publicidad

Suman 151 muertos en tornado de Joplin y heridos sufren rara infección

Suman 151 muertos en tornado de Joplin y heridos sufren rara infección

Los muertos que dejó el tornado que azotó en mayo a Estados Unidos llegan a 151, mientras ocho heridos hospitalizados por el suceso sufren una extraña infección.

Hongo potencialmente mortal

CHICAGO - Los muertos que dejó el tornado que azotó en mayo a Estados Unidos llegan a 151, mientras ocho heridos hospitalizados por el suceso sufren una extraña infección causada por un hongo potencialmente mortal que fuera levantado de la tierra por la tormenta, dijeron fuentes oficiales.

La ficomicosis es una infección micótica agresiva que puede contraerse cuando fragmentos de tierra o materiales vegetativos, por alguna circunstancia, se implantan bajo la piel. Esta infección se conoce ahora como mucormicosis.

Se presenta con más frecuencia en personas con sistemas inmunológicos débiles, pero también puede afectar a personas sanas que hayan sufrido heridas.

El especialista en enfermedades infecciosas, doctor Uwe Schmidt, dijo que fallecieron tres de cinco pacientes atendidos de ficomicosis en el Sistema de Salud Freeman en Joplin.

El recuento de las víctimas del tornado del 22 de mayo que destruyó un tercio de la ciudad de Joplin, Misuri (centro), aumentó en 13 muertos respecto a la semana pasada, debido a que varios heridos fallecieron en el hospital, informó un alto funcionario del Condado de Jasper.

La cifra en aumento

Esto incrementa el número de víctimas fatales por tornados en Estados Unidos a 535, convirtiendo a 2011 en el año en que la temporada de tornados fue más mortífera desde 1927, y el sexto peor de la historia, de acuerdo a los registros del Servicio Nacional de Meteorología.

publicidad

A esto se suma la aparición de ocho pacientes que "se sospecha (sufren) una infección en la piel a causa de un hongo" como resultado de sus heridas durante el tornado, informó el Departamento de Salud de Misuri el viernes.

Este hongo se encuentra frecuentemente en la tierra y la materia vegetal, y sólo representa un peligro si tiene contacto con heridas profundas, explicó a la AFP Kendra Williams, administradora del área de salud comunitaria del Departamento de Salud del condado de Springfield-Greene.

El tornado del 22 de mayo, que arrasó Joplin con vientos de hasta 320 km/h y dejó un rastro de destrucción de 6.4 km de largo y más de 1 km de ancho, se produjo luego de de una serie de fuertes remolinos que dejaron en total de más de 500 muertos en varios estados en lo que va del año.

Unos 150 tornados azotaron Estados Unidos entre el 20 y el 27 de mayo generando pérdidas estimadas entre $4 mil y $7 mil millones, según un calculó de la empresa internacional AIR.

Las pérdidas incluyen propiedades residenciales, comerciales e industriales y su contenido, así como automóviles, dijo la empresa con sede en Boston.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad