publicidad
Históricas inundaciones en Carolina del Sur

Suben a 17 las muertes en sureste de EEUU por persistentes inundaciones

Suben a 17 las muertes en sureste de EEUU por persistentes inundaciones

Suben a 17 muertes en sureste de EEUU por persistentes inundaciones

Históricas inundaciones en Carolina del Sur
Históricas inundaciones en Carolina del Sur

Extensas zonas del estado de Carolina del Sur seguían bajo las aguas este miércoles, cuando el saldo de muertos por las inundaciones récord en el sureste de Estados Unidos se elevó a 17.

En Carolina del Sur 15 personas murieron producto de accidentes relacionados con las inundaciones, indicó a la AFP Crystal Buchanan de la división de manejo de emergencias del estado.

Nueve personas se ahogaron y las otras seis murieron en accidentes de tránsito, señaló.

En esta zona los residentes se preparaban para una segunda ronda de inundaciones con el desbordamiento de ríos y las lluvias devastadoras.

Damnificados expuestos a saqueos /Univision


En Georgetown, una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, Scott Youngblood colocaba más sacos de tierra el martes ante la puerta de la tienda de muebles Augustus & Carolina en Front Street, una popular calle turístico paralela al río Sampit.

Cada día desde la tormenta del fin de semana pasado —que provocó inundaciones de más de un pie (30 centímetros) de agua en la calle— el agua ha llegado a los sacos de tierra con la marea alta. Los vecinos temen que puedan producirse más crecidas en los ríos Black y Waccamaw.

Lea:  Guardia Costera afirma que El Faro se hundió

Se esperaba que el Waccamaw registrara un máximo de 5 pies (152 centímetros) el jueves sobre el nivel de crecida en Conway, en el condado de Horry. El Black registró un máximo el martes río arriba, a la altura de Kingstree, de unos 10 pies (304 centímetros) sobre el nivel de crecida, lo que según las autoridades locales batiría un récord.

publicidad

Youngblood espera que las cosas no se pongan tan mal como a principios de semana.

"Esperamos que no tengamos esa combinación de marea y lluvia y eso", dijo. "Teníamos muchísima lluvia, pero lo prioritario que pasamos era la masa de agua que venía desde abajo, burbujeando desde debajo del suelo. Tuvimos bastantes daños".

Tom y Christine Doran, profesores retirados que se mudaron hace poco a un apartamento frente al río en Georgetown, estaban moviendo sus pertenencias el martes tras cuatro días de luchar contra la lluvia y las mareas.

"La primera inundación fue el sábado por la tarde y nos mantuvimos a la altura con una bomba de agua, y pensamos 'Lo tenemos controlado''', comentó Tom Doran. "Después empezó a entrar por todas partes. Estaba demasiado alta. Cada tarde con la marea alta se inunda hasta cinco pulgadas".

Inundaciones en EEUU dejan 16 muertos /Univision


Distribuir agua potable era un desafío. Hasta 40,000 viviendas se quedaron sin agua corriente en la zona en torno a Columbia y el alcalde, Steve Benjamin, dijo que probablemente 375,000 clientes tendrían que hervir agua antes de beberla o cocinarla "durante algún tiempo".

Por su parte, el suministro eléctrico volvía a la normalidad después de que casi 30,000 clientes se quedaran sin electricidad. Reparar carreteras y puentes llevaría más tiempo: unos 200 ingenieros inspeccionaban más de 470 puntos que seguían cerrados el martes, incluidos algunos tramos de la Interestatal 95.

Lea: ¿Cómo afecta a Puerto Rico desaparición de buque El Faro?

Para el martes por la noche, esa cifra había caído a 436, dijo en un comunicado el Departamento de Transportes de South Carolina.

publicidad

Piden que sigan las precauciones

En el estado vecino de Carolina del Norte, socorristas informaron de dos fallecidos, uno por la caída de un árbol sobre su vehículo y el otro en un accidente en una carretera.

Autoridades llamaron este miércoles a los habitantes de unas 900 casas cerca de la presa Beaver a moverse a terrenos más altos, ante el temor de que la represa ceda.


Aunque las lluvias cesaron, los ríos continúan creciendo y 11 presas han cedido desde que las fuertes precipitaciones comenzaron a caer sobre el estado el 1 de octubre.

Otras 35 presas son vigiladas, indicó Buchanan.

Además, 74.56 millas (120 km) de la autopista Interstate 95, una arteria vial principal, están cerrados por las inundaciones, dijo la portavoz.

"Seguimos respondiendo a estas lluvias históricas", dijo.

Una masa de aire tropical cargada de humedad es el origen de las lluvias que dejaron las extendidas inundaciones.

El martes la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo que múltiples presas habían cedido, pero aseguró que las autoridades se mantenían alerta para tomar cualquier acción necesaria.

publicidad

La Guardia Nacional y el Departamento de Transporte se mantenían listos para intervenir, dijo.

Más de 800 personas continúan ingresadas en 26 albergues y ese número podría aumentar, advirtió Haley.

El presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia el lunes, lo que libera fondos federales para ayudar al estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad