publicidad
.

Sonia del Bronx: “No me dejé discriminar” logo-noticias.svg

Sonia del Bronx: “No me dejé discriminar”

El mejor ejemplo de que el sueño americano es una realidad "y no ha muerto por las crisis económicas y la discriminación- se llama Sonia Sotomayor.

Juez Sotomayor orgullosa de ser latina /Univision

En el libro, "Mi Mundo Adorado", la jueza nos cuenta los secretos de la familia Sotomayor

publicidad

WASHINGTON, D.C. - El mejor ejemplo de que el sueño americano es una realidad "y no ha muerto por las crisis económicas y la discriminación- se llama Sonia Sotomayor. Nacida en el Bronx, Nueva York, hace 58 años, Sotomayor lo tenía todo en su contra: pobreza, enfermedad y la muerte de su padre por alcoholismo luego que ella cumplió 9 años. Y a pesar de todo, ella se convirtió en la primera latina en la Corte Suprema de Justica de Estados Unidos.


Otros, en las mismas circunstancias, fracasaron y hasta murieron, como su primo Nelson. Pero Sonia no. “Hay mucha gente que cree que el latino no tiene la capacidad de hacer las cosas bien”, me dijo en una entrevista en la Corte Suprema de Justicia en Washington. Y luego, en una frase contundente, me da la clave de su éxito: “No me dejé discriminar”.

Sonia Sotomayor es lo más cercano que tenemos en la comunidad latina a una verdadera heroína. Muchos niños y niñas, latinos y no latinos, quieren ser como ella. Pero su vida no fue fácil ni perfecta.

Autobiografía

En el libro, “Mi Mundo Adorado”, la jueza nos cuenta los secretos de la familia Sotomayor. ¿Por qué los expone? le pregunto. “Es la familia de todos nosotros”, me contesta, sin pedir disculpas. “Yo no conozco una familia que es perfecta. No conozco a un individuo perfecto. Quería que conocieran a la Sonia que es de verdad, que tiene muchas fortalezas y limitaciones”.

Luego de un desmayo a los siete años de edad, Sonia es diagnosticada con diabetes y pronto aprende a ponerse ella misma las inyecciones de insulina, ante la incapacidad o ausencia de sus padres. “El miedo de morir me hizo entender que yo no sabía cuánto tenía en esta vida”, reflexiona, “y que quería hacer todo lo que podía cada día de mi vida”.

Ese deseo de aprender y de vivir al máximo la llevó a devorarse la Enciclopedia Británica y cualquier libro que se cruzara a su paso. Su madre, Celina, le repitió tanto una frase que se le quedó grabada: “Tienen que obtener una educación; es la única manera de salir adelante en el mundo”. Y así fue.

El idioma del poder

“La educación abre las posibilidad, no solo de un buen trabajo, sino de crecer como ser humano”, me comentó en un español con un fuerte acento puertorriqueño y muchas veces salpicado de inglés. Está claro que, para ella, el idioma del poder es el inglés y de adolescente, para aprenderlo bien, se propuso memorizar 10 palabras nuevas por día.

Sonia, la del Bronx, se destacó tanto en la escuela que fue becada para asistir a dos de las principales universidades de Estados Unidos. “Me abrieron la puerta en (las universidades de) Princeton y Yale con los programas de Acción Afirmativa. Esa fue una ayuda tremenda. Pero lo que hice, lo hice yo cuando entré”.

Tras recibirse como abogada, Sonia "quien reconoce haber sido influenciada por la serie de televisión Perry Mason- es nombrada fiscal en Nueva York, trabaja después en una importante firma de abogados y en 1991 es nominada como jueza federal en su estado. En 1997 llega a la Corte Federal de Apelaciones y el 26 de mayo del 2009, en una decisión histórica, el presidente Barack Obama la escoge para una de las nueve posiciones en la Corte Suprema de Justicia. Este será su último trabajo en la vida.

Niña traviesa

De pequeña a Sonia la apodaron “Ají” por traviesa y revoltosa. Pero también reconoce en su libro que algunos hombres, con quienes ha trabajado, la calificaron de “bruja”. ¿Por qué? “Tengo un carácter fuerte. You don’t push me around. No permito que la gente piense que no tengo valor. Y el valor es el tener orgullo en lo que uno es”.

Sotomayor es muy neoyorquina: es fan del equipo de beisbol de los Yanquis, no espera para cruzar las calles en las esquinas y le gusta que su comida llegue en menos de 15 minutos, como reconoció al diario The New York Times. También es muy puertorriqueña: “Quiero a mi país de Puerto Rico enormemente. Y digo país en el sentido esotérico, como esa tierra mía”. Pero, ante todo, es latina. “El ser latina es parte de cada partícula de esta piel. Es tanto parte de mí que no hay como separar las dos cosas. No hay una Sonia que no es latina. Y la Sonia que es latina a mí me gusta”.

La principal virtud (y quizás también el principal defecto) de Sotomayor es lo que ella ha llamado “independencia existencial”. Ella aprendió desde pequeña que no podía depender de los adultos y así ha vivido siempre. Un ejemplo. Su ex esposo, Kevin Noonan -con quien estuvo casada solo seis años- le dijo lo siguiente al divorciarse: “Yo sabía que me querías, pero sentía que no me necesitabas”.

publicidad

Incluso de sus fracasos, Sonia ha sacado una lección. “Un remedio para el mal de amores, que preparé yo misma, fue aprender a bailar”, escribe en su libro. Y aprendió. Al final de la entrevista para la televisión (este es el link http://youtu.be/ljk961MRhXM) mi productora nos puso música de salsa y para mi sorpresa, la jueza Sotomayor me dijo: “Sí tú te paras a bailar, me paro yo contigo.” Y bailamos. Ella mucho mejor que yo. Pero es la primera vez en la historia de la Corte Suprema de Justicia que se baila salsa en este sagrado recinto.


Así es Sonia del Bronx. Rompiendo barreras hasta en las cosas más pequeñas. Y con un entusiasmo contagioso. Es imposible no seguirla. Su hermano Junior tenía razón. El dijo alguna vez: “Sonia vive su vida al máximo. Si muere mañana, morirá feliz”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.