.

La decena incluía además a dos inmigrantes mexicanos: el republicano Pedro Celis, quien obtuvo 9,000 votos menos que la demócrata en ejercicio Suzanne DelBene en el distrito uno de Washington; y la demócrata Luz Robles, que logró casi la mitad de la votación alcanzada por el republicano Chris Stewart en el distrito dos de Utah.

Leer: EEUU votó varias enmiendas: Florida rechaza la marihuana y Washington la aprueba

Otra candidata nueva era la republicana Marilinda García, quien perdió por cerca de 14,000 votos ante la demócrata en ejercicio Ann Kuster en el distrito dos de New Hampshire.

Más hispanos en la Cámara de Representantes

publicidad

Además de Rubén Gallego, Norma Torres y los dos hijos de exiliados cubanos "Curbelo y Mooney" 18 legisladores hispanos demócratas y cinco republicanos han obtenido hasta el momento la reelección.

La representación hispana en la Cámara de Representantes, que actualmente se ubica en 28 miembros, podría alcanzar un nuevo máximo histórico con las postulaciones de al menos 40 candidatos latinos en 16 estados.

El total de representantes se sumará a los tres hispanos actualmente en el Senado, ninguno de los cuales buscará la reelección este año.

Por su parte, la republicana Susana Martínez obtuvo la reelección como gobernadora de Nuevo México al imponerse ante el demócrata Gary King, a quien casi le duplicó la cantidad de votos.

Martínez resultó reelecta junto a su vicegobernador John Sánchez.

Gobernadores hispanos

El único otro gobernador hispano en la nación es el republicano Brian Sandoval, quien resultó victorioso en Nevada al barrer al demócrata Bob Goodman.

También en Nevada, la demócrata Liz Flores cayó ante el republicano Mark Hutchison en su esfuerzo por hacerse de la vicegobernatura.

publicidad

Leer:  El líder de la Cámara Baja promete era de "soluciones republicanas" y pide apoyo a Obama

En Florida, el vicegobernador Carlos López-Cantera, de ascendencia cubana, mantendrá su puesto automáticamente gracias a la victoria de su compañero de fórmula, el gobernador republicano Rick Scott.

La colombiana Annette Tadeo aspiraba a reemplazar a López-Cantera, como parte de la dupla demócrata que completaba Charlie Crist.

En circunstancias parecidas, la hija de ecuatoriano y cubana Evelyn Sanguinetti se convirtió en vicegobernadora de Illinois gracias a la elección a gobernador alcanzada por su compañero de ticket, el empresario republicano Bruce Rauner.

En Texas, la senadora estatal demócrata Leticia Van de Putte fracasó en su intento de convertirse en la primera mujer electa vicegobernadora, al caer por medio millón de votos ante el republicano Dan Patrick.

Con información de Efe y AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.